Carreteras

16 constructoras pujan por la ampliación de la autovía que conecta Madrid con Navarra

El contrato de obras supone una inversión para el Ministerio de Transportes de 116,5 millones de euros

La nueva infraestructura abarca 15 kilómetros, que servirán para mejorar los accesos a Soria y a Navarra desde Madrid

Autovía en dirección a Soria.

Autovía en dirección a Soria.

Gabriel Santamarina

La Dirección General de Carreteras, el organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, obtiene pujas para la construcción del nuevo tramo de la autovía A-15, que conecta Madrid con Navarra. En total, ha recibido 16 propuestas entre las que constructoras que se presentan en solitario y las que lo hacen en una unidad temporal de empresas (UTE), entre ellas las principales compañías del país. En total, el proyecto supone una inversión de 116,5 millones de euros, incluyendo impuestos (96,32 millones sin IVA), aunque la Dirección General de Carreteras da un valor estimado al contrato de Valor de 100,17 millones.

En concreto, Transportes ha sacado a concurso las obras de construcción de un tramo de 15 km nuevos de autovía, entre Fuensaúco y Villar del Campo, en la provincia de Soria, que permitirá la continuidad del eje de la Autovía del Duero, favoreciendo la conexión entre Soria, Zaragoza y el Noreste de la Península Ibérica, según apuntaban en el anuncio del concurso en el ministerio liderado por Raquel Sánchez. Este nuevo tramo se une a otros tres que ya están en marcha: Los Rábanos-Fuensaúco, Villar del Campo-Ágreda, y Ágreda (este) – Enlace de Tarazona.

¿Quién ha pujado por las obras?

Según la documentación disponible en el Portal de Contratación del Estado, se han presentado en solitario las siguientes constructoras: Acciona, FCC, OHLA y Sacyr. En UTE lo han hecho ASCH Infraestructuras y Servicios y CHM; Azvi y Copasa; Collosa y Comsa; San José y Zarzuela; Copcisa, Becsa y Ortiz; Copisa, Construcciones Murias y Rubau; Cyopsa-Sisocia y Extraco; Dragados (ACS) y Acsa; Ferrovial y Construcciones y Obras Valbuena; Lantania, Aldesa y Construcciones Sarrion; Padecasa y Vías y Construcciones (ACS); Puentes y Calzadas y Torrescamara.

En la valoración de los criterios cualitativos, los mejor posicionados son Padescada - Vías y Construcciones, con 100 puntos (todos los posibles), seguido de Azvi - Copasa (99,77 puntos), ASCH - CHM (99,10 puntos) y Sacyr (97,85 puntos). En la oferta económica los protagonistas cambian. Los que han ofrecido ejecutar la obra por un menor importe son San José - Zarzuela, por 81,77 millones, Copisa - Construcciones Murias - Rubau, por 81,96 millones, y Cyopsa-Sisocia - Extraco, por 82,12 millones. Todavía queda esperar unas semanas para ver a quien adjudica la obra de forma provisional, antes de conocer de forma definitiva quien se alza con el contrato.

El nuevo tramo de la autovía A-15

Según comunicó el Ministerio de Transportes, el nuevo tramo de autovía A-15 incluirá dos enlaces de tipología diamante con pesas, a la altura de Aldealpozo (km 9,1) y de Villar del Campo (km 14,6). También se prevé la construcción de tres viaductos17 pasos inferiores y cuatro pasos superiores.

A nivel medioambiental, se han incluido estructuras de carácter multifuncional que adaptan el paso de fauna, con dos pasos específicos, "garantizando así la permeabilidad y la conectividad de hábitats", según el comunicado de Mitma. En esta misma línea, como medida compensatoria del área de relevancia de la alondra ricotí afectada por la autovía, tras la explotación de uno de los vertederos y uno de los acopios temporales, se procederá a la revegetación de toda su superficie. En total se restaurarán de este hábitat 175.703 metros cuadrados.