La coyuntura económica y las nuevas normativas ponen al textil contra las cuerdas

El sector expresa su preocupación por la caída del consumo y los ajustados plazos para cumplir con las exigencias de la UE en materia de sostenibilidad

Un operario trabajando en una empresa textil de Banyeres.

Un operario trabajando en una empresa textil de Banyeres. / Juani Ruz

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Pintan bastos para el textil. La complicada coyuntura económica y las nuevas normativas de la Unión Europea (UE) en materia de sostenibilidad y economía circular han suscitado la preocupación del sector, que se queja de la caída del consumo en Europa, por un lado, y de los ajustados plazos para cumplir con las exigencias comunitarias, por el otro. El plan estratégico presentado por la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval) incide precisamente en los ajustes que se tendrán que realizar, al tiempo que explora nuevas oportunidades de negocio.  

El Consejo Intertextil Español, presidido por el que también es máximo responsable de Ateval, Pepe Serna, ha celebrado su comité ejecutivo, un foro en el que se ha analizado la situación en la que se encuentra el sector. Preocupa especialmente la coyuntura económica en Europa, con una recesión importante del consumo, que ya ha empezado a reflejarse en las exportaciones, a lo que hay que sumar el aumento de los costes financieros a los que están teniendo que hacer frente las empresas. También está encima de la mesa lo que el sector califica de «regulación extrema» por parte de la UE en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular, con plazos de cumplimiento que oscilan entre 2025 y 2030.

Pepe Serna no ha ocultado la inquietud que estos asuntos están generando en las empresas, tanto en lo que respecta al funcionamiento de sus respectivos negocios como también a unos plazos que se entienden demasiado cortos para adaptarse a lo que supone toda una reconversión en el sector. Con todo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad, señalando que «el sector está funcionando y adaptándose, sin que exista, al menos de momento, ninguna situación excepcional».

Durante el comité ejecutivo se ha informado de todas las ayudas, programas y proyectos tanto nacionales como europeos a los que pueden acogerse las empresas para llevar a cabo estos ajustes, los cuales se coordinan desde las patronales Texfor y Ateval.

En línea con las exigencias comunitarias, Ateval ha presentado un plan estratégico que incide, precisamente, en los retos a los que se enfrentan las compañías. Se trata de actuaciones respaldadas por la Dirección General de Industria de la Generalitat, y que van dirigidas al conjunto de las empresas de forma gratuita.

Entre las diferentes iniciativas figura el proyecto Eco-Hometex, un estudio de mercado relativo a la aplicación de técnicas de ecodiseño en el textilhogar, que analizará experiencias a nivel de desarrollo de producto en mercados extranjeros, además de realizar una revisión de la legislación aplicable en esta materia. También se va a desarrollar un curso de fundamentos y tendencias en sostenibilidad, dirigido a aprender tendencias en el ámbito de desarrollo de producto, normativas, legislación, descarbonización y requerimientos del cliente.

Otra de las iniciativas es el proyecto Persistent sobre contaminantes persistentes en la industria textil. El objetivo es identificar y describir aquellos productos químicos que la normativa limitará en los próximos años.

Todo ello unido a programas de gestión de la innovación en las empresas textiles, así como de identificación de oportunidades en el comercio digital.