Banca

El andorrano MoraBanc se hace con en torno al 85% de Tressis

El adquiriente conservará la marca y el modelo de negocio dela banca privada fundada en 2000

Acuerdo de compra de Tressis por MoraBanc

Acuerdo de compra de Tressis por MoraBanc

Agustí Sala

La entidad andorrana MoraBanc ha cerrado un acuerdo que le permite hacerse con la mayoría del capital de la banca privada Tressis. La operación, con la que controlará en torno al 85% del capital, según fuentes financieras, está sujeta ahora a la autorización por parte de las autoridades regulatorias competentes. La adquisición, cuyo precio no se ha dado a conocer, no implicará cambios en el equipo directivo, liderado por José Miguel Maté, que seguirá asumiendo las mismas responsabilidades que hasta ahora y formando parte del accionariado. Igualmente, se mantiene el equipo profesional y la red de oficinas y agentes de Tressis.

Tressis se fundó en el año 2000 y cuenta con un patrimonio que, a cierre de diciembre pasado, superaba los 6.800 millones de euros. Cuando se cierre la operación, contará con el respaldo de MoraBanc, que apuesta por la filosofía y el posicionamiento de Tressis. Se mantendrá la marca y la autonomía para seguir con su modelo de negocio.

José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, ha destacado que “la entrada de un grupo tan solvente y sólido como MoraBanc en el accionariado respalda la trayectoria de más de dos décadas en la gestión de patrimonios", así como el modelo de negocio que ha desarrollado.

Con la incorporación de Tressis, Grupo MoraBanc superará los 18.000 millones de euros en activos bajo gestión de los cuales, 8.000 corresponden a su matriz en Andorra y 10.000 a las filiales en España, Suiza y los Estados Unidos. Todo ello afianza el interés de la firma andorrana por potenciar la internacionalización y diversificación de su negocio. En España, con esta operación, el Grupo MoraBanc pasará a gestionar más de 7.500 millones de euros en activos.

Inversión colectiva

Además de incrementar su volumen, MoraBanc, también incorpora la sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva, Tressis Gestión, que cuenta con más de 900 millones de euros de patrimonio gestionado. Territorialmente, la integración ampliará la presencia en España hasta un total de 14 ciudades, con un equipo de más de 250 personas, para dar servicio a más de 9.000 clientes.

Lluís Alsina, consejero director general de Grupo MoraBanc ha asegurado que que “el mercado español es clave" en el plan estratégico del banco. El crecimiento del Grupo MoraBanc ha sido posible gracias a sus resultados financieros de los últimos años. Cerró 2023 con un rentabilidad del 14,2% y una solvencia que en el último ejercicio que ha subido hasta el 21,1% (CET1 'fully loaded'). El banco ya adquirió en 2021 Banc Sabadell d’Andorra.

Mediobanca ha actuado como asesor financiero y Uría Menéndez como asesor legal de los accionistas de Tressis en la transacción. MoraBanc ha contado con Allen&Overy para el asesoramiento legal, fiscal y regulatorio mientras que Deloitte se ha encargado de la 'due diligence' financiera.

TEMAS