Entrevista

Lovy Khosla (Stalwart): «Queremos situar a Elche en el mapa del mundo del lujo»

El empresario indio desembarcó en la capital del Baix Vinalopó en 2021 con la puesta en marcha de una fábrica de bolsos que trabaja para algunas de las principales firmas de lujo del mundo, que ya ocupa a 400 trabajadores, y ahora trae también al parque empresarial la sede de su cadena de tiendas de decoración para expandirse por Europa

El presidente del conglomerado indio Stalwart, Lovy Khosla, durante una reciente visita a la sede de su empresa en Elche.

El presidente del conglomerado indio Stalwart, Lovy Khosla, durante una reciente visita a la sede de su empresa en Elche. / Matías Segarra

David Navarro

David Navarro

El empresario Lovy Khosla es la segunda geración al frente de Stalwart, un conglomerado indio dedicado a la fabricación de artículos de lujo, que trabaja para las principales marcas del sector. En 2021 decidió abrir una fábrica de producción en el Parque Empresarial de Elche, que ya ocupa a 400 personas, y que tiene planes de ampliar. Además, también ha decidido establecer allí la sede desde la que dirigir la expansión internacional de su otro negocio, la cadena de tiendas de decoración Elvy.

Normalmente son las empresas europeas las que se van a Asia a producir, pero ustedes han hecho el camino contrario. ¿Por qué decidieron salir de India para fabricar en Europa?

Tenemos dos empresas, una de fabricación y otra dedicada al comercio. La empresa de fabricación trabaja para marcas de lujo y, aunque también producimos en India, hemos decidido fabricar en Europa para estar más cerca de estos clientes y ser capaces de darles servicio rápidamente. En cuanto a Elvy (la cadena de tiendas de decoración del grupo), queremos convertirnos en una marca global y estamos mirando a Europa, Asia y Estados Unidos. Queremos ser una marca india, con productos indios, pero que tenga alcance global y llevar los productos de nuestros artesanos - productos muchas veces hechos a mano-, a cualquier parte del mundo.

Ahora tenemos unas 400 personas contratadas y nuestro objetivo es superar los mil trabajadores en los próximos tres años

¿Y por qué eligieron Elche para iniciar esta expansión?

Primero, porque Elche tiene una larga tradición en la producción de artículos de cuero, en la fabricación de zapatos y bolsos de piel, y eso significa que ya hay una infraestructura en la zona dedicada a este negocio. Y, segundo, porque la existencia previa de otras fábricas hace que haya mucha gente que sabe del negocio. Cuando contratamos a alguien, siempre nos dicen ‘pues mi padre trabajaba en una fábrica de cuero o mi madre hacía zapatos’. Así que la gente está abierta y le gusta poder trabajar en esta industria, y nuestro negocio necesita un montón de gente. No nos podríamos ubicar en una zona donde no existiera esa tradición, así que sentimos que Elche, Elda, Petrer o Sax conforman un entorno idóneo. Es cierto que ahora este negocio se ha reducido, que en parte se ha trasladado a Bangladesh, China o India, pero la historia sigue aquí y queremos traer esa industria de nuevo a la zona.

¿Cuánto dinero han invertido hasta la fecha?

Mucho. Ahora no le puedo dar la cifra, pero estamos invirtiendo mucho y creciendo todo lo que podemos.

Khosla, en la sede de su empresas en el Parque Empresarial de Elche.

Khosla, en la sede de su empresas en el Parque Empresarial de Elche. / Matías Segarra

Entonces, ¿qué planes tiene para su fábrica de Elche?

Tenemos planes muy importantes. Estamos fabricando productos de lujo, una industria que ahora no existe en Elche, nadie estaba produciendo para estas grandes marcas aquí. En España la única producción para marcas de lujo puede que sea la que se da en Ubrique y es un caso aislado. Queremos desarrollar otra zona productora y situar a Elche en el mapa del mundo del lujo. Creo que en diez años puede convertirse en un centro de fabricación muy importante, que suministre a todo el mundo: Francia, Italia, Reino Unido, América…

¿Tiene algún objetivo de producción? ¿Cuántos bolsos quieren fabricar al año en estas instalaciones?

Fabricamos bolsos muy pequeños y otros muy grandes, el número de bolsos no es importante. Lo que sí le puedo decir es que ahora tenemos unas 400 personas contratadas y nuestro objetivo es superar las mil personas en los próximos tres años. Tenemos un plan de crecimiento muy agresivo.

¿Y cómo está la demanda de artículos de lujo?

