Síguenos en redes sociales:

Helados dulces, salados y hasta con sabor a vino

La Institución Ferial Alicantina acoge desde ayer, y hasta el sábado, la XXVI edición de Intergelat, la Feria Internacional de Heladería y Afines

Helados dulces, salados y hasta con sabor a vinoDIEGO FOTÓGRAFOS

Entre nuevos sabores y una mejora tecnológica arrancó ayer la vigésimo sexta edición de Intergelat, la Feria Internacional de Heladería y Afines, que se puede visitar, en la Institución Ferial Alicantina, hasta el próximo sábado, 12 de febrero. El evento cuenta con un total de 75 expositores y 120 marcas nacionales e internacionales, entre las que destacan las de procedencia italiana y francesa. La cita, organizada por la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helado y Horchatas (Anhcea), cuenta con las últimas novedades del sector y con propuestas tan innovadores, dentro del sector de helado, como nuevos sabores de arroz a banda, coliflor al ajo arriero o apio, entre muchas otras creaciones de los estudiantes del curso universitario. Además, también destaca la presencia de helados elaborados con vinos de Alicante, como el moscatel.

La feria fue inaugurada por la subsecretaria de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Pilar Amigó, que aseguró que "estamos seguros que, con la colaboración de todos, la feria va a volver a ser un éxito". Pilar Amigó destacó que "una feria, como Intergelat, donde podemos poner de manifiesto la calidad de los productos de la Comunidad Valenciana, es un escaparate inmejorable tanto para nuestros productos, como para los productores de maquinaria". La subsecretaria hizo hincapié en "la relación que existe entre fabricantes de maquinaria y productores, y, además, tendiendo a buscar qué es lo que gusta al consumidor".

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Nacional de Elaboradores Artesanos y Comerciantes de Helado y Horchatas, José Luis Gisbert, indicó que "el sector depende de la climatología, y la economía no nos afecta tanto como a otros, por lo que esperamos que este año nos toque una buena primavera, que llevamos tres años malos". Sobre la aplicación de la nueva ley del tabaco, José Luis Gisbert, dijo que "la ley nos beneficia porque ahora jugamos todos con las mismas reglas". "El problema, dijo Gisbert, es que en las heladerías prohibieron fumar hace unos años, y en otros establecimientos, en los que se vendía lo mismo, se podía fumar porque no eran una heladería".

Apoyando al sector, también estaba ayer en Intergelat la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, que destacó la tradición heladera de su localidad.

Propuestas para el concurso nacional

Una de las novedades de Intergelat es la celebración del primer Campeonato de España de Heladería. Desde hoy, once profesionales de diversos puntos de España van a presentar sus propuestas en este certamen que pretende fomentar la presencia de heladeros artesanos en la feria e incrementar la profesionalidad y creatividad del heladero artesano, según indicaron desde la organización del evento.

Durante el concurso, los participantes tendrán que elaborar un helado de leche y un sorbete, ambos helados serán de libre elección y, a partir de ellos, realizarán una tarta helada comercial. El inicio del concurso está previsto para hoy a las 11 horas y seguirá mañana a la misma hora. El fallo del jurado se dará a conocer el sábado a las 11 horas.

La programación del certamen se completa con el IX Concurso Internacional de Fotografía de Helado Artesano, el Concurso de Redacción y Dibujo, y la selección del mejor stand y la mejor vitrina de la feria.

Pulsa para ver más contenido para ti