A pesar de la prohibición de los plásticos de un solo uso en muchos países, este material sigue siendo uno de los principales contaminantes del medio marino. Cada año entre ocho y 12 millones de toneladas de plástico acaban en el océano de una u otra forma, lo que equivale a volcar un camión entero cada minuto.

Como una imagen vale más que mil palabras, eso es exactamente lo que han hecho este miércoles los responsables de la firma Gravity Wave, que se dedica a reciclar el plástico que logran recuperar del mar, gracias a los acuerdos que mantienen con los pescadores. La acción de concienciación se ha desarrollado en la playa de la Fossa de Calp -la población donde la compañía tiene su sede la firma-, donde ha sorprendido a los bañistas que se encontraban en la zona. Un tráiler ha volcado sobre una lona depositada en la arena el equivalente a la cantidad que se vierte cada día, en lo que ha sido su peculiar forma de celebrar el Día Mundial de los Océanos.

El equipo de la startup alicantina, con los plásticos que han volcado en la playa de Calp. David Revenga

“Hemos querido que la gente vea de primera mano la cantidad de basura que se tira a nuestras aguas cada minuto, algo a lo que le debemos poner solución desde ya, antes de que sea demasiado tarde”, afirma Amaia Rodríguez, cofundadora de Gravity Wave junto a su hermano, Julen Rodríguez.

Los dos emprendedores decidieron poner su granito de arena para resolver este problema con la creación de su startup. “A cambio de la contribución económica por parte de las empresas para elevar su compromiso medioambiental, limpiamos mares y puertos de residuos para darles una segunda vida en forma de mobiliario, entre otros”, explican desde la firma.

Desde su nacimiento y gracias a la colaboración que, a día de hoy lleva a cabo con más de 75 empresas, Gravity Wave han logrado retirar más de 70.000 kilos de residuos plásticos del Mediterráneo y sus costas. “Para nosotros la concienciación es la clave para erradicar la contaminación de mares y océanos y, con esta acción, queremos que la gente se quede con la imagen mental de la basura que se tira cada minuto para que ese recuerdo visual les ayude a ser más respetuosos con el medioambiente y, en concreto, con la salud de nuestros océanos”, puntualiza Amaia. Durante todo el jueves, Gravity Wave contará con un stand en la Playa de la Fossa (Calpe) para informar sobre su petición en change.org de su campaña de concienciación.