El Sabadell bate su récord de beneficios impulsado por la subida de tipos

La entidad con sede en Alicante gana 564 millones en el primer semestre, un 43,6% más, y aspira a superar ampliamente la barrera de los 1.000 millones en el conjunto del ejercicio

González-Bueno augura que las comisiones seguirán bajando y defiende que el banco ya ha empezado a remunerar por el ahorro

La sede del Banco Sabadell en Alicante.

La sede del Banco Sabadell en Alicante. / EFE/MANUEL LORENZO

David Navarro

David Navarro

Récord de beneficios para el Banco Sabadell. La entidad con sede en Alicante logró en el primer semestre del año un beneficio consolidado de 564 millones de euros, lo que supone un 43,6% más que en el ejercicio anterior y la mayor cifra de su historia para este periodo. Una evolución que permitirá a la entidad superar holgadamente los 1.000 millones de ganancias en el conjunto de 2023, según han anticipado este jueves sus responsables, y que situará su rentabilidad muy cerca del coste del capital, es decir, de lo que demandan los mercados, con un ROTE previsto del 10,5%. Hasta la fecha el mejor ejercicio del Sabadell había sido el de 2006, cuando anotó 908 millones en el conjunto del año.

El consejero delegado del banco, César González-Bueno, y el director financiero, Leopoldo Alvear, se han encargado de desgranar los resultados de la entidad, en una comparecencia en la que han eludido opinar sobre la situación política para no desviar el mensaje del buen momento que atraviesa el negocio, sobre todo gracias a la subida de los tipos de interés, aunque también al buen resultado de su apuesta por potenciar el negocio digital.

En este sentido, destaca la subida del margen recurrente, que se dispara un 42,3%. De esta forma, el margen de interés –la diferencia entre lo que el banco cobra por prestar dinero y lo que paga por conseguirlo- sube un 29,2%, hasta los 2.270 millones de euros. Un incremento que, a su vez, ha facilitado la rebaja de las comisiones que se cobran a los clientes, que caen un 4,4% en el periodo, hasta los 697 millones. Al respecto, el CEO del Sabadell ha avanzado que está tendencia seguirá en los próximos meses, "porque una vez que crecen los ingresos por margen de intereses, lo lógico es cobrar menos en comisiones".

El CEO del Banco Sabadell, César González-Bueno, durante una junta de accionistas de la entidad en Alicante.

El CEO del Banco Sabadell, César González-Bueno, durante una junta de accionistas de la entidad en Alicante. / RAFA ARJONES

En cuanto a la lentitud por parte del sector a la hora de trasladar esas subidas a la remuneración de los depósitos, el ejecutivo ha asegurado que el banco ya está mejorando los intereses que paga a los clientes. Así ha señalado que el volumen de dinero en productos de ahorro ha crecido un 20% solo en el último trimestre, hasta los 13.000 millones de euros, aunque, eso sí, ha aclarado que la cifra incluye los depósitos a plazo –un producto que ha insistido en que ha quedado "anticuado"-, pero también los depósitos estructurados y los pagarés, que ha considerado más atractivos.

Actividad y mora

Los responsables del Sabadell han insistido en el buen tono que aún se percibe en la actividad económica, aunque ha reconocido que la incertidumbre penaliza la demanda de crédito a largo plazo. En el caso de las empresas esto se traduce en más demanda de circulante (+7%) y una bajada de las peticiones de préstamos para inversión; y entre los particulares cae la contratación de hipotecas (-23%) y suben las solicitudes de créditos al consumo (+23%). "La gente está pendiente de lo que depara el futuro, lo que es humanamente razonable ante la cantidad de sustos que llevamos, entre el covid, la guerra y demás", ha insistido César Gónzález-Bueno.

El CEO del Sabadell también ha recalcado en que no se percibe la subida de la morosidad que muchos auguraban ante el encarecimiento de los créditos –el ratio de impagados incluso ha mejorado ligeramente con respecto al trimestre anterior, hasta el 3,50%-, y que lo que se está produciendo es un mayor volumen de amortizaciones de hipotecas a tipo variable que, eso sí, se compensa con menores repagos en el caso de aquellos clientes con préstamos a tipo fijo.

Más allá de los ingresos extra que proporcionan los niveles actuales de tipos, el directivo ha destacado el buen funcionamiento de la estrategia puesta en marcha por el banco para mejorar sus servicios digitales y captar un mayor volumen de negocio por esta vía. Así, en la actualidad hasta el 55% de las nuevas altas de clientes ya se consiguen a través de internet, un canal por el que también se aprueban hasta el 75% de los préstamos al consumo o el 45% de las contrataciones de hipotecas.

Leopoldo Alvear y César González-Bueno.

Leopoldo Alvear y César González-Bueno. / Información

Margen de mejora

El récord de beneficios del primer semestre se ha producido a pesar de que en este periodo la entidad ha tenido que contabilizar 157 millones de euros del nuevo impuesto temporal a la banca y otros 76 millones para la constitución del Fondo Único de Resolución de entidades, que ya no deberá volver a abonar en lo que queda de ejercicio. De ahí que Lepoldo Alvear haya confirmado que prevén una mejora incluso mayor de los beneficios para la segunda mitad del año, por lo que sus previsiones apuntan a superar los 1.000 millones de euros sin problemas.

A pesar de esa cifra y que, si se cumple, el banco conseguirá alcanzar el coste de capital el próximo ejercicio, su consejero delegado considera que la entidad aún tiene recorrido para seguir mejorando sus cifras en solitario, por lo que ha descartado que se planteen ningún tipo de operación corporativa. Algo que también excluye la posible venta de su filial británica, el TSB.

Adiós Gabriel Martínez

La presentación semestral de resultados ha servido también para despedir al que ha sido durante los últimos años el responsable de su departamento de comunicación, Gabriel Martínez, que llevaba 31 años en la entidad, en los que se ha ganado el respeto y el cariño de toda la profesión. Martínez se ha emocionado al despedirse y ha agradecido la labor de todo su equipo.