Orihuela, una joya patrimonial del levante Mediterráneo

 La ciudad reúne historia, playas extraordinarias y una gastronomía deliciosa

Casa Museo Miguel Hernández

Casa Museo Miguel Hernández / INFORMACIÓN

Orihuela, capital de la comarca de la Vega Baja (Alicante), a 20 kilómetros de Murcia ciudad y el séptimo municipio más poblado de la Comunidad Valenciana, es una joya patrimonial del Mediterráneo. El importante peso histórico de Orihuela se refleja en su amplio patrimonio, en el que resaltan especialmente los reconocidos como Bienes de Interés Cultural: el Colegio Diocesano de Santo Domingo, el Palacio Episcopal sede del Museo Diocesano de Arte Sacro, la Catedral de Salvador y Santa María, la Parroquia de las Santa Justa y Rufina, la Real Iglesia de Santiago Apóstol, Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, Las Salesas, Palmeral de San Antón, Los Saladares, Tramo de Murallas, Torre de Cabo Roig, Biblioteca Pública y Archivo Histórico Fernando de Loaces, Castillo-Alcazaba de Orihuela y el Conjunto Histórico Artístico (Casco Histórico)

Catedral de Salvador y Santa María.

Catedral de Salvador y Santa María. / INFORMACIÓN

En relación a los museos, la completa oferta de Orihuela abarca desde la visita a la Casa Museo Miguel Hernández, el oriolano más universal, hasta el museo de la Muralla. 

Otros de los principales atractivos de la ciudad oriolana son sus reconocidas y admiradas fiestas. Dos buenos ejemplos los encontramos con la Semana Santa de Orihuela, declarada de Interés Turístico Internacional, y con la fiesta de Moros y Cristianos (también bautizada como Fiestas de la Reconquista), esta declarada de Interés Turístico Nacional

Seminario de San Miguel.

Seminario de San Miguel. / INFORMACIÓN

La heterogeneidad y amplitud del municipio oriolano hace que hallemos en sus 16 kilómetros de Costa un paisaje envidiable y muy diferente al de su casco antiguo. Allí, brillan sus 11 extraordinarias playas con Bandera Azul (Aguamarina, Barranco Rubio, La Caleta, Cala Capitán, Cala Cerrada, Cala Estaca, Cala Mosca, La Glea, Cala Bosque, Mil Palmeras y Punta Prima) y sus 5 campos de golf. 

Santuario Virgen de Monserrate

Santuario Virgen de Monserrate / INFORMACIÓN

Siguiendo con su paisaje, dentro del término municipal también resalta la Huerta de Orihuela. Este ecosistema único ha aportado una deliciosa y variada gastronomía a Orihuela, ya que los productos procedentes de la huerta oriolana son la base de su cocina. Entre los platos y productos tradicionales más destacados se encuentran: arroz con costra, cocido con pelotas, embutidos, salazones, el pollo en peritoria, la tortilla paisana, monas de Pascua, almojábanas y milhojas, entre otra delicias.