Bolsa

El Nikkei marca un máximo histórico superando los 39.000 puntos

El índice bursátil nipón subió hasta un 1,73% en el primer tramo de la sesión impulsado por ganancias corporativas

El Nikkei, principal indicador bursátil de la Bolsa de Tokio.

El Nikkei, principal indicador bursátil de la Bolsa de Tokio. / EFE

EFE

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, llegó a tocar momentáneamente este jueves un máximo histórico durante las negociaciones del primer tramo de sesión, impulsado por los buenos resultados financieros de la estadounidense Nvidia y de los informes de empresas nacionales.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, llegó a subir hasta un 1,73% y tocó los 38.924,88 puntos a las 10:16 hora local (1:16 GMT) antes de recortar ganancias, por encima de su máximo histórico de 38,915.87 puntos, en los que cerró el 29 de diciembre de 1989, en plena burbuja financiera en Japón. En el arranque del segundo tramo, el selectivo llegó a las 39.029,00 unidades, su nuevo máximo intradía hasta el momento, superando además por primera vez la barrera de los 39.000 puntos.

El selectivo de referencia del mercado bursátil japonés abrió la jornada ya con fuerza, con una subida superior al 1%, animada por los resultados de Nvidia, que estuvieron por encima de las expectativas, lo que sirvió para alimentar el interés de los inversores en las empresas del sector de los semiconductores. El Nikkei había estado coqueteando con su récord a finales de la semana pasada, pero había permanecido estancado desde entonces por la falta de alicientes que justificaran un nuevo máximo.

Al destacado rendimiento de las tecnológicas, al que también han contribuido las buenas hojas de resultados de muchas otras empresas japonesas, se sumó la actual depreciación del yen, beneficiosa para los exportadores nipones, que se mantiene por las expectativas de que la divergencia entre las políticas monetaria de Japón y otras grandes potencias se mantenga por el momento. Las minutas del banco central estadounidense sugirieren que la entidad monetaria no tiene previsto bajar los tipos hasta estar segura de que la inflación en ese país alcanza niveles sostenibles en línea con su objetivo del 2%.

Entre las empresas más negociadas durante el primer tramo en Tokio destacaban el fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec, el fabricante de chips Tokyo Electron y Advantest, otra empresa del mismo sector, que subían un 2,7%, 3,7% y 4,65% respectivamente en el momento en el que el Nikkei tocaba puntualmente su nivel récord.