GUARDAMAR

La Generalitat asegura que reforzará la línea de bus Guardamar-Hospital de Torrevieja

El Ayuntamiento cerró en abril su propio servicio gratuito ante la negativa de la Administración autonómica a hacerlo compatible con la línea regular que realiza Avanza

Panorámica del Hospital Universitario de Torrevieja, en una imagen de archivo

Panorámica del Hospital Universitario de Torrevieja, en una imagen de archivo

D. Pamies

D. Pamies

La Generalitat Valenciana está planificando un refuerzo de la línea regular de autobús que comunica Guardamar del Segura con el Hospital Universitario de Torrevieja.

El Ayuntamiento ha pedido a la Generalitat que autorice el aumento de frecuencias del servicio de transporte interurbano con parada en el Hospital de Torrevieja, y que sufrague ese refuerzo a la empresa, porque además es la única alternativa que la administración autonómica autoriza para suplir la suspensión del servicio gratuito para los usuarios que realizaba desde 2010 y que el Ayuntamiento dejó de prestar a principios de abril a través de un vehículo de Cruz Roja. Algo que provocó la protesta de los usuarios.

Cuatro diarias

El aumento de las frecuencias permitiría cuatro expediciones diarias y tres en fin de semana. Actualmente, ese servicio lo realiza la empresa Avanza con dos expediciones diarias una de ida, a primera hora, y otra de vuelta, a mediodía, y un billete de 1,55 euros. Esa línea realiza paradas en la urbanización La Rosa, y Pinomar en Guardamar y La Mata (Torrevieja) -las tres junto a la N-332-. 

El alcalde José Luis Sáez ha explicado a INFORMACIÓN que tanto los responsables autonómicos del área de Transportes y Movilidad del anterior gobierno del Consell, como los del actual consideran que el servicio que prestaba el municipio, a través de un vehículo de Cruz Roja, para trasladar a pacientes y familiares hasta el centro sanitario era irregular. Algo que advirtieron con varias comunicaciones el municipio.

Puerta de Urgencias del hospital de Torrevieja

Puerta de Urgencias del hospital de Torrevieja / Tony Sevilla

Línea de Avanza

La única alternativa que ofrece la Administración autonómica para resolver la carencia actual es el refuerzo de la concesión que lleva cabo Avanza, que ya cuenta con un servicio directo, entre Torrevieja y Guardamar.

El servicio de Cruz Roja solapaba a una prestación que es competencia exclusiva de la Generalitat, sin que la entidad que lo realizaba contara con una concesión administrativa ni contara con validación como empresa de transporte, y que además ya realizaba Avanza, tras adjudicarse el concurso en su día.

1,55 euros el billete

Esa empresa multinacional está de acuerdo con aumentar las frecuencias, que serían cuatro entre semana y tres en fin de semana, si la Generalitat las autoriza -y las financia-, de forma provisional hasta que se formalicen las nuevas rutas de transporte interurbano que se están adjudicando ahora en toda la provincia. Y que para el caso del trayecto Torrevieja-Guardamar aumentan de forma considerable los itinerarios al hospital por encima de esos tres diarios. Avanza cuenta con otras dos líneas directas con el Hospital para Los Montesinos y Pilar de la Horadada.

Autobús de Avanza, en una imagne de archivo en Torrevieja

Autobús de Avanza, en una imagne de archivo en Torrevieja / Tony Sevilla

Usuarios

Los usuarios de ese servicio ordinario pagarán billete. Los vecinos que empleaban el de Cruz Roja hacían un uso gratuito, pero eran los presupuestos municipales los que lo abonaban, sin contrato y con reparos del área de Intervención que los técnicos ya se habían negado a firmar en los últimos meses.

Solución sencilla

Los usuarios afectados por esta suspensión del servicio municipal realizaron una recogida de firmas en contra de la decisión municipal respaldada por el Partido Popular, cuya portavoz Toñi Mora, es directora médica del departamento de salud Torrevieja, y formación que aseguró que la solución al problema administrativo de contratación es bastante sencillo, aunque sin especificar cuál sería la solución.