El delantero del Elche Sergio León buscará el sábado (20.30 horas) en Alcorcón sumar un gol que le permita convertirse en el tercer jugador del club ilicitano que acaba como máximo realizador de una categoría profesional.

El jugador cordobés suma 21 tantos, los mismos que el jugador del Córdoba Florin Andone, si bien el delantero rumano no podrá sumar más al estar convocado por su selección para la Eurocopa que comienza la próxima semana. En estos momentos están empatados a goles y si el jugador del Elche e capaz de marcar será el «Pichichi» en solitario. En caso contrario también ganaría el trofeo, pero sería compartido.

León tomará el relevo histórico de Jorge Molina, delantero del Real Betis, quien quedó máximo realizador de Segunda División en la temporada 2009-10 con 26 tantos. Molina llegó a un final de Liga apretado en la lucha por el «Pichichi» junto al uruguayo Christian Stuani, pero en la última jornada logró anotar cuatro tantos ante la Real Sociedad para decantar completamente el trofeo a su favor.

El otro futbolista que logró alzarse con el trofeo de máximo realizador fue Luciano Sánchez «Vavá», quien anotó 19 tantos en Primera División en la temporada 1964-65, tras marcar un gol en la última jornada ante el Valencia y superar a Luis Aragonés, del Atlético, en la clasificación final.

Además de estos dos casos, el Elche también cuenta con José Enrique Gutiérrez Cardona como máximo goleador de Segunda en la temporada 1958-59, si bien en aquella etapa la competición estaba dividida en dos grupos y el hondureño, con 23 tantos, fue máximo realizador del Sur, los mismos que sumó Emilio Morollón, del Valladolid, en el Norte.