El intercambio solidario de cobertura es la premisa principal que defienden tres investigadores de la Universidad Miguel Hernández, UMH, con el objetivo de que los teléfonos móviles tengan señal en todo momento para hacer llamadas, enviar mensajes o para conectarse a Internet. El estudio forma parte del departamento de Ingeniería de Comunicación de la UMH y está liderado por Baldomero Coll Perales, con el apoyo de Mari Carmen Lucas Estañ y Juan Luis Maestre, bajo la supervisión de Javier Gonzálvez.

Así, según los investigadores, el principal problema de la pérdida de cobertura es que la señal de las antenas base que tienen las diferentes compañías telefónicas distribuidas por la ciudad no llega con suficiente fuerza a todos los operadores cuando se alejan de las mismas. En este sentido, según los realizdores del experimento, en Elche hay entre 30 y 40 estaciones base distribuidas con una distancia de en torno a 1,5 kilómetros.

Con ello, con este proyecto, que se encuentra en fase experimental, se pretende que los terminales más cercanos a las antenas se conviertan en intermediarios y cedan la señal de manera solidaria a aquellos que tienen menos cobertura.

De esta forma, según los investigadores, la tecnología wifi, que ya incorporan prácticamente todos los móviles, permitiría que este sistema de intercambio pudiera ser viable. Y es que, el objetivo es que el mecanismo que ayudaría a que los terminales se convirtieran en repetidores sea transparente al usuario y esté integrado dentro del mismo aparato telefónico.

Para ello, una compañía ya ha depositado su confianza en este estudio, becado por la Generalitat Valenciana y el Ministerio, y ha proporcionado a los investigadores tarjetas para poder hacer descargas ilimitadas.

Así, el propósito de los científicos es poder comercializar este sistema innovador en el futuro, lo que permitiría romper con las barreras tecnológicas y lograría que la comunicación no se interrumpiera ni un solo segundo.