Síguenos en redes sociales:

Los franjiverdes visitan al Atlético Baleares 57 años después

Las dos veces anteriores que se enfrentaron ambos equipos en tierras mallorquinas ganaron los locales

Los franjiverdes visitan al Atlético Baleares 57 años despuésMATÍAS SEGARRA

El Elche visitará mañana, por tercera vez en su historia, el campo del Atlético Baleares y será la primera en Segunda División B. Hace 67 años que los franjiverdes no juegan en el feudo del conjunto mallorquín. La última vez fue en el año 51 y el resultado fue de 3-0 favorable a los locales. Y la primera en la temporada 45-46 y el partido también finalizó con triunfo balear 4-0.

Según informa Antonio Pamies, historiador y estádistico del club ilicitano, han pasado 72 años desde la primera visita del conjunto franjiverde al Estadio Balear, donde ambos equipos disputaron en la temporada 1945/46 la Fase Intermedia de ascenso a Segunda División, encuadrados en el Grupo IV. A pesar de firmar el equipo una de las mejores temporadas regulares en años, el comienzo de la fase de ascenso arrancó con tres derrotas consecutivas ante el Albacete Balompié, Levante U.D. y C.D. Constancia, lo que llevó a la plantilla al desánimo, determinante para no conseguir el objetivo del ascenso. El técnico franjiverde, Paco Pagazaurtundua, intentó mantener alto el ánimo de sus futbolistas para que compitiesen hasta el final, pero el equipo se enfrentaba a rivales que sí se jugaban el ascenso de categoría y tuvo muchos problemas para estar al cien por cien. El encuentro fue un monólogo del conjunto balear, que vencía por un rotundo 4-0 ante un Elche C.F. que buscó sin descanso la portería rival sin fortuna.

La directiva ilicitana también tuvo muchos problemas para poder financiar el viaje de la expedición franjiverde a las islas y tras muchas gestiones encabezadas por su presidente, Francisco Valero Díez, se conseguirían las 25.000 pesetas para que el equipo viajase a Valencia y de allí a Mallorca para poder disputar el encuentro. El once franjiverde fue el formado por Esclapez, Valencianet, Sevilla, Leguey II, Grande, Garcia, Coves, Montoliu, Tonico Esclapez, Pierita y Pascualet.

La segunda visita tendría lugar cuatro temporadas más tarde, el 4 de febrero de 1951, en la vigésima jornada de la temporada 1950/51, en otro partido aciago para los franjiverdes que caían derrotados por 3-0 en el que sería el debut de Mendi en el banquillo ilicitano. Los franjiverdes llegaban al partido tras la derrota siete días antes en Altabix por 1-4 ante el Alicante C.F. y, a pesar de ocupar la cuarta plaza en la tabla, el equipo tenía dudas, que se vieron reflejadas en el césped. El Atlético Baleares vencería sin problemas a un Elche C.F. que estuvo poco incisivo de mitad del campo en adelante.

Pulsa para ver más contenido para ti