El ‘boom’ que viven las energías renovables desde que los precios de la electricidad se dispararon con el fin del confinamiento ha puesto de relieve la importante falta de mano de obra cualificada que vive el sector. Las empresas instaladoras de paneles de autoconsumo o las constructoras especializadas en huertos solares llevan tiempo denunciando una situación, que se ha agravado, además, al tener que competir por muchos de estos profesionales con la construcción residencial, donde también escasean los operarios especializados.

Una carestía que puede suponer una oportunidad para muchos desempleados, que pueden dejar atrás esta situación, si reciben la formación necesaria. Ése es el objetivo que se ha marcado la Fundación Mediterráneo, que acaba de recibir una subvención de 150.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica destinados a organizar una formación gratuita de 400 horas para personas en situación de paro.

El proyecto está enfocado a la formación en instalaciones térmicas, fotovoltaicas y eólicas, y cuenta, también, con el apoyo de Fundación Biodiversidad, el Programa Empleaverde y el Fondo Social Europeo (FSE).

El Centro de Educación Medioambiental Los Molinos de Crevillent.

Se trata de una acción gratuita, que se enmarca dentro del plan de actividades sociales de la fundación presidida por Luis Boyer, y que ofrece a los participantes la oportunidad de conseguir una formación y un empleo de calidad en el sector energético. El curso, con contenido teórico-práctico, dará comienzo el 30 de mayo y finalizará en noviembre de 2022. Se impartirá de forma presencial en el Centro Educativo del Medio Ambiente Los Molinos que la institución tiene en el municipio de Crevillent.

El objetivo es formar a entre 20 y 30 personas desempleadas para que se incorporen al mundo laboral como proyectistas, técnicos, operadores y/o ayudantes responsables en instalaciones solares térmicas, fotovoltaicas y eólicas, tanto para consumo en zonas residenciales como para explotaciones de energías renovables.

Como explican desde la institución, la iniciativa forma parte de la línea de trabajo que puso en marcha la Fundación Mediterráneo a raíz de la constitución del denominado Observatorio del Empleo Verde, en el que se involucraron también el Grupo Enercoop de la cooperativa eléctrica de Crevillent, y el consistorio de esta ciudad.

Un proyecto que arrancó con la realización de un análisis a cargo del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), que puso de relieve la importancia de este sector y también las oportunidades de empleo que iba a generar en el futuro. Un trabajo que ya puso de manifiesto la importancia que iban a cobrar en breve las energías renovables en la zona, como se puede comprobar en la actualidad, ante la avalancha de proyectos de nuevos huertos solares que tramitan las administraciones, o la multiplicación de las instalaciones de autoconsumo.

Fruto de esta línea de trabajo, la Fundación Mediterráneo ya ha puesto en marcha otros cursos para formar, por ejemplo, especialistas en la gestión de residuos de la construcción.

En el caso de la formación sobre energías renovables que arranca este mes, el curso tiene una duración total de 400 horas, repartidas desde mayo hasta noviembre de 2022 de lunes a viernes. La formación tendrá lugar tanto en el CEMA de los Molinos, como en organizaciones e instalaciones de energía solar, térmica y eólica. La realización de las prácticas será en la cooperativa energética colaboradora Enercoop.

La formación cuenta con el apoyo del Programa Empleaverde, un proyecto gubernamental que apoya actuaciones dirigidas a la creación de empleo y empresas en sectores económicos vinculados al cuidado del medio ambiente. Las inscripciones terminarán el viernes 20 de mayo.

El proyecto se enmarca dentro de los objetivos de Fundación Mediterráneo para alinear el crecimiento y el progreso económico con la sostenibilidad.