Unai Simón: los 19 días como franjiverde del héroe de España

El portero de la selección fue jugador del Elche durante tres semanas en 2018

Unai Simón con el trofeo de MVP del España-Suiza

Unai Simón con el trofeo de MVP del España-Suiza / EFE

David Marín

David Marín

Unai Simón es uno de los hombres de moda del fútbol español, en plena Eurocopa en la que la selección nacional disputará este martes las semifinales. Sus actuaciones en el torneo continental le han llevado desde el infierno tras cometer un clamoroso error en el 0-1 contra Croacia en los octavos de final, al cielo después de haber realizado paradas decisivas en ese mismo choque y, sobre todo, en la tanda de penaltis de cuartos contra Suiza, donde detuvo dos penas máximas a los helvéticos.

El portero de La Roja y el Athletic tiene una breve y curiosa relación con el Elche, que por reciente posiblemente todo el aficionado franjiverde retendrá en la memoria. Simón perteneció a la disciplina ilicitana durante 19 días durante el verano de 2018, en el que fue cedido al equipo entonces entrenado por Pacheta y posteriormente repescado, apenas tres semanas después y con el inicio liguero a la vuelta de la esquina. ¿Qué ocurrió entonces?

27 de julio

El Elche y el Athletic acuerdan la cesión de Unai Simón, canterano del conjunto bilbaíno, para que compitiese por la plaza de titular en la portería franjiverde con José Juan, uno de los héroes del ascenso a Segunda División. De este modo, Pacheta tenía a su disposición a un portero alto, joven y con futuro, que podía mezclar a las mil maravillas con la veteranía del actual cancerbero del Alcoyano. El acuerdo era por una temporada, hasta el 30 de junio de 2019. Pocos pensaban en ese momento que duraría mucho menos.

28 de julio

Unai Simón conoce a sus nuevos compañeros y se incorpora a la disciplina del grupo en Pinatar Arena. El equipo juega ese mismo día un amistoso contra el Cádiz, en el que el vasco no participa, aunque sí salta al césped para realizar ejercicios de entrenamiento y ve el partido desde la grada.

29 de julio

El nuevo portero del Elche, dos días después de haber firmado, luce por primera vez el escudo de su nuevo equipo. Lo hace en El Collao, frente al Alcoyano, en el Trofeo Ciutat d'Alcoi. Sustituye a José Juan en el descanso y disputa la segunda parte. Encaja un gol al primer minuto y no puede evitar la derrota franjiverde en la tanda de penaltis, en la que no detiene ninguna pena máxima, al contrario de lo que ocurriría en San Petersburgo el viernes pasado.

31 de julio

El Elche presenta a Unai Simón en rueda de prensa y el actual portero de España ofrece sus primeras impresiones, tras solo cuatro días como franjiverde. El meta reconoció haberse integrado perfectamente a la dinámica de grupo, algo que quedaría patente tiempo después, cuando coincidió en hoteles de concentración con quienes fueron sus compañeros durante menos de un mes y demostró haber hecho muy buenas migas en muy poco tiempo.

5 de agosto

Unai Simón disputa su segundo partido como franjiverde, primero como meta titular. Lo hace frente al Granada en Campoamor, en un duelo que finaliza sin goles. La defensa, pese a no poder contar ni con Gonzalo Verdú ni con Neyder Lozano, realiza un gran trabajo y el portero vitoriano apenas tiene que realizar intervenciones de mérito.

10 de agosto

El Elche se presenta ante su afición en el Festa d'Elx. Lo hace en un duelo contra el Almería en el que José Juan es el elegido por Pacheta para ocupar la portería como titular. Unai Simón juega la segunda parte y acaba formando parte del último equipo campeón del torneo veraniego ilicitano. El conjunto franjiverde gana 1-0, con gol de Gonzalo Villar. Estos serían los primeros 45 minutos de Unai con el Elche en el Martínez Valero. Y los últimos.

15 de agosto

En pleno día festivo y con la jornada inaugural de liga a la vuelta de la esquina, Unai Simón se marcha del Elche y vuelve al Athletic, tras una serie de movimientos en el mercado futbolístico que acaban provocando un daño colateral a los ilicitanos: el Real Madrid ficha a Courtois, procedente del Chelsea; los ingleses incorporan a Kepa, del Athletic; y los leones deciden recuperar a Unai Simón, sobre todo tras la lesión de Iago Herrerín. Pacheta se queda sin uno de sus dos porteros a tres días de empezar la temporada oficial. Acaban así los 19 días como franjiverde de Unai Simón. Tres años después, el meta se ha asentado como el portero titular del Athletic, ha alcanzado también la titularidad en la selección (en pugna con un franjiverde de corazón como De Gea) y se ha elevado a héroe de España tras la tanda de penaltis contra Suiza. Por su parte, en ese mismo tiempo el Elche permaneció en Segunda, ascendió a Primera y logró mantenerse en la elite. No les ha ido mal a ninguna de las dos partes de aquella fugaz historia de amor veraniego.

Suscríbete para seguir leyendo