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Crisis económica

La exportación cerámica ya nota el 'efecto guerra' y en marzo cae un 9%

Las fritas y esmaltes también pinchan y los envíos retroceden por encima del 19%

Los envíos de productos cerámicos al extranjero han retrocedido durante el mes de marzo.

La industria cerámica lleva semanas advirtiendo que la crisis energética y la guerra en Ucrania se empiezan a notar ya en las ventas al exterior y las estadísticas de marzo le han acabado dando la razón. Durante el tercer mes del año, las exportaciones de pavimentos y revestimientos han retrocedido un 9,2%, mientras que el descenso de los envíos de fritas y esmaltes todavía ha sido más alto, de un 19,2%, según datos publicados ayer por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana.

Tanto en enero como en febrero (el conflicto en Ucrania estalló el 24 de febrero) el valor de las ventas de productos cerámicos al exterior fue positivo, algo que desde la patronal Ascer se achacó, sobre todo en el segundo mes del año, al incremento en los precios que las empresas han tenido que repercutir por la subida de costes, al tiempo que se insistió en que las ventas, en volumen, estaban empezando a descender. Y en el tercer mes del año el valor también ha descendido, dado que el azulejo ha exportado por 303,9 millones de euros, un 9,2% menos que en el mismo mes del año pasado. No obstante, si se analizan los datos del primer trimestre el resultado es positivo: de enero a marzo de este año las exportaciones de la industria cerámica alcanzaron los 938,2 millones de euros, un 9,3% más que el idéntico periodo del 2021. El sector de las fritas y esmaltes también ha aumentado, aunque de una forma mucho más tímida (0,4%) y los envíos han alcanzado los 232,4 millones.

Castellón sigue al alza

La exportación de azulejos ha pinchado en el mes de marzo pero Castellón sigue vendiendo más al extranjero. Las empresas de la provincia enviaron productos por valor de 838,7 millones de euros, un 3,6% más que en el tercer mes del 2021. Un empuje que se explica, sobre todo, por el tirón de la refinería del Grau, que solo durante ese mes exportó un 106,4% más.

Si para el conjunto provincial las cifras de marzo fueron positivas, en los tres primeros meses del año todavía resultaron mejores: el valor de las ventas más allá de las fronteras españolas alcanzó los 2.508,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,1%.

Por lo que se refiere a la Comunitat, las exportaciones alcanzaron un valor de 9.434 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 15,1%. Francia, Alemania, Italia y Reino Unido encabezan la clasificación de destinos de las exportaciones. Por sectores, el agroalimentario lideró la exportación del territorio valenciano con un valor de 2.118,1 millones y un incremento del 2,5%, seguido por la automoción, que recuperó posiciones con un valor de 1.536,8 millones. En tercera posición se colocó el sector cerámico. 

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