Movimientos en el sector del control de plagas y la higiene ambiental. La multinacional Rentokil Initial ha anunciado este jueves la adquisición del 100% de la firma alicantina Laboratorios Lokímica, lo que le consolidará como líder del mercado en España, tanto en volumen de negocio, como en número de empleados.

La propia multinacional destaca que se trata de su mayor compra hasta la fecha, ya que la firma fundada hace más de 40 años por Blas García y que actualmente dirige su hijo, Noé García, cuenta con más de 300 empleados, 15 delegaciones repartidas por todo el territorio nacional y una facturación que supera los 13 millones de euros.

A lo largo de su trayectoria, la firma alicantina ha conseguido una fuerte implantación en el sector público y es líder en servicios especializados para la Administración. Los accionistas de Lokimica han contado con Deloitte como asesor global y financiero de la operación, así como con Broseta Abogados como asesor fiscal y legal.

Desde Rentokil destacan que esta operación es clave dentro la estrategia de crecimiento del grupo, que planea superar los 100 millones de euros de ingresos para 2026. De hecho, esta operación se suma a otras cinco realizadas en los últimos dos años, en los que sucesivamente ha ido incorporando a otros competidores como Euroservhi, Hermo Tratamientos Medioambientales, Deterco o Seranca.

Un operario de Lokímica. RAFA ARJONES

“Rentokil Initial busca crecer tanto de forma orgánica como a través de la integración de compañías. Lokímica tiene un modelo de negocio complementario al nuestro, muy enfocado en propuestas de valor personalizadas para los grandes clientes y una firme apuesta por la investigación. La integración permitirá a ambas empresas potenciar nuevas oportunidades de crecimiento, tanto en el sector público como en el privado y, en especial, en grandes compañías”, ha explicado Joaquín Atienza, director general de la multinacional en España.

Por su parte, el gerente de Lokímica, Noé García, ha destacado que “la solidez financiera, la implantación uniforme y la amplitud de servicios son fundamentales para afrontar el futuro con garantías de crecimiento y estabilidad en nuestro sector. En este sentido, la adquisición de la compañía por parte de Rentokil Initial nos asegura un futuro brillante y las mejores sinergias gracias a la unión de dos grandes empresas”.

Tras la compra, Rentokil Initial se posiciona como la empresa líder en higiene ambiental en el mercado español, alcanzando cerca de 70 millones de facturación y superando los 1.100 empleados en España. Según han explicado desde la firma, Lokímica se mantendrá como una unidad de negocio independiente y seguirá operando en el mercado igual que hasta la fecha.

 Rentokil Initial es la compañía líder mundial en servicios de higiene ambiental, con presencia en 80 países. En España opera desde 1981, con cuatro ámbitos de actuación principales: el control de plagas, la higiene, los servicios de decoración con plantas de interior y el márketing olfativo.