Oportunidades de empleo en Alicante: los cursos gratuitos esenciales para desempleados en 2024

Te presentamos el listado de los nuevos cursos gratuitos para conseguir un título oficial y aprender una profesión con posibilidades reales de empleo

Cursos gratuitos en Alicante para el 2024.

Cursos gratuitos en Alicante para el 2024.

C. Moreno

Un Certificado de Profesionalidad es una acreditación oficial que valida que el poseedor está cualificado para ejercer una actividad laboral específica, asegurando que cuenta con los conocimientos y habilidades necesarios. Esta titulación laboral, con validez en todo el territorio nacional, no solo certifica la competencia del trabajador, sino que también es reconocida independientemente de la Comunidad Autónoma que la expida.

Además, algunos de estos certificados ofrecen acceso directo a carnés profesionales en áreas técnicas especializadas, como el sector del gas, instalaciones frigoríficas, térmicas y eléctricas, lo que amplía significativamente las oportunidades laborales y la movilidad profesional. Matricularse en un Certificado de Profesionalidad ofrece una serie de ventajas para aquellos que buscan avanzar en su carrera profesional de manera eficiente y efectiva.

A continuación, te recomendamos los mejores cursos gratuitos para desempleados que puedes cursar gracias a la Federación de Empresario del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) en Alicante en diferentes sectores para 2024, y que está financiados por GVA/LABORA.

Cursos gratuitos en Alicante para desempleados

Entre las especialidades de los cursos, destacamos las siguientes:

Montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos

¿Está buscando un curso gratuito que combine innovación, tecnología y un futuro prometedor? El curso oficial Montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos ofrece una oportunidad única para adentrarse en el campo de la domótica e inmótica, proporcionando habilidades prácticas en el montaje, mantenimiento y gestión de sistemas avanzados como MY HOME de LEGRAND y KNX.

Además de adquirir conocimientos técnicos, se obtiene la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector Metal (TPCM) en Electricidad y se gana experiencia real con un periodo de prácticas en empresas.

Montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos

Montaje y mantenimiento de sistemas domóticos e inmóticos. / /

Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos

El curso oficial Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos es una puerta de entrada a los sectores de fabricación de productos informáticos, electrónicos, ópticos y reparación de equipos eléctricos, ofreciendo formación teórica y práctica esencial. Tienen la oportunidad de realizar prácticas en empresas, aplicando lo aprendido en situaciones reales.

Al concluir, estarán calificados para roles como operadores de ensamblaje, montadores de componentes y técnicos de mantenimiento, con habilidades alineadas a los estándares de calidad y seguridad actuales. Este programa no solo amplía los conocimientos de quienes lo cursan, sino que también potencia considerablemente sus oportunidades de empleo en una industria que está siempre a la vanguardia tecnológica.

Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos.

Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos. / /

Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios

Este curso de Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios es una oportunidad única para cualificarse en el sector de las telecomunicaciones, abarcando desde el montaje y mantenimiento de instalaciones de antenas, comunicaciones interiores, control de accesos, hasta telefonía avanzada. Los participantes aprenderán a instalar y mantener una amplia gama de sistemas, incluyendo televisión digital terrestre, satélite, cable, internet, porteros electrónicos, videoporteros, redes de telefonía y datos, y tecnologías inalámbricas y de fibra óptica.

El curso oficial ofrece la posibilidad de obtener el Carné Profesional de Instalador de Telecomunicaciones tipo A y B, incrementando significativamente las oportunidades laborales en este campo. Con un periodo de prácticas en empresas, podrán aplicar sus conocimientos en un entorno real, preparándolos para roles como instaladores de antenas, telecomunicaciones en edificios, equipos telefónicos y reparadores, con el objetivo de montar y mantener instalaciones de telecomunicación de alta calidad, en condiciones de seguridad y conforme a la normativa vigente.

Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.

Montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios. / /

Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas

El curso oficial Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas es una excelente oportunidad para quienes desean incursionar en el sector energético. Aprender sobre la estructura de la red eléctrica en España, la normativa aplicable y las técnicas avanzadas del sector, complementado con un periodo de prácticas en empresas. Al finalizar, estarán capacitados para trabajar en instalación y montaje de líneas eléctricas, operaciones en instalaciones de baja tensión y en la industria de producción y distribución de energía eléctrica.

Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas.

Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas. / /

Montaje y mantenimiento de equipamiento de red y telefonía IP

Impulsa tu futuro con este curso, Montaje y mantenimiento de equipamiento de red y telefonía IP, una oportunidad única para especializarte en la instalación y mantenimiento de sistemas críticos como centrales telefónicas y redes de voz y datos. Adquiere habilidades prácticas en tecnologías avanzadas, incluyendo telefonía IP y estaciones base de telefonía móvil.

Este curso no solo te proporciona conocimientos teóricos, sino que también te sumerge en el mundo real con un periodo de prácticas en empresas líderes del sector. Al finalizar, estarás listo para roles esenciales como Técnico en Electrónica de Comunicaciones y Técnico en Telecomunicaciones. Prepárate para cumplir con los más altos estándares de calidad y normativas de seguridad. Conviértete en un profesional altamente capacitado en el dinámico campo de las telecomunicaciones.

