TORREVIEJA

Sanidad admite que toda la plantilla de laboratorio del Hospital de Torrevieja se va a la calle

El conseller asegura que los informes jurídicos descartan que se pueda subrogar a los 35 profesionales y echa la culpa al Botànic

La Conselleria avanza en un acuerdo para que los 800 laborales se puedan sumar al plan para reducir las listas de espera

El conseller Marciano Gómez en su visita al Hospital de Torrevieja

El conseller Marciano Gómez en su visita al Hospital de Torrevieja / información

D. Pamies

D. Pamies

«Nosotros no hicimos la reversión de Torrevieja. Los informes indican que no podemos infringir el marco normativo para ese personal. No podemos integrarlos». Con esta frase el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, liquidó ayer cualquier esperanza de que 35 profesionales del área de Laboratorio que trabajan físicamente en el propio Hospital Universitario de Torrevieja conserven su puesto de trabajo. Estos trabajadores llevan 3 años reivindicando con concentraciones y recursos en el juzgados ser integrados en la plantilla de laborales.

Algo que sí hizo la Generalitat con más de 900 profesionales en noviembre de 2021 a la hora de asumir la gestión directa del departamento.

"En las reversiones que nosotros hemos pilotado, como la de Manises, lo hemos resuelto, pero es que la situación del personal de Manises no es la misma que en Torrevieja", remarcó el conseller a los medios de comunicación antes de encontrarse con el personal jefe del departamento.

Reversión

Esta plantilla del Laboratorio forma parte de una empresa creada por Ribera Salud, pero externalizada de su propia concesión cuando comenzó la gestión en 2006. Aunque el grupo sanitario privado sabía que no iba a prorrogar su contrato, no disolvió esta empresa para permitir que ese personal se incorporara a su propia plantilla y que de esta forma fuera subrogado.

No constan

En el momento de la reversión, pese a haber inaugurado el hospital con el resto de sanitarios del departamento y trabajar en el mismo espacio físico que ellos, no constaban como trabajadores de Ribera.

A las puertas del centro sanitario una protesta de estos profesionales recibía al conseller que mantuvo un fugaz intercambio de impresiones bajo el lema "Mismo hospital, mismas condiciones, conseller reversión". Este fue el breve diálogo entre el grupo de saniarios y Gómez.

"Me están esperando", señaló el conseller para intentar avanzar.

"Llevamos tres años esperando", le replicó una trabajadora.

"Si hubiera hecho yo la reversión...yo cuando las hago...vamos a hablar después pero primero tengo que atender a la prensa", reiteró Marciano Gómez.

Encuentro del conseller con los supervisores y gerencia del departamento de salud de Torrevieja

Encuentro del conseller con los supervisores y gerencia del departamento de salud de Torrevieja / D. Pamies

Concurso paralizado

Si se mantienen ahora en su puesto de trabajo desde que se agotó su prestación es porque el concurso para adjudicar la renovación de ese departamento, que funcionará con personal estatuario de bolsa de empleo, está recurrido por la propia empresa que lo realiza ahora. Este personal sanitario además no sumará en sus méritos los años trabajados en el hospital torrevejense si recurren a la bolsa de empleo para reengancharse a su labor profesional.

Los trabajadores del laboratorio han mantenido concentraciones y protestas desde 2022 para defender sus puestos de trabajo. Imagen de una de ellas

Los trabajadores del laboratorio han mantenido concentraciones y protestas desde 2022 para defender sus puestos de trabajo. Imagen de una de ellas / Tony Sevilla

Inversiones

Sobre la rebaja de 11 millones a 1 millón de euros en el presupuesto de inversiones del departamento de Torrevieja, el conseller señaló que el actual Gobierno prefiere invertir realmente el dinero que consigna en los presupuestos que contemplar una cantidad millonaria para generar una expectativa ficticia como hacía el Botànic.

Productividad

También señaló que la incorporación del personal laboral a extinguir en los módulos de productividad se está negociando en estos momentos. Los sindicatos en el comité de empresa denunciaron su exclusión de esta fórmula que permite rebajar demoras en especialidades y atención primaria con más horas de trabajo de los profesionales.

Fuentes del comité indicaron que se ha avanzado en un principio de acuerdo para llevar a cabo esa incorporación a través del convenio del propio personal laboral.

