Tercer trimestre

El PIB de la eurozona cae un 0,1% lastrado por el retroceso de Alemania

El empleo de la zona euro logra una mejora trimestral del 0,3% pese al retroceso de la economía

Imagen de una fabrica de coches en Alemania.

Imagen de una fabrica de coches en Alemania. / EFE

Rosa María Sánchez

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona registró una caída del 0,1% en el tercer trimestre del año, lastrado por el retroceso de las economías de Alemania (-0,1%) y también de Irlanda (-1,8%), Austria (-0,6%) y Holanda (-0,2%) o Portugal (-0,2%). Finlandia (-0,9%), Estonia (-0,2%) y Lituania (-0,1%), también anotaron retrocesos en su PIB en el tercer trimestre. Así lo constatan los datos actualizados publicados este martes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, que confirman lo anticipado el pasado 30 de octubre para la zona euro.

El retroceso del PIB de la zona euro es el primero que se produce desde el segundo trimestre de 2020, cuando estalló la crisis sanitaria. Los datos de Eurostat de junio anticiparon que la economía de la zona euro había entrado en recesión técnica al encadenar dos trimestres consecutivos en negativo (cuarto periodo de 2022 y primero de 2023); sin embargo, una posterior revisión estadística, en julio, asignó sendas tasas del 0,0% a cada uno de ellos, con que la zona euro logró esquivar la etiqueta de la recesión técnica. Ahora, con un retroceso del 0,1% en el tercer trimestre del año, la economía de la zona euro vuelve a colocarse en la puerta de un posible episodio de recesión técnica. Las últimas previsiones del FMI incluyen para la zona euro un crecimiento del 0,7% para 2023 y del 1,2% para 2024. Este mismo miércoles, la Comisión Europea publicará sus nuevas perspectivas macroeconómicas.

Según los datos de Eurostat publicados este martes, entre las grandes economías de la zona euro, España (0,3%) se mantiene como la de mayor crecimiento en el tercer trimestre, por delante de Francia (0,1%) o de Italia (0,0%). El PIB de Bélgica, por su parte, avanzó el 0,5%.

El conjunto de la Unión Europea se estancó en el tercer trimestre, con una variación nula de su PIB (0,0%). 

En comparación con el mismo periodo del año anterior, tanto la economía de la zona euro, como la de la UE recortan a apenas el 0,1% su variación anual. Son tasas muy débiles que contrastan con el avance del 1,8% registrado en España en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior; el 1,9% en Portugal o del 1,5% en Bélgica. En tasa anual, Alemania anota un retroceso del 0,4% en su PIB; el de Italia se mantuvo estancado y el de Francia creció el 0,7%.

El empleo, mejor

El claro enfriamiento de la economía europea (con tasas en el entorno del 0% en los cuatro últimos trimestres) contrasta, no obstante, con el comportamiento del empleo, que anotó un crecimiento acelerado en el tercer trimestre del 0,3 % en la zona euro y del 0,2 % en el conjunto del bloque de la UE (tras haber avanzado el 0,1% en el segundo trimestre en ambas zonas).

Si se compara con el mismo periodo del año anterior, el empleo anotó en el tercer trimestre sendos crecimientos del 1,4% y del 1,3% en la zona euro y en la UE.