Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La empresa familiar de la provincia se prepara para superar el reto de la sucesión

Solo un 3% de las compañías familiares consiguen llegar a la cuarta generación en España

La jornada en la que se ha abordado el reto de la sucesión

Solo un 3% de las empresas familiares de España consigue llegar a cuarta generación. Para promover que las empresas familiares de la provincia de Alicante rompan esta estadística, desde la Asociación de Empresa Familiar de Alicante y PwC se ha organizado este jueves un encuentro sobre cómo se debe planificar a nivel jurídico y fiscal el proceso de sucesión dentro de una empresa familiar para ejecutarlo con éxito, y que la empresa sobreviva a la fase de relevo generacional. El encuentro ha tenido lugar en el restaurante Santa Luzia de Sant Joan d’Alacant.

La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha subrayado que “a las múltiples dificultades con las que se enfrentan las empresas en el tiempo, en forma de crisis de todo tipo y adaptaciones a las cambiantes condiciones de mercado, se les añade la difícil problemática del relevo generacional. Por eso hay que dedicarle, con la debida anticipación, el tiempo y el esfuerzo necesario para minimizar esas dificultades y que en ese delicado momento emocional esté todo debidamente preparado”.

La directora de la oficina de PwC en Alicante, Inmaculada Pascual, ha señalado que la sucesión es “uno de los retos más importantes a los que se enfrenta una empresa familiar”. El proceso sucesorio en la empresa familiar, según esta experta jurista, suele tener mucha complejidad , ya que “se entremezclan los intereses o necesidades empresariales con los familiares”.

Prueba de estas complicaciones son los bajos índices de supervivencia que existen de la empresa familiar en España. Así, tal y como se ha mencionado en el encuentro, se estima que solo alcanza la segunda generación un 30% de las empresas familiares, a la tercera generación un 15% y solo un 3% pasa a la cuarta generación. En Estados Unidos, la tasa de supervivencia es más elevada que la española, de hecho, se estima que el 30% de las empresas llega a la tercera generación frente al 15% de las españolas.

Pascual ha añadido al respecto que “la esperanza de vida media de una empresa familiar en España es de 25 años”, siendo el momento del relevo generacional una de las principales causas de su desaparición en tan corto período de tiempo.

La experta ha recomendado a los empresarios familiares asistentes que “tomen conciencia del problema que puede ocasionar el momento de la sucesión” y “se adelanten y anticipen a los acontecimientos, planificando adecuadamente la sucesión desde un punto de vista operativo, jurídico y fiscal”. Dentro de la planificación, el protocolo familiar supone un documento estratégico para establecer “las reglas del juego” que se deben seguir durante el relevo generacional.

Cada empresa es única, por lo que no existen soluciones generalizadas. Por ello, Pascual ha incidido en la necesidad de que se produzca “mucho diálogo y consenso entre las partes implicadas”, además de que haya un buen asesoramiento profesional para canalizar todo el proyecto sucesorio.

En lo que respecta a la vertiente más fiscal dentro del proceso de sucesión, hay que contemplar el impacto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ya que es “muy gravoso” según ha recordado Pascual. La Comunidad Valenciana se encuentra en peor situación frente a otras comunidades autónomas en relación con este tributo. Igualmente la experta ha subrayado la importancia de planificar bien las cuestiones fiscales en relación con este gravamen, al objeto de que resulte aplicable la reducción de empresa familiar.

Durante la charla han participado la senior manager del área fiscal de Alicante de PwC España, Maria Pinto, quien ha hablado de la planificación fiscal de la sucesión en la empresa familiar. Pinto ha señalado que “Es fundamental una buena planificación fiscal para asegurar la aplicación de la reducción por adquisición de participaciones contemplada en la Ley del Impuesto. Además, es necesario revisar periódicamente el cumplimiento de estos requisitos puesto que la empresa cambia con el paso del tiempo. Una adecuada planificación puede contribuir además a optimizar la estructura del grupo en otras áreas”.

La parte de la planificación legal ha sido conducida por el senior manager responsable del área legal de Alicante de PwC España, José Abad. Abad ha destacado que “Una empresa familiar que pretenda abordar con éxito la sucesión generacional necesita contar un Protocolo Familiar que regule adecuadamente las relaciones entre los socios, la sociedad y las generaciones futuras. Y al mismo tiempo debe optimizar su estructura para adaptarse a los cambios internos y externos”. 

El lobo, empresa más longeva

La última parte de la charla ha contado con la participación del empresario y socio del Grupo Confectionary Holding (El Lobo), Jose Manuel Sirvent, que ha hablado de los distintos procesos sucesorios que ha llevado a cabo la compañía desde que se fundó El Lobo en 1725, y que le ha permitido convertirse en una de las empresas más longevas de España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats