Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Elche tendrá un ambiente hostil con el árbitro en Mallorca

El equipo de Escribá también se ha visto perjudicado esta campaña

Los jugadores del Elche protestan la expulsión de Raúl Guti el pasado sábado frente al Madrid. | MATÍAS SEGARRA

El Elche tendrá un «doble» rival en el partido del domingo (18.30 horas), en Son Moix, frente al Mallorca. Además de enfrentarse con el conjunto bermellón, el equipo de Escribá tendrá que convivir con el ambiente hostil de la grada hacia el árbitro del encuentro, que todavía no ha sido designado.

Los aficionados mallorquinistas preparan una pañolada y una protesta, en el minuto 12, contra los colegiados y seguirán el arbitraje con lupa.

Aunque el Elche no tiene nada que ver, los seguidores y el club balear están de uñas al sentirse gravemente perjudicados con la actuación arbitral del pasado domingo, en el estadio Nuevo Mirandilla, frente al Cádiz.

El colegiado madrileño Pizarro Gómez y el valenciano Mateu Lahoz, desde el VAR, tomaron decisiones que sacaron a los jugadores del Mallorca de un partido que tenían controlado con el 0-1 en el marcador. Expulsó al central Sedlar. Pero la principal indignación vino motivada por una jugada en la que Izal fue expulsado con tarjeta roja por una brutal entrada sobre Dani Rodríguez. Sin embargo, cuando el jugador del equipo gaditano se marchaba a los vestuarios admitiendo la expulsión, Mateu Lahoz avisó a Pizarro Gómez desde el VAR porque, con anterioridad, se había producido una falta de Babá sobre Espino. El colegiado madrileño rectificó, no expulsó a Iza y, encima, señala infracción en contra del Mallorca.

Posteriormente, también fue expulsado el técnico mallorquinista Luis García Plaza, por decir: «No nos pitáis una», como reflejó el árbitro en el acta. Y en el tiempo de prolongación señaló un penalti en contra del cuadro bermellón, que significó el empate del Cádiz y la pérdida de dos puntos muy valiosos para el Mallorca.

Todo ello ha provocado una gran indignación en Palma. El club tiene previsto presentar una protesta formal contra el estamento arbitral y los aficionados una pañolada y una protesta, antes y durante el partido contra el Elche. Una situación que puede condicionar el arbitraje en el encuentro frente al conjunto ilicitano y que, inconscientemente, podría influir en el colegiado designado para el partido.

Cuatro jugadas polémicas

En el club ilicitano están tranquilos y confían en la integridad y la imparcialidad del árbitro encargado de dirigir el encuentro.

El conjunto franjiverde también se ha visto perjudicado con varias jugadas polémicas en la presente temporada, que le han privado de sumar algún punto más y estar más alejado de los puestos de en la tabla clasificatoria.

En la primera jornada, contra el Athletic Club de Bilbao (0-0), le fue anulado un gol a Fidel, por un fuera de juego, por milímetros, que decidió el VAR, y que podría haber dado la victoria al conjunto ilicitano.

En Villarreal, con empate a uno en el marcador, el colegiado pudo haber expulsado a Pedraza, con empate a uno en el marcador, lo que hubiera dejado al equipo de Escribá con un futbolista más durante más de 70 minutos.

La tercera acción polémica en contra del Elche se produjo hace dos jornadas en Vitoria, frente al Alavés. Guido Carrillo marcó el empate con el choque a punto de finalizar. Pero árbitro anuló también el gol, tras consultar con el VAR, al considerar que el delantero argentino estaba en fuera de juego, a pesar de que el balón venía de contrario. Sin embargo, entendió que la pelota la había tocada de manera involuntaria.

Y el pasado sábado frente al Real Madrid, el Elche, cuando buscaba el empate a uno, vio como era expulsado Raúl Guti por una segunda tarjeta amarilla, en la que el centrocampista franjiverde, a pesar de entrar fuerte, tocó el balón. Algo que podía haber tenido en consideración el colegiado.

A todo ello hay que unir la diferencia de criterio que han tenido los árbitros a la hora de mostrar tarjetas amarillas a los futbolistas del Elche y que le han llevado a afrontar los partidos condicionados para no ser expulsados.

Lo que está claro es que el colegiado del encuentro del próximo domingo en Mallorca va a ser mirado con lupa. Por parte balear para que no se vean perjudicados, como ocurrió en Cádiz; y por parte ilicitana para que se produzca un arbitraje imparcial, que no trate de corregir o compensar los errores que se hayan producido en envites anteriores.

Reencuentro en Primera División 51 años después

El Elche y el Mallorca se volverán a ver las caras el domingo en un partido de Primera División, que no se daba entre ambos equipos desde hace 51 años después.

Según informa EFE, el último enfrentamiento entre ilicitanos y baleares en la máxima categoría se produjo en la temporada 1969-70 y concluyó con empate a cero.

En aquel encuentro, disputado el 29 de marzo de 1970, en el antiguo Luis Sitjar, el entonces técnico del cuadro franjiverde, el brasileño Pedro Otto Bumbel, alineó de salida a Mendoza, Ballester, Iborra, Canós, Ramírez, Llompart, Hernández, Ciriaco Cano, Lezcano, Asensi y López Coll.

El Mallorca, por su parte, formó inicialmente con Gost; Muñoz, Mariano Martín, Puig, Robles, Parera, Reina, Conesa, Cáceres, Domínguez y Luis Costa.

Con anterioridad a ese partido, Elche y Mallorca sí que protagonizaron varios enfrentamientos en Primera División, todos en la década de los años 60 del pasado siglo, con un balance de tres victorias de los baleares, una de los ilicitanos y la igualada del último enfrentamiento de 1970.

La última visita del Elche al campo mallorquinista en competición oficial se produjo en la temporada 2018-19, en Segunda División, y el partido terminó con empate a un gol. Esa campaña, el Mallorca logró el ascenso.

Ambos equipos también se enfrentaron un curso antes, en la campaña 2017-2018, cuando los dos conjuntos coincidieron en el pozo de Segunda B, categoría de la que ambos lograron escapar esa misma temporada.

En las actuales plantillas del Elche y del Mallorca todavía quedan ocho supervivientes que estuvieron presentes en los enfrentamientos en la categoría de bronce. Gonzalo Verdú y Josan Ferrández, en el bando franjiverde y Reina, Sevilla, Abdón, Joan Sastre, Lago, Raíllo, que se encuentra lesionad, en el cuadro bermellón.

Seguro que todos ellos tendrán la oportunidad el domingo de comentar el cambio radical que han experimentado ambos equipos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats