Protesta de la plantilla de Primark en Alicante para reclamar mejoras salariales

La concentración ante la tienda forma parte de una movilización que se está llevando a cabo a nivel nacional

La concentración a las puertas del centro comercial donde se ubica Primark en Alicante.

La concentración a las puertas del centro comercial donde se ubica Primark en Alicante.

M. Vilaplana

M. Vilaplana

En plena negociación del convenio de Primark y ante la falta de acuerdos, CC OO ha decidido elevar el nivel de tensión convocando una primera fase de movilizaciones en todo el país para tratar de dar un golpe de timón a la deriva precarizadora que, afirman desde el sindicato, está adquiriendo la empresa. En el marco de esta protesta, trabajadoras y trabadores de la tienda que Primark tiene en Alicante han llevado a cabo este mediodía una concentración en la que han esgrimido pancartas y coreado consignas.

Según explican desde CC OO, con esta movilización pretenden reclamar un trato justo por parte de la empresa, "porque sin su plantilla -afirman-, la cadena no avanza y deja de tener abultados beneficios". Estas concentraciones, que se extenderán por todo el Estado, pretenden ser el punto de inflexión a través del cual Primark acepte las propuestas que el sindicato defiende desde la primera reunión del convenio, y que se sintetizan en un Incremento salarial al nivel del IPC, 6% adicional en 2023 y 6% en 2024; en el caso de que la empresa quisiera que el convenio fuese de tres años, tendría que aceptar otro 6% para 2025. CC OO también pide para la jornada dominical aumentar los 30 euros propuestos por la empresa y reducir todavía más el límite a trabajar, así como descansos cualificados. Asimismo, solicita eliminar el primer turno de vacaciones que da comienzo en mayo y que la referencia sea el 21 de junio, y un sistema para aumentar las horas del contrato de forma progresiva.

Unas propuestas que el sindicato, añaden las mismas fuentes, quiere introducir en el convenio de Primark, "para que sea justo y compense a la plantilla por su esfuerzo en los últimos años".