Semana Santa en Orihuela: horarios y recorridos de las procesiones de 2024

Consulta las procesiones hasta el Domingo de Resurrección

O. Casado

O. Casado

Vuelven las procesiones de Semana Santa a las calles de Orihuela. Hemos recopilado los horarios y recorridos de todas las procesiones hasta el Domingo de Resurrección (31 de marzo).

MARTES SANTO 26 DE MARZO

17.30h. El traslado de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación "Los Azotes", que tampoco se pudo celebrar el pasado domingo por la lluvia. Desde La casa madre hasta Monserrate.

19:30 h.: PROCESIÓN DE LA COFRADÍA “EL PERDÓN”. Iglesia Museo Ntra. Sra. de la Merced. Acompañado por la CENTURIA ROMANA DE NTRO. PADRE JESÚS.

21:15 h.: COFRADÍA “ECCE-HOMO”. Iglesia Museo Ntra. Sra. de la Merced. Precedido por “La Convocatoria”.

Itinerario: Iglesia Museo de la Merced, El Paseo, Ballesteros Villanueva, Alfonso XIII, Loaces, Calderón de la Barca, San Pascual, Plaza Nueva, Plaza Cubero, Puente de Poniente, López Pozas, Santa Justa, Francisco Díe, Santiago, Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate. La Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación Azotes, realizará su salida el domingo desde la Plaza del Carmen, Santa Justa, C/. Mayor, Plaza de la Soledad, C/. Santa Lucía, El Paseo. Y la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de Zalamea y María Stma. del Consuelo realizará su salida desde el Monasterio de San Juan, Calle San Juan, Calle Tintoreros y se incorpora en Ballesteros Villanueva.

21.45 h.: COFRADÍA LA SAMARITANA. En el Museo de Semana Santa pasacalle para la recogida de nuestro portaestandarte.

MIÉRCOLES SANTO 27 DE MARZO

07:00 h.: TRADICIONALES TOQUES DE BOCINA Y GEMELAS por las calles y plazas de la ciudad. Mayordomía de Ntro. Padre Jesús.

17:30 h.: PASACALLE por la ciudad a cargo de la Hermandad Centuria Romana (Los Armaos).

18:30 h.: PROCESIÓN DE LA OFS Y MUY ILUSTRE MAYORDOMÍA DE NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO. Iglesia de Santa Ana (P.P. Franciscanos), hasta el Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate, acompañados por la CENTURIA ROMANA DE NTRO. PADRE JESÚS.

20:00 h.: Al toque de oración” desde la Iglesia del Monasterio de San Juan de la Penitencia (H.H. Clarisas), TRASLADO DE LAS IMÁGENES DE LA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO, Itinerario C/ San Juan, Alfonso XIII, Mayor de Ramón y Cajal, Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina.

21:00 h. Desde la Santa Iglesia Catedral del Salvador y Santa María. LA PROCESIÓN-TRASLADO “LA MÁS CORTA”HERMANDAD DE LOS PILARES DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD. Traslado de la imagen de Ntro. Padre Jesús “El Ahogado” desde la S.I. Catedral hasta su Capilla del Loreto, cuna de la Semana Santa de Orihuela. Acompaña el Grupo de Cantores Primitiva Pasión Federico Rogel. Colabora: Museo Diocesano Arte Sacro. Itinerario S.I. Catedral, Capilla del Loreto.

22:30 h. PROCESIÓN DE LAS COFRADÍAS SANTA CENA Y “EL LAVATORIO”. Iglesia Museo Ntra. Sra. de la Merced, acompañados por la CENTURIA ROMANA DE NTRO. PADRE JESÚS.

Itinerarios

MIÉRCOLES TARDE: Iglesia de Santa Ana, Avda. de la Constitución, Plaza Capuchinos, Capuchinos, Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate.

MIÉRCOLES NOCHE: Iglesia Museo de la Merced, El Paseo, Ballesteros Villanueva, Alfonso XIII, Loaces, Calderón de la Barca, San Pascual, Plaza Nueva, Plaza Cubero, Puente de Poniente, López Pozas, Santa Justa, Marqués de Arneva, Hospital, Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate.

JUEVES SANTO 28 DE MARZO

10.00h. HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE ZALAMEA Y MARÍA SANTÍSIMA DEL CONSUELO.

11.00H. LA PONTIFICIA, REAL E ILUSTRE HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS EN EL PASO DE EL PRENDIMIENTO.

19:30 h.: COFRADÍA ECCE-HOMO. Campaña Solidaria ILUMINA TU CRUZ, Plaza del Salvador (Catedral). Concierto y Encendido de velas, se formará una gran cruz que permanecerá encendida hasta media noche.

20:30 h.: INTERPRETACIÓN DEL CANTO DE LA PASIÓN por los Cantores de la Primitiva Pasión “Federico Rogel”. Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate.

20:30 h.: VÍA CRUCIS PENITENCIAL hasta el Seminario, finalizado con la oración ante el Monumento en la Capilla del Seminario.

23:00 h.: PROCESIÓN DE LA HERMANDAD DEL SILENCIO. Durante el recorrido se interpretará el Canto de la Pasión por ambos grupos pasionales. Real, Insigne y Majestuosa Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor.

