GUARDAMAR DEL SEGURA

Arranca una campaña en Guardamar para recuperar el bus al Hospital de Torrevieja

El PP acusa al PSOE de la supresión del servicio y el alcalde señala que sigue buscando otras opciones

Centro del casco urbano de Guardamar del Segura.  | ÁXEL ÁLVAREZ

Centro del casco urbano de Guardamar del Segura. | ÁXEL ÁLVAREZ / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Un grupo de vecinos de Guardamar del Segura ha iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar la restauración del servicio de transporte municipal adaptado al Hospital Universitario de Torrevieja, que el Ayuntamiento suprimió el 1 de abril pasado. Estos vecinos no descartan llevar a cabo movilizaciones para exigir la recuperación del servicio que en la práctica funcionaba como una línea gratuita para desplazamientos directos al centro sanitario de pacientes y familiares y que realizaba Cruz Roja.

Apoyo

Por su parte, el Partido Popular en la oposición en el Ayuntamiento ha trasladado a través de redes sociales su «total apoyo» a esta recogida de firmas promovida por un grupo de ciudadanos usuarios del transporte adaptado al Hospital. En este sentido, varias concejalas del grupo municipal explican que fue el Gobierno en funciones de Ximo Puig el que denegó el servicio cuando el Ayuntamiento preguntó si podía licitarlo. Al respecto, aseguran que «simplemente con un cambio de concepto de la actividad el alcalde Sáez podría reactivarlo». Y mantienen que es «solo una cuestión de voluntad política». Los populares aseguran que Sáez «manipula» a los ciudadanos y que solo quiere «ahorrarse» los 37.000 euros de coste anual de un servicio que aseguran que contaba con 4.500 usuarios anuales.

Alternativas

El alcalde, José Luis Sáez (PSOE), señaló ayer que el equipo de gobierno sigue buscando alternativas. También con el resto de municipios del departamento de salud de Torrevieja. Señaló que la clave se encuentra por contar con el visto bueno de la Conselleria de Transportes «algo que momento no tenemos» para iniciar la licitación del servicio. El regidor matizó que nunca se ha referido en sus explicaciones sobre este asunto a que la negativa de la Generalitat hubiera llegado de la mano del actual Gobierno de Carlos Mazón –que es algo que le reprocha el PP–.

Transporte adaptado que realizaba el servicio gratuito dos veces al día y que solapaba las competencias propias de las consellerias de Transportes y Sanidad y se llevaba a cabo sin contrato

Transporte adaptado que realizaba el servicio gratuito dos veces al día y que solapaba las competencias propias de las consellerias de Transportes y Sanidad y se llevaba a cabo sin contrato / INFORMACIÓN

Gestiones

También añadió que el Ayuntamiento realiza gestiones con la conselleria y la Dirección General de Transportes para buscar una solución. Insiste Sáez en que desde la llegada del informe negativo de la Generalitat por duplicidad de servicios «estamos buscando opciones». Ese informe indicaba que el municipio no podía sufragar un transporte tipificado como sanitario –aunque en realidad es de traslado de usuarios, familiares y pacientes– porque es una competencia exclusiva de la Generalitat. De momento ninguna de las propuestas municipales ha sido contemplada por la Administración autonómica.

En el origen de esta supresión está que el servicio desde que se puso en marcha hace más de diez años se realizaba sin contrato. Y los técnicos se hartaron de firmar facturas con reparos. Cuando el Ayuntamiento preguntó si podía licitarlo sin invadir las competencias de Transportes o Sanidad, recibió la resolución desfavorable.