La empresa municipal Pimesa ha conseguido cerrar 2009 con un balance de resultados ajeno a los efectos de la crisis. La mercantil pública ha alcanzado una cifra de negocio de 40 millones de euros, la más elevada en sus veinte años de trayectoria, según explicó ayer el portavoz del gobierno municipal y vicepresidente de Pimesa, Alejandro Pérez.

La gestión de Vivienda de Protección Oficial (VPO), con entregas durante el pasado ejercicio en tres promociones localizadas en el barrio de Altabix y la venta de parcelas en el parque industrial de Elche, una de ellas para la nueva plataforma logística de Tempe y una segunda para el futuro hospital privado Imed-Elche, han cimentado unas cuentas "muy favorables" -precisó Pérez- en las que "los beneficios han alcanzado los 7,1 millones de euros. Una cifra seis veces superior a los resultados del ejercicio anterior".

En una reunión mantenida el pasado lunes, el consejo de Administración formuló las cuentas anuales de la sociedad, así como la aprobación del informe de gestión, en el que destaca la realización de inversiones en Elche por valor de 25,3 millones de euros. Una cuantía que se ha traducido en acciones como "la edificación de vivienda protegida, la urbanización de la nueva fase del parque industrial de Elche o la construcción del Centro de Negocios "Bulevar Parque"", matizó ayer el representante municipal.

Reinvertir beneficios

Entre los acuerdos adoptados esta misma semana por el consejo, Pérez precisó que se ha aprobado una distribución de dividendos en la que el Ayuntamiento recibirá una partida de 2,6 millones de euros. Una aportación que "se dirigirá a fortalecer" el tejido laboral de Elche, así como las medidas sociales, con el fin de "reinvertir los beneficios obtenidos en la sociedad".

De igual manera, el concejal del área de Urbanismo, quien dio a conocer los resultados junto al gerente de Pimesa, Antonio Martínez, subrayó que la apuesta inversora de la empresa se mantendrá en 2010, con un programa que contempla una inversión cercana a los 31,2 millones de euros.

Junto al balance de resultados económicos, Pérez destacó que la gestión realizada por Pimesa ha tenido un importante reflejo en materia laboral y social con la puesta en marcha de la construcción de diferentes promociones inmobiliarias, entre otras, las desarrolladas en Altabix, ?en la que se crearon 130 puestos de trabajo directos y 70 indirectos-.

En la actualidad, los trabajos de urbanización realizados en el interior del parque industrial han ofrecido empleo "a unos 120 trabajadores".

Por su parte, el gerente de Pimesa, Antonio Martínez apuntó que ya se ha aprobado por parte del consejo de Administración de la sociedad pública de capital municipal el informe de liquidación de las obras de construcción de los nuevos edificios del Centro de Negocios "Bulevar Parque", en el que se ha "conseguido alcanzar una reducción del 11,4% sobre el proyecto" inicial de edificación.