Al conseller le dio tiempo además a negar de forma rotunda que el departamento que dirige haya considerado en algún momento desandar el camino para concesionarlo de nuevo a una empresa privada, cuando acaba de revertir el Hospital de Manises y el de Dénia , aunque en el Hospital del Vinalopó mantendrá la concesión.

Medidas

Gómez, que también visitó el Hospital de la Vega Baja en Orihuela, llegó a Torrevieja a vender las «medidas que está implementando» para garantizar una atención integral y de equidad, sobre todo en aquellos departamentos que han sido considerados de difícil cobertura como es el caso de Orihuela y Torrevieja».

Anunció las ventajas que supondrá la integración de estos departamentos en lo que la Generalitat ha llamado la Agrupación Sanitaria Interdepartamental Alicante-Sur, junto con los de Elche-Hospital General y Elche-Crevillent, y explicó que su objetivo es la búsqueda de «sinergias» entre los departamentos, para ofrecer una mejor asistencia sanitaria y una continuidad asistencial a los pacientes.

Refuerzos

Aseguró que el plan de refuerzos de verano para Torrevieja y Orihuela está preparado desde enero. Según dijo Gómez, «la Comunitat Valenciana es una comunidad atractiva, y prueba de ello es que en el último MIR hemos cubierto todas las plazas», y en este sentido lamentó que la Generalitat no va a poder contratar a los médicos que van a terminar su residencia este mes de mayo como es lo habitual porque se trata de una promoción que se vio afectada por la pandemia y retrasan su formación hasta septiembre. La Generalitat ha pedido al Ministerio de Sanidad que dé una solución a esta situación, sin éxito.

Ampliación en Orihuela

En cuanto a infraestructuras, la Conselleria de Sanidad está llevando a cabo las obras de ampliación del Hospital Vega Baja de Orihuela, que cuentan con un presupuesto de más de 62 millones de euros, lo que va a permitir aumentar la superficie en un 40 %, al pasar de 36.300 metros cuadrados a 50.000 metros cuadrados. Estas obras ya en marcha, fueron licitadas y adjudicadas por el anterior Gobierno del Botànic.

Obras de ampliación del Hospital de la Vega Baja

Obras de ampliación del Hospital de la Vega Baja / INFORMACIÓN

Con esta ampliación, señala la Conselleria, se va a incrementar la capacidad de hospitalización, ya que se dispondrá de 52 camas más. La obra contempla dos nuevos edificios situados junto al principal y conectados a éste. En el edificio norte se ubicarán las consultas externas, el hospital de día y salud mental, mientras el edificio sur albergará un área de cirugía sin ingreso, endoscopias digestivas y un área de hemodiálisis.

Para este año 2024 la Conselleria de Sanidad contempla una partida presupuestaria de más de ocho millones de euros destinada a la mejora y equipamiento de las infraestructuras sanitarias del departamento de salud de Orihuela. Cifra que no corresponde con la que figura en los presupuestos.

Cuatro millones

En cuanto al departamento de salud de Torrevieja, la Generalitat asegura va a destinar 4 millones de euros para la mejora de las infraestructuras, equipamiento y tecnología.

En concreto, se va a poner en marcha un nuevo módulo para la atención farmacéutica de los pacientes externos del hospital, en una instalación prefabricada que se ha adjudicado ahora tras quedar desierto el primer contrato.

Asimismo, ya han finalizado las obras de una nueva consulta en la planta baja y se ha reformado la Unidad de Documentación Clínica y Admisión.

Además, se van a sacar a concurso público los proyectos para ampliar el servicio de hemodiálisis -concurso iniciado por el anterior Consell- y la sala blanca de farmacia y se va a adecuar el laboratorio de análisis clínicos.

Sin los edificios en Torrevieja

Anunció que para nuevo equipamiento se destinarán cerca de tres millones de euros, con los que el hospital de Torrevieja podría disponer, entre otros, de nuevos ecógrafos para diversos servicios, una torre laparoscópica de cirugía general, un microscopio quirúrgico y un láser para otorrinolaringología (ORL).

Entre las actuaciones previstas no figura la ampliación en una planta de las consultas externas o la construcción de otra edificación para el servicio de rehabilitación previstas desde 2023, entre otras infraestructuras.