Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Javier Fur y Francisco Gómez, los máximos responsables del Grupo Marjal.

Marjal y el Colegio de Arquitectos logran la primera licencia de obra exprés del Ayuntamiento de Orihuela

La tramitación a través de enticades colaboradoras privadas (ECUV) permite acortar los trámites

Ha costado, pero, finalmente el Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado este martes su primera licencia de obra tramitada a través de una Entidad Colaboradora Urbanística de la Generalitat Valenciana (ECUV), una figura que permite acortar varios de los pasos que se dan en la tramitación de estos permisos al ser sustituidos por los certificados emitidos por este de organismos.

En concreto, la junta de gobierno del consistorio oriolano ha dado luz verde a la construcción de una vivienda unifamiliar con piscina perteneciente a una urbanización promovida por Somium, la promotora del Grupo Marjal. Un proyecto que forma parte de una serie de siete villas que la compañía va a desarrollar bajo la certificación ambiental VERDE, una distinción que otorga el Green Building Council España para distinguir a las edificaciones sostenibles, y que implica también aspectos sociales y económicos.

En este caso, la entidad colaboradora es la que ha impulsado el Colegio de Arquitectos de Alicante. Este organismo ya había conseguido recientemente culminar de forma favorable la tramitación de dos licencias de obra en el Ayuntamiento de Alicante, acortando significativamente los tiempos de tramitación que, en dicho ayuntamiento, superan en muchos casos el año de demora.

El Ayuntamiento de Orihuela es otro de los que acumula un notable retraso en la concesión de licencias de obra, por lo que se espera que la utilización de esta figura permita acelerar los plazos para los empresarios que la elijan.

Desde el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante recuerdan que han colaborado históricamente con las administraciones públicas y sigue apostando por ello a través de diferentes líneas actuación. Estas van, desde la elaboración y puesta a disposición de los ayuntamientos de pliegos para licitaciones públicas y de bolsas de trabajo especializadas, hasta su colaboración como ECUV para agilizar la tramitación de licencias y declaraciones responsables.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.