Montaje y mantenimiento de equipamiento de red y telefonía IP.

Montaje y mantenimiento de equipamiento de red y telefonía IP. / /

Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios

Eleva tus habilidades y abre nuevas puertas profesionales con esta el curso Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios. Al completarlo, obtendrás la valiosa Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector Metal (TPCM) en electricidad, un reconocimiento esencial en el sector.

Aprovecha la oportunidad de aplicar lo aprendido en un periodo de prácticas en empresas, donde podrás experimentar de primera mano el mundo laboral. Al finalizar, estarás listo para desempeñarte en roles como ayudante en instalación y reparación de sistemas de comunicación, operario de instalaciones eléctricas de baja tensión, y peón en la industria de energía eléctrica.

Este curso no solo te prepara técnicamente, sino que también te asegura cumplir con los más altos estándares de calidad y normativas de seguridad. Si buscas un futuro prometedor en el sector de las instalaciones electrotécnicas y telecomunicaciones, este es tu momento.

Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios.

Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios. / /

Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos

Impulsa tu futuro profesional y conviértete en un experto en diagnóstico, reparación y mantenimiento de sistemas de carga y arranque, circuitos eléctricos auxiliares, dispositivos CAN-BUS, y sistemas de seguridad y confort en vehículos. Además, profundiza en la climatización y equipos de audio y vídeo, utilizando equipos de diagnosis de última generación.

El curso oficial Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos no solo te dota de habilidades técnicas avanzadas, sino que también te otorga la Tarjeta Profesional del Sector del Metal (TPM) en "Trabajos en talleres de reparación de vehículos", acreditando tu formación en prevención de riesgos laborales. A través de un periodo de prácticas en empresas, podrás aplicar tus conocimientos en un entorno real.

Al concluir, estarás preparado para roles como Electricista Electrónico de Mantenimiento y Reparación en Automoción, Electricista de Automóvil, y Electricista de Vehículos Industriales. Este curso es tu puerta de entrada a un sector en constante evolución, donde la calidad y la seguridad son primordiales.

Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos.

Mantenimiento de los sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos. / /

Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles

Este otro curso, Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles, capacita a los participantes en el mantenimiento e instalación de sistemas de transmisión, frenos, suspensión y dirección en vehículos automóviles, industriales y motocicletas. Los alumnos aprenderán a diagnosticar, reparar y mantener sistemas como el ABS, ESP, transmisión del vehículo, frenos mecánicos e hidráulicos, dirección asistida, suspensión hidroneumática y el conjunto llanta-neumático.

El programa incluye prácticas en empresas, preparando a los alumnos para trabajar como reparadores de sistemas neumáticos, hidráulicos, de transmisión, frenos, dirección y suspensión, así como operarios en fabricación de recambios y vendedores o distribuidores de recambios y equipos de diagnóstico, siempre enfocándose en la calidad y seguridad según los estándares del fabricante.   

Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles.

Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles. / /

Electrificación de vehículos híbridos y eléctricos

Esta formación de Electrificación de vehículos híbridos y eléctricos es una oportunidad inigualable para aquellos que buscan liderar en el cambiante mundo de la movilidad sostenible. Con la transición hacia un modelo energético más limpio, surge una creciente demanda de profesionales cualificados en el mantenimiento y reparación de vehículos. Este curso no solo te prepara para cubrir la inminente escasez de mano de obra cualificada en el sector, sino que también te posiciona en la vanguardia de la revolución del transporte.

Sumérgete en la tecnología avanzada que impulsa los vehículos híbridos y eléctricos y prepárate para ser parte de esta transformación. Aprenderás con formadores expertos, sistemas de propulsión avanzados, soluciones de carga inteligente y obtendrás habilidades prácticas y teóricas.

Al completar con éxito el curso, obtendrás una certificación que te destacará en el mercado laboral, demostrando tu experiencia y compromiso con un futuro más limpio y sostenible. Si estás listo para convertirte en un experto en movilidad sostenible y asegurar tu futuro profesional, este es tu momento para impulsar tu carrera.

Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción

En un sector de climatización en constante evolución, marcado por avances tecnológicos y cambios legislativos, surge una creciente demanda de profesionales cualificados. El curso Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción representa una oportunidad excepcional para adentrarse en el mundo del montaje, mantenimiento y reparación de sistemas de climatización, ventilación-extracción y filtrado de aire. Equipado con un enfoque práctico y tecnología de última generación, con la posibilidad de realizar prácticas en empresas líderes, permitiendo a los participantes aplicar sus conocimientos en entornos reales.

Al finalizar, los participantes estarán no solo capacitados para trabajar en diversas funciones dentro del sector de climatización, sino también en posesión de la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector Metal y certificaciones relevantes, abriendo puertas a un futuro profesional prometedor en un campo actualmente en expansión.

Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.

Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción. / /

Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas

El curso oficial de FEMPA Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas abre puertas a una carrera en el montaje, mantenimiento y reparación de instalaciones frigoríficas, un campo esencial en casi todos los sectores productivos, incluyendo la industria alimentaria, ingeniería, y servicios de mantenimiento tanto públicos como privados.

Al obtener el Carnet Profesional de Instalador Frigorista y el Carnet de Manipulador de Gases Fluorados, los que realicen el curso se posicionarán en la vanguardia de un sector en crecimiento. El curso ofrece la Tarjeta Profesional de la Construcción para el Sector Metal en Fontanería y Climatización, complementado con prácticas empresariales reales, estando después capacitados para roles diversos como frigorista, operador de planta de refrigeración, y técnico en mantenimiento y reparación, asegurando su competencia en un mercado laboral en expansión y su compromiso con la seguridad y el respeto al medio ambiente.

Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas.

Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas. / /

Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas

La formación oficial Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas brinda especialización en montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones solares térmicas, clave para la producción de agua caliente sanitaria y apoyo a sistemas de calefacción. El curso, ofrecido por FEMPA, capacita en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares, abarcando desde placas solares hasta circuitos mecánicos, hidráulicos y eléctricos.

Incluye un periodo de prácticas de 160 horas en empresas asociadas a FEMPA, proporcionando experiencia práctica esencial. Al finalizar, los alumnos estarán preparados para oportunidades laborales como técnicos de sistemas de energías alternativas y montadores de instalaciones solares térmicas, garantizando habilidades demandadas en un mercado en expansión y un compromiso con la calidad y seguridad.

Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas.

Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas. / /

Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables

Esta formación oficial, Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, se estudiarán las tres principales tecnologías para la obtención de energía de forma limpia: Solar fotovoltaica, solar térmica y eólica. Los alumnos aprenderán los fundamentos de estas energías y también las herramientas, métodos y procesos para ser capaces de montar y mantener este tipo de instalaciones de forma eficiente.

La necesidad de utilización de energías limpias y renovables, conjuntamente con el apoyo desde las instituciones a este tipo de energías ha creado un mercado en claro auge, donde es necesario cubrir multitud de puestos de trabajo por profesionales formados en estas tecnologías, convirtiéndose en una gran oportunidad laboral para numerosas personas que deseen formarse en este sector.

Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables.

Operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables. / /

Organización y proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas

La formación de FEMPA Organización y proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas prepara para trabajar en el sector de las energías renovables, específicamente en instalaciones solares fotovoltaicas. El curso capacita para desempeñarse tanto de manera independiente como en empresas, abarcando desde la promoción hasta el montaje y mantenimiento de este tipo de instalaciones, ya sean conectadas a la red o aisladas.

 Los objetivos incluyen el desarrollo y gestión de proyectos, asegurando la optimización de recursos, calidad, cumplimiento de la normativa vigente y condiciones de seguridad.

Organización y proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas.

Organización y proyectos de instalaciones solares fotovoltaicas. / /

Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas

El sector del autoconsumo fotovoltaico está experimentando un crecimiento sin precedentes. Esta situación, combinada con la necesidad de incrementar la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, ha estimulado la instalación de numerosos parques solares, especialmente en la provincia de Alicante.

En respuesta a esta demanda creciente, FEMPA ofrece la formación oficial Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, destinada a capacitar profesionales en el montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. A través de este programa práctico, los alumnos adquirirán competencias para llevar a cabo el diseño, montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas, garantizando calidad y seguridad, y cumpliendo con la normativa vigente.

Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. / /

Curso de Soldadura con electrodo revestido y TIG

El curso Soldadura con electrodo revestido y TIG te prepara para un futuro profesional en el sector de fabricación mecánica e instalaciones, especializándote en fabricación, montaje y reparación, un área con gran demanda laboral.

Al completar el curso, recibirás la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) en Soldadura. Incluye prácticas empresariales para aplicar lo aprendido. Al finalizar, estarás capacitado para trabajar en roles como soldador por TIG, oxicortador, cortador de metales por plasma, y otros puestos relacionados con la soldadura y corte de metales.

Curso de Soldadura con electrodo revestido y TIG.

Curso de Soldadura con electrodo revestido y TIG. / /

Operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo

El último de los cursos es Operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo, el cual proporciona cualificación en construcción y mantenimiento naval, incluyendo prácticas empresariales para aplicar lo aprendido. Al concluir, los alumnos estarán capacitados para trabajar como auxiliares en el mantenimiento de sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos y de aparejos de embarcaciones.

Operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo.

Operaciones auxiliares de mantenimiento de sistemas y equipos de embarcaciones deportivas y de recreo. / /

Apúntate ahora y reserva tu plaza

Estos cursos gratuitos tienen plazas limitadas, por lo que te invitamos a escoger el que mejor se adapte al futuro laboral que desees y te comuniques con FEMPA para apuntarte. Tu futuro está en tus manos, y con las formaciones de FEMPA lo tendrás mucho más al alcance.