¿Son la investigación y la innovación claves para garantizar la competitividad empresarial?

Sin duda. En estos momentos de inestabilidad que estamos viviendo, la I+D+i es estratégica en el desarrollo de procesos de fabricación flexibles y resilientes con mayor capacidad de adaptación al contexto global de cada momento. Acometer con celeridad la doble transformación, ecológica y digital, es fundamental para avanzar hacia una industria del calzado sostenible en todos sus ámbitos, ambiental, social y económicamente, contribuyendo a mejorar su competitividad.

Para ello, se requieren soluciones innovadoras y viables que faciliten la implementación de estos aspectos en la estrategia empresarial como oportunidad de crecimiento. Para abordar estas iniciativas de I+D+i, INESCOP como centro tecnológico del calzado, cuenta fundamentalmente con el apoyo económico de la Conselleria de Economía Sostenible y Sectores productivos, a través del IVACE y los fondos europeos FEDER, entre otros.

¿Cuáles son las líneas de I+D+i prioritarios de INESCOP para acometer la transformación del sector?

Nuestras investigaciones tratan de promover la transición hacia una industria del calzado neutra en emisiones y orientada a lo circular, desde el momento de su concepción y en base al análisis integral de su ciclo de vida, para que los productos sean más duraderos, reparables, reciclables… Por ello, INESCOP impulsa el concepto “Sustainable by design”, como uno de los pilares fundamentales en la transición ecológica del sector, junto con el desarrollo de soluciones tecnológicas verdes que faciliten la implementación de sistemas de producción sostenibles.

El objetivo es minimizar la extracción de recursos, la generación de residuos y las emisiones emitidas a la atmósfera. Además, ponemos el foco en el fin de vida del calzado, desarrollando soluciones que permitan a las empresas productoras adaptarse a la futura normativa de residuos.

Este hecho, junto a la actual escasez global de materias primas, han intensificado nuestras investigaciones en torno al reciclado mecánico y/o químico de los residuos del calzado, para convertirlos en materias primas renovables. Este es el objeto del demostrador tecnológico centrado en el reciclado de calzado, juguete y textil, denominado CIRCULAR INDUSTRY-CV. A través de esta iniciativa queremos además potenciar nuevos modelos de valorización de residuos basados en la simbiosis industrial con otros sectores, como el textil, juguete, automóvil, construcción, agroalimentario, etc.

En esta transición verde, ¿La digitalización de la industria y la sociedad es fundamental?

Por supuesto. La digitalización y la sostenibilidad plantean nuevos retos y oportunidades para el sector del calzado, que debe adaptar su modelo de negocio, procesos, infraestructuras digitales y organización, a esta nueva realidad. Para ayudar a las empresas a afrontar estos desafíos con éxito, INESCOP investiga nuevas soluciones tecnológicas basadas en CAD/CAM, cloud, big data, robótica, visión e inteligencia artificial, impresión 3D, etc…

Buscamos facilitar la hiperconectividad de los medios productivos para que sean completamente flexibles, las cadenas de suministro estén integradas y la digitalización de los canales de distribución y atención al cliente, posibiliten un nuevo modelo de industria inteligente y conectada. Otro de los retos actuales, es el desarrollo de nuevos habilitadores digitales para la entrada del calzado en el mundo virtual o metaverso, en los que ya se está trabajando.

El objetivo es minimizar la extracción de recursos, la generación de residuos y las emisiones emitidas a la atmósfera.

¿Qué papel ocupa el consumidor en las investigaciones realizadas?

El consumidor está en el centro de las investigaciones de INESCOP, así como sus necesidades y preferencias. El consumidor actual está empoderado y conectado, se decanta por productos sostenibles en el mundo online y actúa como catalizador en la transición hacia un modelo de producción y consumo más responsable, donde el bienestar y la salud son prioritarias. Por ello, INESCOP investiga el desarrollo de soluciones tecnológicas que contribuyan a la producción de calzado confortable, sostenible, inclusivo y seguro.

¿Están apostando las empresas de calzado por el confort como elemento diferenciador?

Si, dada la importancia que el consumidor actual otorga a la comodidad del calzado, cada vez más las empresas están introduciendo este aspecto como valor añadido de la marca, con la que se consigue la fidelización del consumidor. La importancia actual de los aspectos relacionados con la salud, ha llevado al desarrollo del demostrador tecnológico denominado FOOTWEAR UX LAB, que pretende maximizar la experiencia de usuario en calzado a través del confort y la importancia del mismo en el bienestar y calidad de vida de las personas.

¿Con qué objetivo se ha desarrollado?

El nuevo paradigma de la industria 4.0 es propicio para cambiar las relaciones entre los productores de calzado y sus consumidores. Por ello, el objetivo de este demostrador tecnológico es generar conocimiento en relación al diseño de calzado orientado a la experiencia de usuario, teniendo en cuenta que para asegurar el confort es fundamental el trinomio pie-horma-calzado, incorporando además las necesidades del usuario, su interacción con el entorno y la actividad realizada. Este nuevo enfoque requiere del desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas en el mundo digital.

¿Por qué es tan innovador este nuevo demostrador de INESCOP?

Los aspectos más innovadores de este proyecto demostrador se basan en una perspectiva holística del confort y la salud del calzado para maximizar la experiencia de usuario, lo que requiere que la investigación se aborde desde diferentes ámbitos de la ciencia como la biomecánica, la ingeniería, la ciencia de materiales, las ciencias de la salud, la neurociencia, etc., todo ello conjugado con técnicas de diseño y fabricación de calzado innovadoras.

¿Qué supone para las empresas y el consumidor?

INESCOP, a través del Footwear UX Lab, pretende acercar a las empresas de calzado y componentes los aspectos y tecnologías claves en el diseño de calzado para maximizar el confort, a la vez que se ajusta a las necesidades y preferencias del consumidor actual, contribuyendo así a mejorar su bienestar y calidad de vida.

Más información:

Dirección: C. Alemania, 102, 03600 Elda, Alicante

Teléfono: 965 39 52 13