El comité ejecutivo del Consejo Intertextil Español (CIE), reunido este miércoles en Barcelona, ha aprobado por unanimidad la elección como presidente de Pepe Serna Revert, máximo responsable de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), que se sitúa de esta forma al frente del sector nacional para los próximos dos años. Serna, que ejercerá el cargo de forma ejecutiva, sustituye en la presidencia al guipuzcoano Manu Díaz.

El nuevo presidente ha desarrollado su carrera profesional ligado a la industria textil desde 1982 en distintas empresas del sector, tanto en México como en España. En marzo de 1996 fue elegido secretario general de Ateval, siendo nombrado presidente de la misma entidad en julio de 2020. Ha participado desde 1996 ininterrumpidamente como miembro del Consejo Intertextil Español, del que sucesivamente, en los últimos años, ha sido gerente, secretario general y, hasta ayer mismo, vicepresidente en el último mandato de Manu Díaz.

El comité ejecutivo del CIE también ha nombrado a José Mª Mestres, presidente de la Confederación de la Industria Textil (Texfor), como vicepresidente, mientras que Salomé Beneyto ejercerá como secretaria general.

Serna, que durante su mandato en Ateval ha estado haciendo frente a los complicados efectos de la pandemia, ha manifestado su deseo de “proyectar el Consejo Intertextil Español al nivel que le corresponde como máximo exponente de la representación empresarial de la industria textil española, manteniendo la hoja de ruta que se ha seguido hasta ahora y añadiendo, si cabe, un reforzado compromiso con la defensa y la promoción de las empresas textiles españolas”. Serna, además, ha querido agradecer a Manu Díaz la excelente labor realizada en su mandato con el respaldo de su secretaria general, Marta Castells.

Actualmente, el Consejo Intertextil Español está formado por Texfor y Ateval. A su vez, Texfor está integrado por la Federación de la Industria Textil Lanera (FITEXLAN), la Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero (AITPA), la Federación Textil Sedera (FTS) y la Federación Nacional de Acabadores, Estampadores y Tintoreros Textiles (FNAETT). Ateval, por su parte, la componen sus empresas asociadas de forma directa.