Itinerario

JUEVES NOCHE: Iglesia Parroquial de Santiago, Hospital, Marqués de Arneva, Santa Justa, López Pozas, Ramón y Cajal, Plaza de la Soledad, Soleres, Santa Lucía, El Paseo, Ballesteros Villanueva, Cubero, Alfonso XIII, Loaces, Calderón de la Barca, San Pascual, Plaza Nueva, Plaza Cubero, Puente de Poniente, López Pozas, Santa Justa, Francisco Díe, Iglesia Parroquial de Santiago.

VIERNES SANTO 28 DE MARZO

01:00 h.: PROCESIÓN DE LA HERMANDAD PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE. Desde la puerta de la universidad de Sto. Domingo. Al llegar a la plaza de Ramón Sijé celebración de la ceremonia de las Siete Palabras, actuación del Quinteto de metales “Ginés Pérez de la Parra” y de los cantores de la Primitiva Pasión Federico Rogel.

12:30 h.: EN EL SANTUARIO DE NTRA. SRA. DE MONSERRATE, interpretación del canto de la pasión por los Cantores de la Pasión.

12:30 h.: TRASLADO EN ROMERÍA DE LAS IMÁGENES DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DOLOROSA Y DEL STMO. SALVADOR RESUCITADO (Hermandad de la Resurrección), desde el Monasterio de San Juan de la Penitencia y la Santa Iglesia Catedral hasta la Iglesia de las Santas Justa y Rufina. Organiza: Hermandad de la Resurrección.

18:45h.: PROCESIÓN GENERAL, Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate. Al término de la Procesión General, la Hermandad Centuria Romana y el pueblo de Orihuela, al son de la “Anunciación de la Jota”, acompañará a Ntro. Padre Jesús Nazareno, hasta la puerta de la Casa Consistorial, donde se realizará el tradicional y solemne acto de despedida, al son de la Marcha Real.

Itinerarios

VIERNES PROCESIÓN GENERAL: Santuario de Ntra. Sra. de Monserrate, Hospital, Marqués de Arneva, Santa Justa, López Pozas, Puente de Poniente, Plaza Cubero, Plaza Nueva, Almunia, San Agustín, Avda. de España, Calderón de la Barca, Loaces, Alfonso XIII, Ballesteros Villanueva, Iglesia Museo de la Merced.

VIERNES MADRUGADA: Universidad de Santo Domingo, Adolfo Clavarana, El Paseo, Plaza de la Merced, Plaza Dr. Jaime Sánchez, Pasaje de Semana Santa, Santa Lucía, Plaza de Ramón Sijé (antes Marqués de Rafal) ESTACIÓN PENITENCIAL, Pasaje Emilio Bregante, Mayor de Ramón y Cajal, Calle Río, Santa Justa, López Pozas, Dr. José María Sarget, Plaza Santa Lucía, Adolfo Clavarana, Iglesia de Santo Domingo.

SÁBADO SANTO 30 DE MARZO

16:30 h.: PASACALLE por las bandas de música, cornetas y tambores participantes en la Procesión del Santo Entierro de Cristo.

17:00 h.: RECEPCIÓN del Caballero Cubierto en la Universidad Histórica de Santo Domingo.

20:00 h.: PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO. Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina. Organiza: Excmo. Ayuntamiento.

23:00 h.: HERMANDAD DE LA RESURRECCIÓN. MISA DE RESURRECCIÓN (VIGILIA PASCUAL). Presidida por el Muy Ilustre Rvdo. Sr. D. José Luis Satorre García, Hermano Mayor de la Hermandad de la Resurrección. Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina. A continuación Procesión de la Hermandad de la Resurrección.

Itinerario

SÁBADO TARDE: Iglesia de las Santas Justa y Rufina, López Pozas, Ramón y Cajal, Interior de la Santa Iglesia Catedral, Dr. Sarget, Pasaje Emilio Bregante, Alfonso XIII, Loaces, Calderón de la Barca, San Pascual, Plaza Nueva, Plaza Cubero, Puente de Poniente, Ramón y Cajal, Santa Iglesia Catedral.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 31 DE MARZO

00:00 h.: PASACALLE por las bandas de música, cornetas y tambores participantes en la Procesión de la Hermandad de la Resurrección.

00:30 h.: PROCESIÓN DE LA HERMANDAD DE LA RESURRECCIÓN. I. P. Santas Justa y Rufina. En la Plaza Nueva tendrá lugar el Santo Encuentro. Pronunciará el Pregón Pascual D. Javier Martínez Ferrándiz.

12:00 h.: HERMANDAD DE LA RESURRECCIÓN. TAMBORADA de júbilo por la Resurrección de Jesucristo, y ROMERÍA con las imágenes del Stmo. Salvador Resucitado y la Santísima Virgen Dolorosa, desde la Iglesia Parroquial de las Santas Justa y Rufina hasta la S. I. Catedral, y al Monasterio de San Juan de la Penitencia, respectivamente. Se finalizará en la puerta de la Iglesia de San Agustín, sede histórica de la Hermandad de la Resurrección. Inicio: Plaza de las Salesas. Organiza: Hermandad de la Resurrección.

Itinerario

DOMINGO RESURRECCIÓN: Iglesia de las Santas Justa y Rufina, López Pozas, Puente de Poniente, Plaza Cubero, San Agustín, Almunia, Plaza Nueva (donde tendrá lugar el “Sto. Encuentro” entre el Salvador Resucitado y la Virgen Dolorosa), Plaza Cubero, Puente de Poniente, López Pozas, Iglesia de las Santas Justa y Rufina.