El negocio del lujo siempre está fuerte y a prueba de recesiones. Es un mercado que ha crecido prácticamente cada año, aunque ahora está estable por algunos problemas en Asia, en concreto en China (se refiere a la desaceleración que sufre el país) y también en Estados Unidos, pero tampoco cae. De cara al futuro creemos que seguirá al alza y, de hecho, lo que se prevé es que la capacidad de producción no crezca a la misma velocidad que las ventas. Para cubrir ese hueco, Stalwart está creando la capacidad que se espera que sea necesaria en los próximos años.

Hemos decidido fabricar en Europa para estar más cerca de nuestros clientes y ser capaces de darles servicio rápidamente

¿Es difícil fabricar para esta marcas?

Fabricar para el segmento del lujo es muy difícil, todo un desafío. Se necesitan muchas habilidades que están desapareciendo, por eso nuestro foco está en formar a los trabajadores. No hay ningún artesano que está listo para fabricar desde el principio, lleva meses de formación y esa es nuestra inversión para el futuro.

¿Nota muchas diferencias entre producir aquí o en Asia?

La atmósfera y el entorno industrial son muy diferentes, pero creo que en una fábrica lo que importa es el estilo de gestión y el nuestro no cambia. Para nosotros lo importante es que cada artesano venga a trabajar por la mañana con un objetivo, con pasión, y que cada tarde cuando se vaya lo haga satisfecho de que ha hecho un producto maravilloso. Y eso es lo mismo en todas partes.

El presidente del conglomerado indio Stalwart.

El presidente del conglomerado indio Stalwart. / Matías Segarra

¿Y desde el punto de vista de las administraciones públicas, dónde es más fácil hacer negocios?

Hemos tenido mucha suerte, estamos trabajando codo con codo con la administración en València y en Alicante, en Elche. Nos hemos encontrado con gente estupenda y hemos recibido mucha ayuda y apoyo de Invest in Spain, la Comunidad Valenciana o Labora. Hemos tenido una experiencia muy buena. La Administración Pública en España apoya realmente el crecimiento empresarial.

Los empresarios españoles no le dirían lo mismo…

Mi experiencia es que hemos tenido mucho apoyo de la Administración, y estoy muy impresionado.

Hemos hablado de Stalwart, que es la compañía que se dedica a fabricar artículos de lujo, como bolsos y otros accesorios, pero también han decidido traer Elvy, su cadena de tiendas de decoración con la apertura de un showroom en Elche. ¿Qué planes tiene para ella?

Esto es un test de mercado. Queremos crecer en Europa, empezando por España, donde el siguiente paso será abrir tiendas permanentes en Barcelona y Madrid. Pero, antes de hacer eso, queremos afinar nuestra colección. (La tienda-showroom de Elche) es un test para tener ‘feed back’ sobre los gustos de los españoles y, en función de lo que obtengamos, evolucionaremos nuestra colección y durante el próximo año queremos ya hacer una colección específica para España.

La sede central de Elvy en Europa y el almacén logístico estarán en Elche. Ya estamos trabajando en la búsqueda de terrenos

¿Y luego qué ritmo de crecimiento se marcan?

Tenemos un plan estratégico y para 2025 queremos tener abiertas tres tiendas en España como prueba, además del comercio electrónico. En función de la respuesta, el objetivo sería tener entre 70 y 80 tiendas en Europa en cinco o seis años.

¿La gestión de la cadena fuera de India se hará también desde Elche?

La sede central y el almacén logístico estarán en Elche, porque es un emplazamiento con buen acceso al aeropuerto y la autopista, y desde aquí se puede hacer una buena distribución a toda España.

El negocio del lujo siempre está fuerte y a prueba de recesiones. Es un mercado que ha crecido prácticamente cada año

¿Tienen ya los terrenos necesarios?

Ya estamos trabajando en la búsqueda de esos terrenos y en el desarrollo de un gran centro logístico en el Parque Empresarial de Elche.

Pero, ¿han cerrado ya la contratación de alguna parcela o nave?

No, estamos esperando a la administración a que nos dé información, pero queremos empezar este año.

¿Cuál es el origen de Stalwart?

Stalwart es una empresa fundada en 1947 por mi padre y el objetivo era producir los productos de la calidad más alta. Empezamos en un pequeño pueblo de India produciendo artículos de menaje y exportábamos a todo el mundo. Yo me uní al negocio en 1991 y empecé una línea de producción de artículos de hierro, luego otra de dedicada a la fabricación de productos de piel, otra de cristal y más tarde fue cuando empezamos con las tiendas. Crecimos muy rápido desde 1991 y llevo 34 años en el negocio. Ahora mi hijo se ha unido y es el responsable de la fábrica en España. Ya es la tercera generación familiar.

La pregunta del millón que no querrá responder, ¿para qué marcas trabajan?

No estoy autorizado para decirlo, porque tenemos contratos de confidencialidad, pero son marcas del top del top.