Una cátedra sobre ruedas
La Universidad Miguel Hernández acogió ayer la constitución de la Cátedra para la Investigación y Formación sobre Neumáticos Reciclados
El rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, el director de la cátedra, el profesor de la UMH Miguel Sánchez Lozano, el presidente de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER), Salvador Pérez Vázquez, y el director de la sociedad sin ánimo de lucro Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), Juan Ramón Pérez Vázquez, hicieron ayer posible, tras la firma del convenio de constitución, la creación de una cátedra realmente singular puesto que se va a centrar en el estudio y formación sobre neumáticos reciclados.
"Con esta cátedra se pretende realizar proyectos de investigación para la mejora de comportamiento y prestaciones de neumáticos reciclados, así como los procesos de reciclado y fabricación. Los temas sobre los que se podrán hacer los proyectos de investigación son la introducción de nuevos componentes o procesos de recauchutado optimizados para contribuir a mejorar las prestaciones y duración de los neumáticos, así como la resistencia a la rodadura de los neumáticos recauchutados", informaban ayer desde el campus de Elche.
Para ello la Asociación Española de Neumáticos Reciclados ha cedido a la Universidad de Elche la maquinaria para una planta piloto de reciclado de neumáticos, que se ha instalado en el edificio Torreblanca y que tendrá esos fines docentes y de investigación. Por su parte, la sociedad Tratamiento Neumáticos Usados se ha comprometido a realizar una aportación económica con carácter anual.
En el campus de Elche existe una gran tradición relacionada con el mundo del motor puesto que además de crear prototipos automovilísticos de bajo consumo, como el proyecto Dátil, también ha generado últimamente su propia motocicleta de competición, con lo cual todo este campo estará intrínsecamente relacionado con la investigación que se vaya a impulsar relacionada con los neumáticos.
"Asimismo, se podrán realizar análisis de factores de influencia y medidas encaminadas a la reducción de la resistencia a la rodadura y del consumo de combustible de los vehículos que los utilizan. Además, se estudiarán la optimización de procesos y materiales para reparación de neumáticos, el análisis del ruido de rodadura en los neumáticos recauchutados, los factores de influencia y medidas encaminadas a su reducción y los nuevos métodos de valorización y reutilización de los neumáticos usados y se explorarán posibles campos de aplicación y optimización de las aplicaciones ya existentes", añaden desde la UMH.
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