CUMBRE DEL ECOFIN EN COMPOSTELA

La UE saca pecho en Santiago por sus inversiones en Latinoamérica, "20 veces más que China"

Hoy habrá un encuentro de los ministros de Hacienda europeos y de América Latina y el Caribe, donde se abordará la iniciativa de inversiones por 45.000 millones en la región, un programa con nueve proyectos que se conoce como la iniciativa Global Gateway de la UE

"Se trata de inversiones en infraestructuras verdes y digitales que son claves para impulsar un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe", ha señalado Calviño

Calviño ve en el Ecofin de Santiago una "reunión histórica" para profundar alianzas con América Latina.

Calviño ve en el Ecofin de Santiago una "reunión histórica" para profundar alianzas con América Latina. / ÁLVARO BALLESTEROS

Mateo Garrido Triñanes

Comienza la cumbre del Ecofin que convierte a Santiago de Compostela en la capital económica mundial. Tres temas clave centran los encuentros de este viernes de una cumbre que reúne las delegaciones de 60 países que representan el 21% del PIB global: profundizar las alianzas entre Europa y América Latina (Compostela acoge la primera reunión de los ministros de finanzas europeos con sus homólogos de América Latina y el Caribe), reforzar la capacidad de actuación de las instituciones financieras multilaterales y los bancos de desarrollo y la adopción de unas nuevas reglas fiscales en la Unión Europea (UE). La vicepresidenta primera en funciones y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dado la bienvenida a la reunión del Eurogrupo que se celebra este viernes recalcando el carácter histórico de una cita en la que participan los ministros de Economía y Finanzas de uno y otro lado del Atlántico.

Calviño ha destacado la importancia que tienen las inversiones europeas en Latinoamerica, un 20 veces más a las que hace China en dicha región. Tras la reunión del Eurogrupo de esta mañana habrá un encuentro de los ministros de Hacienda europeos y de América Latina y Caribe, donde se abordará la iniciativa de inversiones por 45.000 millones en la región comprometida por la UE, un programa con nueve proyectos que se conoce como Iniciativa Global Gateway de la Unión Europea.

Esto supone un aumento del 20% con respecto a la inversión media de la UE y sitúa a Bruselas como el primer inversor en América del Sur, con inversiones que representan 20 veces la inversión de Pekín. Lo que se pretende este viernes en la reunión es validar esos nueve proyectos emblemáticos que van desde la protección del Amazonas, la minería sostenible en México, el transporte sostenible en Costa Rica o la línea 2 de metro de Bogotá. "Se trata de inversiones en infraestructuras verdes y digitales que son claves para impulsar un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe", ha señalado Calviño.

El segundo tema que se abordará este viernes buscará reforzar la capacidad de actuación de las instituciones financieras multilaterales y los bancos de desarrollo. "Se trata de cómo podemos reforzar nuestra red de seguridad y estabilidad financiera global con la presencia de las principales instituciones financieras multilaterales", ha explicado Calviño.

Cambio fiscal en la UE

Este sábado se celebrará un desayuno entre ministros de la UE en el que se abordará el tema de mayor relevancia durante la reunión, la adopción de unas nuevas reglas fiscales en la UE. Al respecto, Calviño, hará un repaso del estado actual de situación del expediente sobre reglas fiscales, ha mostrado su confianza en acercar posiciones entre los diferentes Estados Miembros. Para ello, confía en el liderazgo de España durante estas negociaciones al tratarse de "la economía europea que cuenta con una mayor previsión de crecimiento", tanto para lo que resta de año como para el próximo curso.

Además de este punto, este sábado se hará un repaso a la situación económica y sus perspectivas que incluirá una intervención inicial del presidente del Eurogrupo, quien resumirá la discusión que habrá tenido lugar el día anterior en el en el marco del Eurogrupo -también en Santiago-. Habrá un "punto de información" sobre las candidaturas a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), puesto al que opta Calviño.

Con respecto a esta candidatura al BEI, Calviño ha considerado que éste no será un tema de discusión durante la cumbre. A pesar de señalar que en caso de ser ella la elegida sería la primera mujer que presida este organismo de gran importancia y que, en su opinión, cosechará en los próximos años una todavía mayor relevancia. No obstante, tras la intervención de su homóloga española, tanto el ministro belga, presidente de turno del Consejo de Gobernadores del brazo inversor de la UE, como el francés y el alemán señalaron que debido a la inesperada presencia de otra de las candidatas, Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea, sí que se darían a lo largo de la cumbre conversaciones informales acerca del proceso de elección.

El último punto de la sesión del Ecofin, este sábado, está relacionado con una discusión sobre la seguridad económica y los bienes públicos europeos, por lo que temas recurrentes en este tipo de encuentros como es la fiscalidad de las multinacionales quedará fuera de los debates en esta ocasión.