Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fútbol español se rinde ante Nino

Entrenadores, futbolistas, clubes como Tenerife, Levante y Osasuna, en los que la leyenda franjiverde jugó, la Federación Valenciana de Fútbol y LaLiga muestran su orgullo por compartir deporte con un histórico

El fútbol español se rinde ante Nino | SONIA ARCOS/ECF

Dicen que una leyenda nace cuando se retira el futbolista, pero en el caso de Juan Francisco Martínez Modesto, Nino, su leyenda comenzó mucho antes, probablemente aquel verano del 97, el de su llegada a Elche. O quizás cuando decidió seguir en el club de sus amores a pesar de que había caído al pozo de la Segunda B, aportando después su clase y experiencia para devolverlo a la Liga de las Estrellas. Lo que sí está claro es que él será siempre una de las más brillantes estrellas de un equipo cuya Champions es la permanencia y que, siendo modesto, ha tenido la gran suerte de contar con uno de los mejores delanteros de la historia del balompié nacional, el máximo goleador de Segunda División y de la historia del Elche.

El fútbol español se rinde ante Nino |

No en vano, desde que Nino anunciara en la tarde del lunes que colgaba las botas, los elogios, agradecimientos, reconocimientos e incluso muestras de pena por su marcha, no han cesado en el foro del siglo XXI, internet, donde ya aparece con el prefijo «ex» en la base de datos Wikipedia.

El fútbol español se ha rendido ante Nino y así lo ha expresado en las redes sociales. Facebook y Twitter cuentan con centenares de mensajes. Desde todas partes han destacado la figura del jugador franjiverde, empezando lógicamente por el Elche, que acogía mensajes de sus compañeros Edgar Badia, Gonzalo Verdú o Fidel, y que recordaba en fotos sus inicios y lanzaba mensajes muy gráficos como «Te quedaste con nosotros en el infierno... Para subirnos de nuevo al cielo».

Sus otros equipos agradecían su paso por sus clubes, destacando su «comportamiento y profesionalidad», citaba el Tenerife, que rememoraba un gol suyo ante el Xerez, uno de los 80 que marcó allí en 4 temporadas. «Un placer haberte tenido en Osasuna», señalaban en Pamplona, y «todo un honor», para el Levante.

Entrenadores como José Luis Oltra, con el que logró un ascenso en Tenerife a Primera, fue máximo goleador de Segunda y jugó en la máxima categoría, también lo ensalzaron, como otros de sus compañeros, Nuke Mfulu, canteranos del Elche para los que ha sido «un ejemplo» y, con un mensaje especial, Josan Ferrández. El de Crevillent le daba las «gracias por cómo has sido conmigo desde que llegué. Te quiero bicho». LaLiga y la Federación Valenciana de Fútbol, a través de sus cuentas oficiales, también resaltaron la figura del almeriense. El periodista radiofónico Agustín Castellote lo llamó el «jornalero de la gloria que logró hacer del fútbol un deporte universal».

El portero de la Selección y del Manchester United, David de Gea, socio y aficionado confeso desde niño, colgaba una foto junto al astro de la franja verde. Con la imagen collage lanzada por el club enviaba su mensaje el exfranjiverde y atlético Saúl Ñíguez.

Mensaje del alcalde

En el Ayuntamiento ilicitano, el alcalde Carlos González expresaba su «absoluta admiración» por Nino, por su «profesionalidad, pasión y entrega por el fútbol, con tu gran trabajo y trayectoria plagada de éxitos», y el concejal de Deportes, Vicente Alberola, remarcaba que «en Elche, donde llegó siendo un chaval, se le idolatra como si fuese de nuestra ciudad; ama a nuestro pueblo y a nuestro equipo sobre todas las cosas, jamás ha tenido un mal gesto, y sobre todo cuando el club estuvo a punto de prescindir de sus servicios. Un ejemplo a seguir por cualquier deportista de nuestra ciudad. Deja el fútbol profesional y ahora comienza el mito. En nombre del deporte de nuestra ciudad de Elche, gracias, has dejado marcado el camino».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats