El retraso de la patronal CEV a la hora de nombrar a sus representantes impedirá que el pleno del Consell apruebe este viernes la composición del consejo de administración de Fira Alacant, la nueva sociedad pública que ha creado la Generalitat para gestionar la antigua Institución Ferial Alicantina (IFA). La intención de los responsables autonómicos era que todo el proceso de reconversión del recinto quedara listo esta misma semana, pero se han encontrado con la demora de la organización empresarial, que debe designar a dos de los 16 miembros que su máximo órgano de gobierno.

Desde la CEV justifican este retraso en que no es hasta la próxima semana, en concreto hasta el día 21, cuando celebran su junta y comité ejecutivo, que debe dar el visto bueno a los nombramientos. Sin embargo, el subsecretario de la Conselleria de Economía, Natxo Costa, ha mostrado su malestar y les ha recordado que han tenido tiempo de sobra para decidir y formalizar su propuesta.

En cuanto al resto de miembros del consejo, por parte de la Generalitat se propone al conseller Rafa Climent, como presidente, y al propio Natxo Costa; la directora general de Comercio, Rosa Ana Seguí; la de Industria, Silvia Cerdá; la de Internacionalización, María Dolores Parra; la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira; la directora general de Cultura, Carmen Amoraga; y el de Desarrollo Rural, David Torres, como vocales. En representación del Ayuntamiento de Alicante estará la concejal María del Carmen de España; por parte del Consistorio de Elche, el alcalde, Carlos González; y por la Diputación, el diputado Sebastián Cañadas.

El Consejo de Cámaras ha designado al presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño, y al de Alcoy, Pablo de Gracia, que será sustituido por el de Orihuela dentro de dos años.