Los jugadores del Elche lucirán mañana (18.30) en La Cerámica en el partido de la duodécima jornada de LaLiga Santander brazaletes negros en señal de duelo por el fallecimiento el pasado jueves a los 88 años de edad de Vicente Iborra Richart, histórico ex jugador del equipo ilicitano y capitán del equipo franjiverde que se proclamó subcampeón de la Copa del Generalísimo ante el Athletic Club en el Santiago Bernabéu en 1969.

Natural de Xátiva (16 de febrero de 1932), donde ayer fue enterrado, y formado en la cantera del Valencia, Iborra marcó una época en el Elche, en el que militó durante 11 campañas en la máxima categoría, disputando 354 partidos, en los que se consagró como el «jefe» de la defensa de aquel conjunto ilicitano.

El valenciano llegó al club en 1960 procedente del Sporting de Gijón y desde entonces se hizo indiscutible en la defensa, llegando a ser capitán del equipo y, según recuerda el servicio de documentación del club ilicitano, alcanzando la internacionalidad con la selección sub-23 para los Juegos del Mediterráneo. También fue citado para un partido de la absoluta, pero no llegó a debutar. Tras su salida del Elche, ya con 39 años, Iborra apuró su carrera en el Olímìpic de Xàtiva, el club de su ciudad, durante dos temporadas más.

Con Di Stéfano en el Bernabéu. | ECF

Vicente Iborra Richart llegó a Elche en el verano de 1960 de la mano de José Franco Sáez, directivo encargado en aquella época de los temas deportivos, tras la insistencia de Fuertes, con el que había coincidió en Valencia CF, para que firmase por el club ilicitano. Su debut como franjiverde tuvo lugar el 11 de septiembre de 1960 ante el Sevilla. A partir de ese día Iborra jugó durante 11 años con la camiseta del Elche, muchos de ellos como capitán del equipo, en la época dorada del club, ya que jugó todas las temporadas ya que jugó todas las temporadas en Primera División.