Relevo

¿Quién sustituirá a Nadia Calviño al frente de Economía?

El hermetismo es absoluto y fuentes del Gobierno afirman que los o las elegidas están solo "en la cabeza" de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez y Nadia Calviño, durante un pleno en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez y Nadia Calviño, durante un pleno en el Congreso de los Diputados. / EFE

Agustí Sala

Es cuestión de horas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desvelará el nombre de quién sustituirá a la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, que el próximo 1 de enero pasará a ocupar el puesto de presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El hermetismo es absoluto y fuentes del Ejecutivo afirman que los o las elegidas están solo "en la cabeza del presidente". Sánchez se limitó a afirmar en la rueda de prensa de balance del año: "La crisis de Gobierno ya les anuncio que será este viernes y conocerán a los protagonistas". Resumiendo, es posible que se vean implicados más ministerios.

Son varios los nombres que se han barajado para el cargo, empezando por el actual titular de Transición Digital, José Luis Escrivá, que en la anterior legislatura llevó la cartera de Seguridad Social, Inclusión e Inmigraciones, que ha pasado a manos de Elma Saiz. Tras pasar de la cartera que llevaba, desde la que llevó a cabo la reforma de las pensionesa la actual se dio por hecho que sería el sustituto de Calviño. Una de las dudas es si, a la vez que ministro de Economía, el nuevo titular de la cartera será también vicepresidente primero como lo es la nueva presidenta del BEI.

Pero se han barajado más nombres, ya que Escrivá podría optar a ser gobernador del Banco de España, ya que el mandato del actual, Pablo Hernández de Cos, vence en junio próximo. Entre ellos el de la actual vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que en las últimas comparecencias ha ejercicio como 'guardiana' de la política económica del Gobierno de Sánchez. Otro posible candidato es Manuel de la Rocha-Vázquez, secretario general del Departamento de Asuntos Económicos y G20 en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España.

Otros nombres que han circulado, sin que ni desde Moncloa se hayan confirmado ni desmentido son los de exsecretarios de Estado de Economía en otros Ejecutivos socialistas, como David Vegara, que ocupó ese cargo con Pedro Solbes como ministro; actualmente miembro del comité de dirección de Banc Sabadell y responsable de regulación y control de riesgos; así como José Manuel Campa, actual presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y que fue número dos con Elena Salgado al frente de la cartera.