El director Comercial y de Marketing de TM Grupo Inmobiliario, Miguel Ángel Quiles Alfosea, subraya la importancia de un sector que aporta anualmente a la provincia de Alicante 12.000 millones de euros a su PIB y genera 96.000 puestos de trabajo.

TM Grupo Inmobiliario es líder en el sector del turismo residencial en nuestro país. ¿Cuáles son los beneficios del turismo residencial frente a otras modalidades de turismo?

El turismo residencial es un sector clave para el desarrollo de la sostenibilidad económica, social y ambiental en nuestro país. Sólo en la provincia de Alicante genera un impacto económico de 12.000 millones de euros al PIB de la provincia y crea 96.000 puestos de trabajo y ejerce una influencia positiva en otros sectores como la hostelería, los servicios, el ocio y el comercio.

Además, fomenta la desestacionalización del turismo ya que estos clientes residen en Alicante durante un periodo de tiempo más prolongado que el turista estacional, impulsando la creación de nuevos servicios en localidades que, sin el turismo residencial, se convertirían en España vaciada. Prueba de ello es que, durante la pandemia, el turista residencial mantuvo a flote la economía de muchas ciudades que lo hubiesen pasado aún peor si no existiera este sector.

¿Qué aporta el turismo residencial a nuestro país y concretamente a la provincia de Alicante?

España tiene unos atributos intrínsecos como el clima, la cultura, la gastronomía, los servicios y la garantía jurídica, que convierten la compra de una residencia en nuestro país en un valor aspiracional para la mayoría de los europeos que buscan disfrutar del estilo de vida mediterráneo.

Estos atributos hacen que el turismo residencial sea un sector muy potente en España que anima a la inversión en vivienda en nuestro país para disfrutar de estancias más prolongadas. De esta manera, se genera una riqueza importante en los principales polos de turismo residencial españoles y Alicante es una referencia. Así, el turismo residencial es uno de los principales generadores de desarrollo económico en la provincia.

¿Cómo es el perfil del turista residencial? ¿Han cambiado las preferencias de los compradores tras la pandemia?

En el caso del cliente de TM Grupo Inmobiliario, el 80% es de procedencia internacional, con Polonia, España, Bélgica, Alemania y Suecia a la cabeza del ranking. El perfil medio tiene cincuenta años, está casado y destina un presupuesto medio de 380.000€ en viviendas con una media de 125 metros cuadrados. Costa Blanca, Costa de Almería, Mallorca y Costa del Sol son las ubicaciones preferidas.

Poner al cliente en el centro de todas las decisiones y el uso del big data para el tratamiento de la información, nos permite conocer cuáles son sus preferencias y los motivos por los que elige España. Gracias a la digitalización del negocio y el tratamiento de la información, hemos podido anticiparnos a sus necesidades y ofrecerles servicios de valor como la personalización de su vivienda, adaptando espacios de teletrabajo, un servicio muy demandado tras la pandemia, que hace posible que los clientes amplíen su estancia, fomentando la desestacionalización del turismo e impulsando la creación de nuevos servicios.

¿Cuál es la apuesta de TM Grupo Inmobiliario en la provincia de Alicante?

En TM Grupo Inmobiliario aspiramos a continuar proyectando nuestro modelo de turismo residencial responsable en la provincia de Alicante y generar un impacto positivo en todos los grupos de interés con los que interactuamos.

Trabajamos con la apuesta de continuar proyectando residenciales sostenibles, con materiales de bajo impacto en el medioambiente, soluciones de eficiencia energética en las viviendas, zonas comunes de bajo consumo hídrico y soluciones para la gestión de aguas pluviales. Todo ello atendiendo a las expectativas de nuestros clientes para adaptar nuestra oferta a sus necesidades.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el turismo residencial?

El turismo residencial se enfrenta dos grandes retos: la descarbonización de la economía y la digitalización. En nuestro caso, a nivel ambiental, desarrollamos nuestras viviendas con doble orientación y ventilación cruzada para reducir las necesidades de climatización; tecnología por aerotermia, la más eficiente según el código ético de edificación; láminas de agua para reducir la temperatura de la urbanización, zonas ajardinadas con vegetación autóctona y piscinas climatizadas con energía fotovoltaica. En cuanto a la digitalización, avanzar en la transformación digital para la gestión interna de procesos o la comercialización siguen siendo necesarias, aunque, en este sentido, en TM es algo que tenemos bastante avanzado.

Adicionalmente, creo que hay un tema crítico para el turismo residencial, como es el desarrollo de mejores infraestructuras de comunicaciones que ofrezcan una óptima conexión del aeropuerto con los principales polos de turismo residencial en nuestra provincia.