Al Elche le toca ganar todo y esperar

Los franjiverdes se han quedado sin margen de error en las cinco jornadas que restan y necesitan que tres de los cuatro primeros clasificados fallen para poder alcanzar el sueño del ascenso directo

La lucha por no bajar también pueden restar puntos a los de arriba y un aliado importante del conjunto ilicitano

Los jugadores del Elche saludan a su afición, antes del encuentro del pasado sábado frente al Espanyol

Los jugadores del Elche saludan a su afición, antes del encuentro del pasado sábado frente al Espanyol / MATÍAS SEGARRA

J. A. Galvañ

J. A. Galvañ

Cinco jornadas y 15 puntos. Eso es lo que le queda al Elche CF para intentar limar los seis de desventaja que tiene con los dos primeros clasificados y poder conseguir una de las dos plazas de ascenso directo a Primera División. La misión es muy complicada y el conjunto ilicitano se ha quedado sin prácticamente margen de error. A los franjiverdes les toca ganar todos los partidos que restan y esperar que tropiecen hasta tres de los cuatro equipos que le preceden en la clasificación.

Además, el cuadro de Beccacece deberá sumar cinco victorias de forma consecutiva, algo que no ha hecho en toda la temporada. Su mejor registro fue la racha de cuatro encuentros de hace poco más de un mes, que le permitió situarse en la segunda posición de la tabla. 

El calendario del Elche no es nada fácil y casi todo los rivales se juegan, también, mucho. El próximo sábado (18.30 horas), visita al Racing de Santander, que se ha colocado en la sexta posición y sueña con disputar el "play-off" de ascenso. Posteriormente, recibirá al Huesca, que está a solo un punto de los puestos de descenso. A continuación jugará en el feudo del Mirandés, que también está con la soga al cuello, con la misma puntuación de la zona roja de la clasificación. En la penúltima jornada tendrá el derbi en casa con el Eldense, que también se ha complicado la permanencia. Para cerrar la liga regular en el campo del Leganés, que parecía que podía llegar al último encuentro con el ascenso en la mano y podría ser un enfrentamiento a cara un cruz. 

Calendario de los cinco primeros clasificados en las cinco jornadas que restan para finalizar la liga regular

Calendario de los cinco primeros clasificados en las cinco jornadas que restan para finalizar la liga regular / INFORMACIÓN

Tres partidos fuera y dos como local y solo logrando los 15 puntos, salvo sorpresa, el conjunto ilicitano tendría alguna posibilidad de subir directamente. 

Leganés

Mientras tanto debe esperar los tropiezos de sus rivales. El líder Leganés está a seis puntos y antes de la última jornada contra los de Beccacece, tiene dos salidas consecutivas a Elda y a Albacete, ante dos equipos que se están jugando la vida. Y luego recibe al Sporting de Gijón y visita al Racing de Ferrol, que luchan por el "play-off". Tras cinco empates consecutivos, los pepineros tiene un calendario que da miedo y se le puede escapar el sueño del ascenso directo, en cuyas plazas ha estado casi toda la temporada. 

Valladolid

El Valladolid, que se ha situado segundo, con la misma puntuación que el Leganés, tampoco lo va a tener fácil para mantener su privilegiada posición. El sábado visita al Mirandés, que está en la agonía. En la jornada siguiente recibirá al Espanyol, en un enfrentamiento decisivo por subir directamente, para terminar la competición regular frente al Alcorcón, que está en descenso; como visitante y jugando en casa con el Villarreal B, que es antepenúltimo; y viajando a Tenerife, que se encuentra en tierra de nadie. Los puecelanos tampoco lo van a tener fácil.

Eibar

Por su parte, el Eibar, que ha quedado relegado a la tercera posición, a tres puntos de los dos primeros, es, a priori, el que mejor calendario tiene. Pero tampoco se puedo confiar y la mejor prueba fue la derrota del pasado domingo en Albacete. Los armeros tienen que jugar tres encuentros como local y solo dos de visitante. En Ipurúa recibirá al Amorebieta, que lucha por salvarse; al Cartagena, que, a pesar de su reacción, todavía no está salvado; y al Oviedo, que quiere alcanzar la promoción de ascenso. Fuera debe enfrentarse al Levante, que se ha quedado sin opciones de ascenso y al Sporting de Gijón, que es otro de los aspirantes al «play-off».

Espanyol

El Espanyol, cuarto clasificado, se jugará muchas de sus posibilidades de ascenso directo en las tres próximas jornadas, en las que jugará en su estadio ante dos aspirantes a la promoción, como son el Sporting y el Oviedo y entre medio tendrá una decisiva visita a Valladolid. En sus dos últimos encuentros jugará en el campo del Amorebieta para terminar en casa con el Cartagena

Los jugadores del Elche, con niños y niñas, antes del encuentro frente al Espanyol

Los jugadores del Elche, con niños y niñas, antes del encuentro frente al Espanyol / MATÍAS SEGARRA

Como señaló Josan tras el choque ante los pericos, 15 puntos son muchos para poder dar la vuelta a la actual situación del Elche. Beccacece también indicó que mientras haya posibilidades matemáticas el sueño no se lo va a quitar nadie. Pero, a sus vez, y a pesar del mensaje de partido a partido; es obvio que cada vez queda menos y que tendrán que poner también la mirada en sus rivales y esperar que fallen. Los mejores aliados de los ilicitanos son los equipos que luchan por salvarse y conjuntos como el Sporting de Gijón o el Oviedo, que aún tienen que enfrentarse a la mayoría de los cuatro primeros clasificados.