Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cotizada Urbas compra el 100% de Ecisa y da entrada a Al Alfia en su accionariado

El acuerdo incluye el compromiso de que la alicantina construirá el nuevo hotel del puerto de Málaga por 120 millones de euros

Urbas compra el 100% de la constructora alicantina Ecisa

El grupo Urbas ha cerrado la compra del 100% de la constructora alicantina Ecisa al fondo Al Alfia que, a cambio, tomará una participación en su capital. Así lo ha comunicado la compañía cotizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una nota en la que también informa de la adquisición de otras compañías y terrenos -entre los que se incluyen dos solares en La Albufereta-, además de la obtención de una línea de financiación por valor de 50 millones.

Fue el pasado mes de septiembre cuando el grupo madrileño anunció un acuerdo con los qatarís para tomar una participación mayoritaria en la antigua compañía de la familia Peláez, pero no fue hasta marzo cuando se cerró la operación, que no se ha comunicado formalmente hasta este viernes. Un tiempo en el que Urbas ha aprovechado para renegociar y rebajar su deuda con varios acreedores, entre ellos la Sareb, tal y como informó el lunes la propia firma.

 Aunque inicialmente el acuerdo de compra era por el 51% del capital de Ecisa, finalmente Urbas se hará con el 100% de los títulos de la alicantina gracias "a la confianza recíproca" entre comprador y vendedor, según explica la firma en su comunicación a la CNMV. En este sentido, Ecisa ya venía concurriendo a diversas licitaciones públicas en UTE con una de las filiales de la firma cotizada, Construcciones Murias.

 A cambio del traspaso de la compañía alicantina, Al Alfia tomará una participación en Urbas que inicialmente iba a ser del 3%, pero que ahora, tras el cambio, no se concreta aunque se señala que será "significativa".

 Los nuevos propietarios destacan que Ecisa cuenta con más de cincuenta años de experiencia en el sector de la construcción y "es una compañía líder en edificación en altura a nivel nacional e internacional". Con una cartera de obras de más de 125 millones de euros, la compañía alicantina está actualmente ejecutando obras de edificación residencial, singular y obra pública, fundamentalmente en la Comunidad Valenciana y en la Comunidad de Madrid. Entre sus proyectos en ejecución más destacados actualmente se encuentran, entre otros, el rascacielos "Benidorm Beach", la embajada alemana en Argel y el "Residencial Becrux", en el exclusivo distrito del Retiro en Madrid.

 Igualmente, y como parte de los acuerdos adoptados, Urbas informa de que la obra del hotel de la Torre del Puerto de Málaga, de la que Al Alfia es promotor, por importe aproximado de 120 millones de euros, será adjudicada a Ecisa una vez que la misma cuente con todas las autorizaciones y permisos correspondientes de las autoridades competentes.

 El grupo cotizado señala que la adquisición de Ecisa se enmarca dentro de su plan estratégico y se complementa con otras adquisiciones y operaciones corporativas recientes de la firma. La operación se materializará mediante la aportación por parte de Al Alfia de la totalidad del capital social de Ecisa a Urbas. Para efectuar dicha operación, la junta de accionistas de Urbas deberá aprobar la aportación del capital social de la alicantina mediante una ampliación de capital no dineraria de Urbas a un valor nominal de 0,01 euros, con una prima de emisión de 0,0025 euros, mismo importe que en anteriores operaciones. La adquisición supondrá igualmente que Al Alfia se convertirá en accionista de Urbas con una participación significativa en su capital social, según explica el comunicado a la CNMV.

 Al Alfia entró en la contructora Ecisa en el año 2014, tras haber sido socia de la compañía en la expansión de esta última en Qatar. Poco a poco fue ampliando su participación, hasta que en julio de 2020 se hizo con el 100% del capital, lo que supuso la salida de su accionariado de la familia fundadora, los Peláez. Poco después, en septiembre se anunció la operación con Urbas, que ahora se ha completado.

Otras compras

Además de Ecisa, la compañía madrileña cotizada también ha anunciado este martes la adquisición del 70% de construcciones Urrutia y del 100% de la mercantil Nalmar Real Estate. Esta última operación incluye también el trapado de dos solares en La Albufereta de Alicante, según la información remitida por la propia mercantil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats