Carreteras

Transportes adjudicará a Sacyr un megacontrato de 100 millones para ampliar la autovía entre Linares y Albacete

14 constructoras pujaron por esta licitación, valorada en 94,5 millones de euros

El contrato supone la construcción de un nuevo tramo de 16,8 kilómetros de la autovía A-32

Manuel Manrique, consejero delegado de Sacyr.

Manuel Manrique, consejero delegado de Sacyr.

Gabriel Santamarina

La Dirección General de Carreteras (DGC), un organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha propuesto adjudicarle a la empresa española de infraestructuras Sacyr las obras de un nuevo tramo de 16,8 kilómetros de la autovía A-32 entre Linares y Albacete. El contrato licitado por la entidad adscrita a la Secretaría General de Infraestructuras tiene un presupuesto base sin impuestos de 93,5 millones y un valor estimado de 94,5 millones, según figura en la documentación publicada en el Portal de Contratación del Estado.

En diciembre del pasado año, una nota publicada por el Ministerio de Transportes calificaba la construcción de este nuevo tramo como “un paso más en la ejecución del corredor A-32, que avanza a velocidad de crucero”. Este nuevo tramo se suma a los ya en marcha entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo (17,2 km), el cual ya construyó Sacyr Vallehermoso en 2009, y entre Albacete y Jaén (40,4 km), además del ya licitado entre Balazote Oeste y Albacete.

Autovía entre Albacete y Linares.

Autovía entre Albacete y Linares. / MITMA

14 empresas pujan por este contrato

En total, la Dirección General de Carreteras recibió 14 ofertas: Aldesa junto a OHLA, Azvi y Torrescamara, Compañía General de Construcción Abaldo y Vias y Construcciones (ACS), COMSA y COPASA, Sando y Mainsa, San José y Eiffage, Copcisa junto a Lantania y Becsa, Copìsa, Dragados (ACS), FCC, Ferrovial y CHM, Ortiz y Tecopsa, Sacyr, y Acciona junto con Construcciones Sarrión y Padecasa.

Según el acta de adjudicación de la Mesa de Contratación, que se reunió el pasado día 22 de septiembre, Sacyr fue el que obtuvo la mejor puntuación, 98,86 puntos sobre 100, lo que le permite ser propuesto como adjudicatario a la espera de la confirmación definitiva. A muy pocos puntos de diferencia quedaron Copisa (98,8 puntos) y Copcisa-Lantania-Becsa (96,81). Desde Sacyr no han querido hacer comentarios hasta que la adjudicación sea definitiva.

Características del nuevo tramo de la A-32

Según la documentación publicada por Transportes, el nuevo tramo de la A-32 incluirá cuatro enlaces: uno de acceso a las localidades de Tiriez y San Pedro, otro para Balazote y San Pedro, uno que conecte la autovía con la carretera N-322 y el último que haga lo mismo con la CV A-1. Además de esto, está prevista la construcción de dos viaductos, uno de 215 metros sobre el Río Jardín y otro de 75 metros sobre el Río Mirón; seis pasos superiores, cuatro para caminos y dos para crear un ramal de enlace con Balazote y la N-332; y cinco pasos inferiores, dos de caminos y tres pasos de carreteras. En paralelo, se reposicionarán 25 caminos agrícolas y se creará una variante de la carretera N-322, en la zona del río Jardín, y de una vía de servicio que da continuidad a la N-322 en sentido Albacete hasta conectar con la vía de servicio prevista en el futuro tramo entre Balazote Oeste y Albacete.