¿La mayor hazaña del Elche en 100 años?

Los franjiverdes tienen en los años 1961, 1969, 1970, 1976 y 2021 los ejemplos a seguir para firmar una epopeya

Machín, pensativo, durante uno de sus primeros entrenamientos en Elche

Machín, pensativo, durante uno de sus primeros entrenamientos en Elche / TONY SEVILLA

David Marín

David Marín

100 años de historia dan para mucho, pero el Elche afrontará en 2023 la opción de realizar la mayor hazaña en su centenaria historia, en caso de conseguir voltear la situación tras el nefasto inicio de temporada, que tiene a los franjiverdes hundidos en la última posición de la tabla, sin triunfos en 14 jornadas de competición.

Los hombres ahora dirigidos por Pablo Machín tendrán que hacer real lo que ahora mismo parece poco menos que un milagro. A 8 puntos de la permanencia tras haber sumado solo 4 de los 42 posibles, su principal aliado es el tiempo que aún queda para la conclusión del torneo. En cuestión numérica: 24 partidos y 72 puntos en juego.

En la centenaria historia del Elche no se conoce una hazaña de tal calibre. La que se buscará a partir del próximo día 29, cuando vuelva la Liga contra el Atlético, quedaría por delante de otros casos en los que la entidad ilicitana logró enderezar el rumbo cuando todo apuntaba hacia el fracaso. Una serie de hazañas que empezaron en la década de los 60 y que tuvieron su último capítulo hace solo dos años.

Una reacción completada en la promoción

En 1961, el Elche daba su segundo paso en Primera División, tras haber ascendido por primera vez a la élite del fútbol español en 1959. La marcha de César Rodríguez había dejado huérfano al equipo franjiverde del guía que les había llevado desde Tercera hasta codearse con los más grandes. Y se notó.

Tras la jornada 20, Antonio Barrios fue destituido con el equipo colista, a cinco puntos de la permanencia y con solo tres triunfos en su casillero. Llegó Miguel Beltral y enderezó el rumbo con cuatro victorias (incluido un 4-1 al Athletic) y un empate en el Camp Nou tras remontar un 2-0. En la última jornada, el Elche necesitaba ganar a un Valencia que se jugaba la tercera plaza. Lo hizo a lo grande: 4-1. En la promoción esperaba el Atlético Ceuta, que se impuso por 1-0 en territorio norteafricano. La goleada de la vuelta (4-0) se completó con una gran actuación de Romero, Cayetano Ré e Iborra, aunque los franjiverdes no sentenciaron hasta el final.

De estar 13 jornadas sin ganar a hacer historia

A finales de esa década, el Elche de la 1968/69 firmó un final de temporada repleto de heroicidades. El equipo dirigido por Roque Máspoli vivió una profunda crisis que le llevó a estar 13 jornadas sin ganar, aunque el hecho de que los empates de la época supusieran la suma de la mitad del botín en juego ayudó a paliar esta sequía a nivel clasificatorio. En la previa de la jornada 28 (antepenúltima) los franjiverdes recibían al Real Madrid a dos puntos del descenso. Aquel Madrid ya era campeón y no había perdido ningún partido.

Las alarmas en Altabix estaban listas para sonar, pero aquel Elche dio la campanada. Derrotó a los merengues gracias a un tanto de Curro y certificó la permanencia con un empate en el campo del Espanyol la semana siguiente. En el peor momento sacó a relucir un orgullo que un mes después le llevó a ser finalista de Copa.

Curro anota el gol que derrotó al Madrid en 1969

Curro anota el gol que derrotó al Madrid en 1969 / Información

Ganar a Barça y Athletic o descender

En las temporadas 1969/70 y 1975/76, el Elche volvió a escribir sendas páginas que se siguen recordando medio siglo después. En el primero de los casos, los franjiverdes se plantaron en la última jornada con la obligación de derrotar al Barcelona si querían seguir en Primera División. Lo hicieron en un partido memorable decidido por Asensi, en su último servicio como franjiverde, precisamente ante el equipo que le ficharía ese mismo verano.

Recorte del triunfo ante el Barça en 1970

Recorte del triunfo ante el Barça en 1970 / Información

Un lustro después, los ilicitanos tuvieron que afrontar otra situación extremadamente compleja, ya que ocupaban el farolillo rojo en la jornada 30, con solo cuatro partidos por delante y viéndose a 5 puntos de la permanencia. El equipo dirigido por Marcel Domingo tiró de heroica para llegar vivo a la última jornada: ganó a Sporting y Sevilla en casa y le igualó un 2-0 al Salamanca. El Athletic esperaba como posible verdugo, igual que en la final de 1969, pero esta vez ganó el Elche por 3-1 con Rubén Cano y Félix Palomares como héroes.

Rubén Cano bate a Iribar en 1976

Rubén Cano bate a Iribar en 1976 / Información

Milagros en pandemia

No solo en blanco y negro hay hazañas franjiverdes. Las más recientes se firmaron en plena pandemia, empezando por el indescriptible ascenso de 2020, cuyo desenlace se prolongó hasta agosto por el aplazamiento del Depor-Fuenla.

En la 2020/21, el Elche firmó otra epopeya. Fran Escribá regresó a un club que llevaba 16 jornadas sin ganar. Los franjiverdes llegaron más muertos que vivos a las dos últimas fechas. Ganaron a Cádiz y Athletic y los pinchazos del Huesca posibilitaron la hazaña. ¿Habrá otra en el centenario?

Suscríbete para seguir leyendo