Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera División

El Elche quiere repetir la gesta de 2015 en San Mamés

Solo el central Enzo Roco estaba en el equipo en aquella victoria épica, la única del conjunto ilicitano en la Catedral en sus 22 visitas - El triunfo permitió a los de Escribá dejar el farolillo rojo esa jornada y, ahora, Francisco busca afianzar la permanencia

Lucas Boyé, ayer, en el entrenamiento celebrado en el Díez Iborra. | SONIA ARCOS / ECF

Jornada 18 de LaLiga. Temporada 2014/2015. 11 de enero del segundo, domingo, cinco de la tarde. El Elche llegaba a San Mamés como el farolillo rojo de la Primera División. Y saldría de la Catedral del fútbol un puesto arriba y con un triunfo de prestigio. Era el primero en el estadio del Athletic Club de Bilbao. Los del entonces técnico Fran Escribá hacían historia y “domaban” a los vascos. “El Elche doma al Athletic”, titulaba su crónica el periodista Julián Palomar. Ahora, siete años después, el Elche quiere volver a dar la sorpresa.

El Elche quiere repetir la gesta en San Mamés y ganar como en 2015

Era la primera vez que los franjiverdes ganaban en Bilbao y, desde entonces, la única de 22 visitas. En total, el conjunto vasco acumula 15 victorias en su feudo contra el ilicitano, que ha podido puntuar en seis empates, uno de ellos precisamente la campaña anterior a la citada, la 2013/14. Los franjiverdes han marcado 16 goles en San Mamés y encajado 45, tres veces más.

El Elche quiere repetir la gesta en San Mamés y ganar como en 2015

De aquel Elche de 2015 con Tyton, Damián Suárez, Lombán, Cisma, Pasalic, Fayçal, Aarón o Jonatas, solo hay un superviviente: Enzo Roco. El defensor chileno fue titular aquella tarde y disputó todo el encuentro, que acabó con un 1-2 en el marcador, siendo los tantos franjiverdes de Víctor, que aprovecha un pase de tacón de Jonathas en el minuto 16 y de Fayçal en el 53.

El Elche quiere repetir la gesta en San Mamés y ganar como en 2015

Esta noche, el central Enzo Roco tenía previsto aterrizar en el aeropuerto de El Altet de regreso de su estancia con su selección. En el avión ha tenido tiempo para recordar aquella jornada del 2015, en la que fue uno de los jugadores más destacados, “imponiendo su ley en el centro de la zaga”, como relataba Palomar, que añadía: “El chileno completó un buen encuentro después de su mal partido en el Camp Nou. Tapó bien a Aduriz y supo controlar siempre el centro de la defensa franjiverde”.

Del Elche del último empate (30/10/2013), que fue por un 2-2 con tantos franjiverdes de Lombán y Aarón, también queda otro superviviente, el extremo izquierdo Fidel Chaves, que aquella jornada “sacó a relucir su pierna izquierda”, con una buena actuación, velocidad y muy buen disparo. Estuvo a punto de lograr el gol de la jornada con un tiro que se estrelló en la cruceta. En aquel equipo también jugaba Sergio Mantecón, actualmente secretario técnico del club ilicitano.

En general, Bilbao es territorio prohibido para los franjiverdes, que solo han logrado, en global, nueve puntos de 66 posibles. Las otras veces que el club ilicitano se vino con una tablas se dieron ya hace más tiempo. En la temporada 84/85 (0-0), en la 76/77 (1-1), en 1975/76 (0-0), en la 68/69 (1-1) y en la 61/62 (1-1).

Los dos últimos choques entre ambos equipos fueron el año pasado y seguidos. El penúltimo cerraba la temporada anterior y el Elche conseguía una victoria que le servía para seguir en Primera (2-0). En agosto, la primera jornada de LaLiga Santander comenzaba en el Martínez Valero con un 0-0 que sabía a poco a la afición local.

El Athletic Club llega a este partido octavo de la clasificación, con 41 puntos, a siete de los puestos europeos. En los últimos cinco encuentros ha empatado uno, perdido dos y ganado otros dos. El Elche cuenta con 32 puntos, en el puesto 14. Ha ganado dos partidos y perdido tres en las últimas cinco citas. El descenso está a seis puntos, lo marca el Mallorca con 26.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats