Resultados empresariales

Grifols reduce el 72% su beneficio y se hunde el 35% en la bolsa

La multinacional catalana de hemoderivados, sujeta a una investigación de la CNMV, registró un récord de ingresos, con 6.592 millones

Grifols redujo su beneficio un 72% en 2023 por los costes de reestructuración.

Grifols redujo su beneficio un 72% en 2023 por los costes de reestructuración. / EP

Agustí Sala

Grifols obtuvo el año pasado un beneficio neto de 59 millones en 2023, lo que supone un 72% menos que en 2022. La multinacional catalana de hemoderivados, sometida a una tormenta bursátil el mes pasado tras la difusión de un informe de Gotham City que denunciaba supuestas prácticas contables para reducir el peso de su deuda, ha explicado que "excluyendo los gastos extraordinarios relacionados con los costes de reestructuración, el beneficio neto alcanzaría 206 millones de euros".

En la bolsa no han sentando bien los resultados ni las explicaciones de la compañía y las acciones, que habían llegado a 11,60 euros, han cedido terreno hasta caer casi el 35%, hasta los 7,584 euros. Hoy se ha conocido una información de 'Expansión', según la cual una filial de Grifols distribuyó en 2023 un dividendo de 266 millones de euros a Scranton, la sociedad en la que está la familia Grifols y que estaría tras las supuestas maniobras contables del grupo. La filial BPC Plasma, adquirida en 2018, fue vendida luego a Scranton, aunque el grupo asegura que no supuso salida de caja.

Otro elemento que añade incertidumbre es que James Costos, consejero de Grifols desde 2020 y exembajador de EEUU en España, no ha firmado el informe financiero presentado por la compañía a la CNMV. La compañía ha explicado que Costos se encontraba "ausente por motivos personales" cuando se celebró el consejo de administración en Barcelona y que "no ha manifestado disconformidad ni oposición alguna con la documentación" enviada al regulador. 

La compañía, que se encuentra pendiente de una investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) destaca la evolución de sus ingresos que, con 6.592 millones, aumentaron el 11% y el resultado de explotación ajustado, de 1.474 millones, con un alza del 26%, "con un claro progreso hacia una ratio de apalancamiento de 4x".

El grupo atribuye la evolución de los resultados a la división de ''biopharma', al ahorro de costes derivado del plan de mejoras operativas y al apalancamiento operativo". La ratio de deuda, situado en el centro de la tormenta que provocó el informe de Gotham, se redujo al final del año pasado a 6,3 veces, por lo que, según la empresa, avanza hacia su objetivo de llegar a 4 veces. La empresa atribuye esa evolución a la mejora del Ebitda y a la venta del negocio chino Shanghai RAAS a Haier, cuyos ingresos se destinarán totalmente a amortizar deuda.

La empresa ha señalado que estas cuentas no están auditadas, si bien ha precisado que recibió confirmación por escrito de KPMG de que espera completar sus procedimientos internos y emitir su opinión de auditoría antes del próximo 8 de marzo, dentro del plazo previsto por la ley en España. 

Ante la convulsión provocada en la bolsa por el informe de Gotham City, que ponía en duda el peso de la deuda del grupo comunicado a los mercados, la compañía acabó apartando de la gestión a los representantes de la familia fundadora. De esta forma, el nuevo consejero delegado, Nacho Abia, asumirá el cargo a partir del próximo 1 de abril.

Thomas Glanzmann, que aún suma al cargo de presidente el de consejero delegado, subraya que la compañía ha cerrado "un año récord marcado por la sólida progresión de los resultados operativos y financieros". A u vez destaca "la revitalización" del negocio del plasma, que fue el que más sufrió con el estallido de la pandemia, la consecución de "hitos de innovación" y la alianza estratégica con el grupo Haier.

Previsiones

Las previsiones para 2024 incluyen un alza de ingresos superiores al 7%, impulsados por 'Biopharma', que crecería entre un 8% y un 10%, y un ebitda ajustado superior a 1.800 millones de euros. La compañía pretende poner el foco en sus áreas principales, reforzando la presencia en 'Biopharma', 'Diagnostic' y 'Bio Supplies'. Además, prevé acelerar la innovación, aprovechando nuevas tecnologías para ampliar la cartera de innovación de productos plasmáticos y explorar otras oportunidades no relacionadas con el plasma.

Esta semana, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, afirmó que publicarán en "las próximas semanas" su análisis sobre Grifols tras pedirle una segunda tanda de información a la multinacional catalana de hemoderivados. Buenaventura explicó que el organismo supervisor ha recibido documentación adicional de la compañías "hace unos días". A su vez explicó que la CNMV está en contacto con sus "homólogos norteamericanos", la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) respecto a información sobre Gotham City Research, la entidad que provocó el desplome bursátil de la compañía en enero.