Juan Serrano era ayer por la noche un hombre liberado. Se le notaba en la cara. Han sido siete meses luchando contra molinos de viento junto a su compañero de fatigas, el vicepresidente José Alberola, hasta que ayer por la tarde, con nocturnidad y alevosía, era destituido. No estaba previsto este golpe encima de la mesa del consejo, pero «lo olía desde hace tiempo». Le ha tocado luchar «por salvaguardar los intereses del Elche» mientras otros miran los personalismos y hasta aquí ha llegado. Los amigos que le aconsejaron que no volviera a la entidad de sus amores han tenido, muy a su pesar, razón, pero todo lo vivido lo da como bueno ya que ha trabajado muchas horas por ayudar al Elche. Su mujer Rafaela Torres, «Nina», y sus hijos Juan Antonio y José Manuel volverán a ser felices viendo más horas a su padre en casa y fuera del bucle en el que le ha tocado vivir desde que regresó al equipo ilicitano.

¿Cómo calificaría la decisión de destituirlo como presidente del Elche?

El consejo de administración me puso en septiembre y el consejo, como tiene poder para ello, me ha destituido. Están en su legítimo derecho de hacerlo y no hay que darle más vueltas. No sé el motivo, tendréis que preguntárselo a ellos. Me voy, en parte, quitándome un peso de encima. Se estaba poniendo muy duro este camino y a lo mejor hasta me han hecho un favor. Le deseo a Diego que tenga muchísima suerte porque la va a necesitar y estoy a su entera disposición para cualquier cosa que necesite. También el Elche CF me tiene para lo que quiera. Nunca le voy a dar la espalda a esta entidad.

¿Por qué continúa como consejero de la entidad con cinco directivos en contra?

Tienen potestad para apartarme de la presidencia, pero el puesto de consejero solo puede quitármelo una Junta de Accionistas y yo seguiré velando por los intereses del Elche CF hasta que yo crea que deba estar. Esa decisión ellos no la pueden tomar. Pepe Alberola también se queda ahí, para vigilar cualquier anomalía y para ayudar al Elche. Los intereses del Elche son también los de sus accionistas. Eso no quiere decir que me quedo para vigilar porque no me fío. Me quedo para defender los intereses del Elche, que son los de los accionistas y también de los acreedores. De alguna manera o de otra han puesto mucho dinero aquí. Se deben treinta y tantos millones, no sólo a accionistas sino a muchos acreedores. Y muchos que se han ido a la ruina, porque el Elche no les ha pagado.

¿Ha influido en la decisión del consejo el hecho de que el Elche esté luchando por el ascenso?

Yo creo que no. Hemos sabido tener al equipo al margen de las discrepancias del consejo y debe seguir todo de la misma manera. El equipo va bien, son unos magníficos profesionales y les tengo un especial cariño a jugadores, cuerpo técnico y trabajadores del club. Confío en que lo deportivo continúe igual.

¿Ha valido la pena sufrir tanto en los últimos meses a nivel personal?

Sin duda alguna. El granito de arena que he puesto lo he hecho con toda la buena voluntad del mundo. Me voy satisfecho en lo personal por la labor realizada. No he hecho todo lo que quería, pero las cosas son como son. Ha habido cosas hechas y otras no y la situación podría ser muy distinta a la que tenemos ahora. Me he sentido sinceramente un poco solo, no sé si por que ellos se han apartado o nosotros. En casi todas las decisiones tomadas estábamos solos. Es público y notorio.

¿Se ha sentido engañado por el consejo de administración al pedir su dimisión?

No se ha tratado ni un punto del orden del día por la que estaba convocada la reunión del consejo de administración. Cuando nos hemos sentado, el secretario ha expuesto lo que creía conveniente y hemos estado deliberando. Querían que Diego entrara en representación de la empresa. Yo he exigido que si habían sido valientes para ponerme de presidente, lo fueran para destituirme. Lo han hecho, porque lo han visto conveniente y se ha nombrado nuevo consejero. El consejo ha designado presidente a Diego García y espero que tenga toda la suerte del mundo, más de la que he tenido yo. No sé si en una reunión sin la dimisión en el orden del día se puede producir. Pero había juristas en la reunión y, si tus compañeros de viaje no te quieren, no vas a andar con temas de si es legal o no. No tiene sentido. Esto no sale de hoy, es público y notorio y hoy ha culminado

¿Algún consejero va a poner dinero para patrocinar el viaje de la afición a Vitoria?

El único punto que se ha hablado es la destitución del presidente y el resto de consejeros no ha hablado de colaborar con los autobuses a Vitoria. Nosotros vamos a continuar con esa medida que hemos propuesto, porque entendemos que el equipo necesita el apoyo de la afición y vamos a seguir apoyando a nuestro Elche CF siempre que podamos con esa medida o con cualquiera que se nos ocurra.