Bimbo cierra su fábrica de El Verger

Las instalaciones dan empleo a 90 trabajadores

La fábrica de Bimbo en El Verger.

La fábrica de Bimbo en El Verger. / Europa Press / Google Maps

David Navarro

David Navarro

Bimbo cerrará la fábrica que tiene en la localidad alicantina de El Verger, según ha informado este jueves CC OO después de que la propia dirección del grupo alimentario lo comunicara el pasado miércoles a la plantilla. La factoría da empleo actualmente a unas 90 personas, según el sindicato, y se dedica a la fabricación de pan tostado y de Takis.

Se trata de unas instalaciones con más de cincuenta años de historia, puesto que era la antigua factoría de Ortiz y se había convertido en un referente para la comarca, que vive del turismo y que carece de una actividad industrial que "es fundamental", según lamentan desde la organización sindical.

A partir de la comunicación de los responsables de la empresa se abre un periodo de negociación de treinta días en los que CC OO tratará de buscar "la mejor solución para la plantilla". Su objetivo será defender el empleo y la actividad, agregan las mismas fuentes.

Horas después de conocer la noticia, el sindicato celebró una asamblea de trabajadores y la plantilla dio su visto bueno a convocar un calendario de movilizaciones, si fuera necesario, para evitar el cierre. Durante la asamblea, el personal dejó claro a la dirección de Bimbo que "no se lo pondrá fácil y que plantará cara a este proceso", de acuerdo con el comunicado emitido por el sindicato.

Trabajadores de Bimbo en imagen de archivo.

Trabajadores de Bimbo en imagen de archivo. / Información

Así, desde CC OO señalan que no entienden la decisión que ha tomado el Grupo Bimbo. Al constatar que había bajado la producción de la línea de tostado, el sindicato preguntó en varias ocasiones a la dirección sobre la situación de la factoría y, según afirman sus responsables, siempre se transmitió al personal un mensaje de tranquilidad, por lo que consideran que no es lógico que ahora se tome "la decisión más traumática". Hace año y medio la compañía alimentaria ya cerró la planta que tenía en Paracuellos, en Madrid.

El sindicato ha mostrado su rechazo a la estrategia del Grupo Bimbo y su decisión de vaciar de contenido la planta alicantina, y se muestra convencido de que es posible mantener la producción en El Verger. El sindicato entiende que mantener la actividad y el empleo no es incompatible con la reciente apertura de una línea de fabricación de Takis en la factoría de Santa Perpètua (Barcelona).

La ejecutiva de CCOO en el Grupo Bimbo se reunirá en los próximos días para analizar la situación que provoca la decisión de cierre y plantear medidas de apoyo.