Ecisa se adjudica por 1,9 millones las obras de la depuradora de Canfranc en Huesca

La constructora alicantina hará el proyecto junto a una filial del Grupo Urbas, su futuro propietario

Las instalaciones donde se construirá la EDAR.

Las instalaciones donde se construirá la EDAR. / d.navarro

David Navarro

David Navarro

Nueva adjudicación para la constructora alicantina Ecisa. La compañía que preside Enrique Barreiro será la responsable de ejecutar y poner en marcha la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Canfranc-Estación en Huesca. Un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.936.814 euros -sin contar impuestos- y para el que se prevé un plazo de ejecución de dieciocho meses, además de la explotación de ésta por otros dieciocho meses, según informan desde la compañía

Se trata del segundo proyecto que la alicantina logra en UTE con la vasca Murias, una filial del Grupo Urbas, el conglomerado que el pasado mes de septiembre anunció la compra de Ecisa al fondo qatarí Al Alfia, aunque la operación sigue pendiente de los últimos flecos y autorizaciones.

La depuradora de Canfranc estará dimensionada para soportar una carga contaminante de 3.000 habitantes equivalentes. Es biológica de fangos activos, metida en edificios integrados en el entorno, para minimizar el impacto ambiental.

La EDAR de Canfranc-Estación es una de las 19 depuradoras del Pirineo que por su tamaño –más de 1.000 habitantes equivalentes-, el Gobierno de Aragón ejecuta de manera directa dentro del nuevo Plan Pirineos de depuración.

La obra incluye la conexión con el sistema de saneamiento municipal, la construcción de la EDAR, instalación de pretratamiento compacto, tratamiento biológico de fangos, depósito y bombeo de retorno al tratamiento biológico. También el sistema de desodorización mediante carbón activado, instalación eléctrica, instrumentación y control, y el emisario al río Aragón.

Reducción de deuda

Por otra parte, el Grupo Urbas comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ha culminado con éxito el proceso de cancelación y reorganización de su deuda, tras alcanzar una serie de acuerdos con fondos de inversión y entidades financieras, entre ellas la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Una vez que se ejecuten estos acuerdos, Urbas reducirá su endeudamiento desde los más de 185 millones de euros con los que inició el ejercicio 2020 hasta una cantidad de 56,5 millones de euros. La compañía afirma que, gracias a la sustancial mejora de sus ratios de endeudamiento, ahora podrá centrarse «íntegramente» en el desarrollo de su plan de negocio, en su estrategia de diversificación y en su plan de expansión e internacionalización. La firma está pendiente de ejecutar la compra de Ecisa al fondo qataría Al Alfia, que también tomará una pequeña participación en su accionariado.

Suscríbete para seguir leyendo