Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inflación también alcanza a las hipotecas: casi 250 euros más de media al año

La subida del euríbor encarece los préstamos de quienes tengan revisión en los próximos meses

Cartel anunciador de una hipoteca en el centro de Alicante. Jose Navarro

A las subidas de la gasolina o la electricidad, muchos hogares van a tener que sumar en los próximos meses el aumento de las cuotas hipotecarias. La carrera alcista que ha emprendido el euríbor desde el pasado mes de febrero supone un varapalo añadido para quienes estos meses tengan que revisar su préstamo, pero también para aquellos que tuvieran pensado contratar un crédito a tipo fijo próximamente, ya que la mayoría de entidades españolas han empezado a revisar sus ofertas para encarecerlas.

De esta forma, si se tiene en cuenta que el importe medio de las hipotecas concedidas en la provincia se sitúa en algo más de 101.000 euros, según los últimos datos del INE, una subida de 0,25 puntos como la que ha registrado el euríbor desde principios de año supondrá un gasto adicional de alrededor de 250 euros anuales, que podría ser mucho mayor, si la situación empeora.

Lo cierto es que la evolución del famoso indicador no deja de desconcertar a los propios expertos. Las subidas empezaron en febrero, cuando la elevada inflación hacía temer que el BCE tomara cartas en el asunto para contener los precios, al igual que hizo la Fed estadounidense. Sin embargo, con el estallido de la guerra y su previsible impacto en la economía, todo apuntaba a que la posibilidad de una subida de tipos por parte del supervisor se alejaba, lo que tendría que haber frenado la escalada. Pero no ha sido así.

Un cartel anuncia las hipotecas de una entidad en la plaza de Luceros de Alicante. Jose Navarro

“El euríbor no deja de ser el valor al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí, y lo que reflejan estas subidas es que las entidades se están protegiendo frente al posible impacto de la guerra y lo que pueda decidir el BCE”, apunta el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, que, eso sí, advierte de que la situación es muy inestable, debido a la incertidumbre, lo que puede hacer variar el signo de la evolución del indicador en cualquier momento.

De momento, tras cerrar diciembre en un -0,502%, el pasado mes de febrero ya anotó una media mensual (la que sirve para calcular las hipotecas) de -0,335% y el martes se situaba en tasa diaria en -0,237%.  

Más caras

Además de la subida de las cuotas que sufrirán quienes tengan que revisar sus préstamos, la consecuencia más inmediata es la decisión de la mayoría de entidades de encarecer sus hipotecas a tipo fijo, como explica Miquel Riera de Helpmycash. Tras años apostando por esta modalidad, que permitía a las entidades mejorar sus ingresos a corto plazo –ya que el tipo fijo siempre es mayor que el diferencial que aplican en las variables-, la perspectiva de una subida del euríbor les lleva a apostar de nuevo por estas últimas, que se vuelven más rentables a medida que aumenta el precio oficial del dinero.

Entre los casos detectados por Helpmycash, hay entidades que ya han subido 0,35% puntos el tipo que aplican a sus hipotecas fijas. Pero es que hay algunos bancos –incluidos algunos de los más grandes del país- que incluso han optado por dejar de ofrecer a sus clientes esta modalidad, al menos hasta que empiece a despejarse la incertidumbre, según añaden desde IAhorro.

Algunos bancos han dejado de ofrecer créditos a tipo fijo hasta que se despeje la incertidumbre

decoration

Por contra, también empiezan a registrarse movimientos para reducir los diferenciales en los créditos a interés variable, para hacerlos más atractivos. “Ahora habrá que ver cómo reaccionan los clientes, porque si se resisten a regresar al tipo variable, probablemente las entidades tendrán que volver a ajustar sus ofertas para competir”, señala Miquel Riera.

Tras la paralización del mercado que supuso el estallido de la burbuja inmobiliaria, en los últimos años el sector financiero se ha volcado en la concesión de hipotecas en un intento de mejorar sus márgenes. Aunque los tipos son más bajos que los que se aplican a otro tipo de préstamos, suponen una forma de vincular al cliente y poder realizar ventas cruzadas de otros productos como los seguros. Para compensar su baja rentabilidad directa, en los últimos años la mayoría de entidades había potenciado las hipotecas a tipo fijo, que en el corto plazo –mientras los tipos sigan bajos- les generan más ingresos. De esta forma, esta modalidad llegó a rozar el 60% de todas las hipotecas concedidas el año pasado.

En 2021, en la provincia se contrataron 17.798 préstamos hipotecarios para la compra de una vivienda, lo que supuso un 26,7% más que el ejercicio anterior, y un 8,8% más que antes de la pandemia. Aun así, la cifra está muy alejada de la registrada en la época del boom, cuando en un solo año llegaron a concederse en Alicante más de 80.000 hipotecas, una cifra bastante superior al de casas vendidas, ya que muchos ciudadanos aprovecharon la facilidad que existía para financiar inversiones con estos préstamos.

Un buen momento para amortizar el préstamo

Con independencia de la velocidad, lo que parece claro es que la etapa de tipos extremadamente bajos que se ha registrado en los últimos dos años llega a su fin, por lo que es un buen momento para que, aquellos que puedan, se planteen amortizar el préstamos, tal y como apunta el responsable de hipotecas de iAhorro, Simone Collombeli. Igualmente, el experto señala que, otra alternativa, es pasarse al tipo fijo. “A pesar de las subidas que están aplicando las entidades, las hipotecas fijas siguen en niveles excepcionalmente bajos y puede ser una buena opción, antes de que empiecen a subir con más fuerza”, explica el experto. Lo cierto es que desde el estallido de la pandemia las entidades ya han percibido un aumento de las cantidades amortizadas, ya que aquellas familias que han logrado ahorrar por el menor gasto fuera de casa, han destinado una parte del dinero a reducir sus deudas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats