Mercadona ha lanzado hoy su nuevo servicio online en la ciudad de Alicante, tras la entrada en funcionamiento de la “colmena” que ha construido junto a la carretera de Ocaña, es decir, del almacén especializado para atender las ventas a domicilio realizadas a través de la web o la aplicación.

Se trata del cuarto establecimiento de este tipo de la cadena de supermercados de Juan Roig, tras las que ya tiene en València, Barcelona y Madrid. Unas instalaciones que han supuesto una inversión de más de 14 millones de euros, según ha recordado la compañía, y que contarán con una plantilla de 185 trabajadores, tanto procedentes de otras áreas de la firma, como recién incorporadas.

Con estas nuevas instalaciones, la firma espera dar un nuevo impulso a su negocio online, con el objetivo de alcanzar los dos millones de pedidos anuales a través de este servicio en toda España. Durante el año pasado, las ventas de Mercadona Online aumentaron un 40%, hasta superar los 510 millones de euros.

Desde este nuevo centro, se comenzará dando servicio a los barrios de la ciudad de Alicante y a la zona del Cabo de las Huertas y playa de San Juan, concretamente a diecinueve códigos postales (de 03001 a 03016, y 03540, 03550 y 03559). En las próximas semanas, a medida que se vaya consolidando la puesta en marcha, se ampliará el servicio a nuevos códigos postales cubriendo gran parte de la provincia de Alicante y la ciudad de Murcia, según explican desde la firma.

El proceso de compra se realizará a través de la nueva página web de la compañía o de la aplicación móvil, que permite buscar los productos por categorías e incluye fotografías y toda la información de cada una de las referencias. Este nuevo modelo mantiene la misma tarifa que el servicio anterior (7,21 euros por pedido) y amplía el horario de entrega de 7:00 a 22:00 horas de lunes a sábado en tramos de dos horas a partir del día siguiente de haber hecho el pedido. Además, el cliente puede modificar su compra hasta la noche del día anterior a su entrega.

Uno de los trabajadores de la nueva "colmena" de Mercadona en Alicante.

La creación de las “colmenas” es la gran apuesta de la cadena para competir en el segmento online y plantar cara las empresas de “delivery” que también se han introducido en el reparto de alimentación fresca y productos de droguería. Así, la directora general de Mercadona online, Juana Roig, destaca que “gracias a la apertura de la nueva "colmena" en Alicante, seguimos consolidando la expansión online de Mercadona en las grandes ciudades”.

10.000 metros

Este nuevo centro de distribución ha supuesto una inversión total de 14 millones de euros. La superficie construida de la nave es de 10.000 metros cuadrados, de los que 2.200 están destinados a productos frescos, incluyendo un área de almacenamiento en frío para productos refrigerados y congelados, mientras que la parcela total supera los 19.000 metros. Los productos frescos se reciben y preparan el mismo día de entrega.

Esta “colmena” es la cuarta que inaugura la compañía, tras la puesta en marcha de la de València, en 2018; la de Barcelona, en 2019; y la de Madrid, en 2020. El servicio online también está disponible en zonas de Castellón y Tarragona desde las tiendas físicas. Además, la compañía prevé abrir su quinta “colmena” en Sevilla a finales de año. Mercadona online cerró 2021 con una plantilla de más de 1.600 personas.

Sostenibilidad y eficiencia

Mercadona cuenta en la "colmena" de Alicante con 50 vehículos con etiqueta ambiental ECO, tanto microhíbridos como a gas, que pueden transportar hasta 15 pedidos. Estos vehículos han sido diseñados exclusivamente con tres zonas de temperatura adaptadas a cada tipo de producto: temperatura ambiente, refrigerado y congelado. Además, incorporan un sistema de descarga mecanizado que minimiza la manipulación de la carga, con la reducción consiguiente de sobreesfuerzos para los trabajadores y la disminución del tiempo de descarga.

Por otro lado, a lo largo de la superficie de su cubierta se han instalado 702 paneles fotovoltaicos. Con ellos, la "colmena" se autoabastece en su consumo de energía diario. Se incluyen mejoras en las instalaciones como optimizaciones de los pasillos para que los recorridos de los trabajadores se realicen en menos pasos. Adicionalmente, se ha diseñado la entrada y salida de vehículos de forma eficiente y se dispone de dos muelles de tráiler mejorando el proceso de aprovisionamiento.

Una vista de las instalaciones.

 700 millones en compras

Mercadona cuenta con 97 supermercados en los 42 municipios en los que está presente de la provincia de Alicante que proporcionan empleo estable a 5.495 personas. Durante el año pasado la compañía realizó compras a proveedores alicantinos por valor de 700 millones de euros.

Además, la compañía donó más de 261 toneladas de alimentos a entidades sociales alicantinas. Es el caso de las que realiza con los seis comedores sociales de la provincia, entre ellos a Alicante Gastronómica Solidaria, a los que dona diariamente productos de primera necesidad, y a entidades como la Fundación Banco de Alimentos de Alicante, entre otras.