El castillo de Santa Bárbara ha sido el escenario de una noche mágica para el comercio de la provincia con la celebración de los II Premios «Comercio en Movimiento», organizados por la Federación del Comercio y Pymes de la provincia de Alicante (Facpyme), en colaboración con la Diputación de Alicante.

En esta segunda edición, se ha premiado a 10 comercios de todas las comarcas de la provincia por su esfuerzo, trayectoria empresarial y dinamismo. El presidente de Facpyme, Carlos Baño, destacó que «es el día en el que se reconoce la dedicación y el sacrificio de miles de pequeños y medianos empresarios, de autónomos, que levantan cada día la persiana».

Los comercios premiados, representantes de las nueve comarcas de la provincia, fueron La Abeja de Oro (Alicante) por la comarca de l´Alacantí; Bodega Miguel (Xàbia) por la Marina Alta; Postales Hermanos Galiana (Polop) por la Marina Baixa; Cosetes de Laura (Santa Pola) por el Baix Vinalopó; Confitería Agulló (Cocentaina) por El Comtat; Mos delicat (Alcoy) por l´Alcoià; Óptica Domenech (Pinoso) por el Vinalopó Mitjà; Panadería Delfina (Villena) por el Alt Vinalopó; y Lencería Pertegal (Orihuela) por la Vega Baja/Baix Segura. La mención especial fue para el Mercat Provincial, Zona Nord Alcoi. Además, se hizo entrega de un reconocimiento al Mercado Central de Alicante por su centenario.

16

Facpyme celebra una velada dedicada al comercio alicantino

Más de 50 candidaturas

En total, han sido más de 50 las candidaturas presentadas por las distintas asociaciones integradas en Facpyme que se han sometido al criterio del jurado, que ha estado formado por Pilar Santos, jefa territorial de Comercio, Artesanía y Consumo de Alicante; Esther Guilabert, secretaria general CEV; Lidia López, concejala de Comercio y Hostelería de Alicante; Carolina García, alcaldesa de Orihuela; Mireia Estepa; alcaldesa de Cocentaina; Felip Sánchez, concejal de Comercio, Eficiencia Energética y Desarrollo Rural de Elche; y Paco Alemañ, presidente de Mercados Municipales de Alicante.

Al acto asistió una nutrida representación institucional, empresarial, de los principales sectores productivos y del movimiento asociativo, encabezada por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que ha estado acompañado del alcalde de Alicante, Luis Barcala; la secretaria general de la CEV, Esther Guilabert; la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes; los presidentes de la Cámara Alcoy, Pablo de Gracia, y de Cámara de Orihuela, Mario Martínez; además de alcaldes, concejales, diputados, los responsables de las 49 asociaciones integradas en Facpyme y representantes del tejido empresarial y asociativo.

Luis Barcala, alcalde de Alicante. AXEL ALVAREZ

El alcalde de Alicante fue el primero en intervenir, quien indicó que el comercio está a la cabeza en los sectores productivos en generación de empleo. «La pequeña y la mediana empresa son el esqueleto de nuestra estructura y tejido productivo, por los empleos que genera y por la contribución al PIB. Hemos pasado tiempos muy difíciles por la pandemia y ahora estamos ante una situación de crisis e inflación y es en estos momentos en los que todos tenemos que sumar fuerzas». Asimismo, el primer edil también quiso destacar el gran éxito del programa de bonos-consumo, en colaboración con la Diputación y la Cámara de Comercio, «hemos inyectado más de 1,6 millones de euros en nuestras tiendas de proximidad. El éxito ha sido absolutamente brutal».

Presidente de Facpyme, Carlos Baño. AXEL ALVAREZ

Por su parte, Carlos Baño señaló que, si algo define a los comerciantes de la provincia de Alicante, «es precisamente su fortaleza, su empuje y su valentía. Valores que están en la esencia de estos premios». El presidente de Facpyme incidió en la situación crítica que ha atravesado y que sigue atravesando el comercio en los últimos tiempos y que se sigue sufriendo como consecuencia de «una inflación desbocada que ya está afectando al consumo; la desmesurada y abusiva subida del precio de la luz o el gas; y el incremento del coste de las materias primas». En esta línea, hizo hincapié en que todo esto «es una provocación hacia el tejido empresarial y social de la provincia y no podemos seguir consintiéndolo. Porque nos afecta a todos los niveles y a todos los sectores, también al comercio».

Baño subrayó que el comercio es el primer sector en términos de empleo con 136.000 personas en la provincia de Alicante, 391.000 en la Comunidad Valenciana y más de 3,3 millones de puestos de trabajo en España.

Por otro lado, la sorpresa de la noche fue el final del discurso del presidente quien, aprovechó su intervención para anunciar que deja la presidencia de Facpyme. «Pero lo hago con la conciencia del trabajo bien hecho y con la confianza absoluta en el equipo que hemos conformado en este tiempo. En sólo año y medio Facpyme ha crecido un 60%. Hoy somos 49 asociaciones y representamos a más de 12.000 empresas de la provincia».

Presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. AXEL ALVAREZ

Seguidamente, el encargado de cerrar la velada fue Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, quien dio la enhorabuena a los premiados porque «son, con todo merecimiento, la mejor muestra del dinamismo y la calidad del sector. Sois los mejores profesionales y contribuís a diario al desarrollo de la provincia. Os necesitamos», señaló. Mazón, además recordó el apoyo que presta la institución provincial al comercio local, con los distintos planes anuales de ayuda y programas como el bono consumo, que acaba de poner en circulación nueve millones de euros para incentivar el gasto en los comercios de proximidad de toda la provincia. «En los próximos meses activaremos nuevas medidas específicas», anunció.