El Consell destina su mayor inversión en modernización de polígonos en el último año de legislatura

La provincia de Alicante recibe 11,4 millones de euros de los 37,4 consignados para el conjunto de la Comunidad Valenciana, lo que permitirá acometer la modernización de 65 áreas industriales pertenecientes a 38 municipios

Rafa Climent y Julia Company han informado en Alicante sobre las ayudas

Rafa Climent y Julia Company han informado en Alicante sobre las ayudas / HECTOR FUENTES

M. Vilaplana

M. Vilaplana

La Conselleria de Economía, a través del Ivace, ha concedido ayudas por valor de 37,4 millones de euros para la modernización de polígonos en la Comunidad Valenciana, lo que supone la mayor inversión realizada hasta la fecha en este materia, coincidiendo con el último año completo de legislatura. La provincia de Alicante, en concreto, va a recibir 11,46 millones de euros, lo que permitirá acometer actuaciones en 65 áreas industriales pertenecientes a 38 municipios. Se trata de una cantidad alrededor de dos millones de euros menor de lo que le correspondería por población, aunque el conseller Rafa Climent destaca que las ayudas no están territorializadas, sino que se corresponden con las solicitudes que plantean los ayuntamientos. 

Climent ha presentado estos datos en la Delegación del Consell en Alicante, cita en la que también ha participado la directora general del Ivace, Júlia Company. Según Climent, las ayudas son fruto de «la decidida apuesta por las áreas empresariales de la Comunidad, situándolas en el centro de la política industrial y dedicándoles los recursos que se merecen con el objetivo de mejorar su calidad, lo que está repercutiendo positivamente en las empresas en ellas instaladas y en la implantación de nuevas actividades económicas».

Los 37,4 millones de euros beneficiarán a un total de 237 áreas industriales de 144 municipios y 30 comarcas de la Comunidad Valenciana, y tienen como finalidad subvencionar los proyectos de inversión para la mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios. Cabe recordar que esta orden cuenta con una línea presupuestaria de dos millones de euros dirigida a la mejora de polígonos de los municipios en riesgo de despoblación y otra línea de 35,42 millones de euros para el resto de las localidades. Para los primeros, las ayudas cubren el 100% de la inversión, mientras que para los segundos llega al 98,6%.

Climent destaca que se trata de la mayor inversión realizada desde que las ayudas se pusieron en marcha en 2017, con el paréntesis registrado en 2020 debido a que se desviaron los fondos para atender necesidades de autónomos y empresas derivadas de la crisis del covid. «Hemos ido creciendo a un ritmo de unos 5 millones cada ejercicio», precisa.

Los 11,46 millones de euros destinados a la provincia alcanzan a todas las comarcas. En el caso concreto de la ciudad de Alicante, se subvencionará con cerca de 685.000 euros la mejora de los polígonos industriales de las Atalayas, Pla de la Vallonga, Llano del Espartal y Aguamarga.

La cifra está por debajo de lo que le correspondería a este territorio atendiendo a criterios poblacionales, si bien Climent destaca que, salvo en los primeros tres años, en los que sí se dirigieron las inversiones a territorios concretos por su mayor peso industrial y el deterioro de los polígonos, a partir de ahí el único criterio que se ha tenido en cuenta es el de atender las solicitudes que plantean los ayuntamientos sobre la base de las normas que establece la convocatoria, independientemente de su ubicación.

En este sentido, Climent ha detallado que en el período 2017-2022 se han concedido en la provincia alicantina 39,9 millones de euros para mejorar 123 áreas industriales de 61 municipios.

Suscríbete para seguir leyendo