Cómo viajar con tu mascota esta Semana Santa: en avión, en coche, en autobús...

Conoce la normativa y la mejor forma de llevar a los animales domésticos de vacaciones contigo durante estos días

Cómo viajar con mascotas esta Semana Santa.

Cómo viajar con mascotas esta Semana Santa. / PIXABAY

La Semana Santa ya está aquí y muchos son los que tienes planeado viajar en estos días. Algunos lo harán acompañados de sus mascotas y esto puede suponer algún que otro qubradero de cabeza. Por esta razón te contamos todo lo que necesitas saber para viajar con mascotas.

Sea cual sea el medio de transporte elegido, al ir acompañado de un animal deberás seguir ciertas normas de seguridad que no puedes pasar por alto. Es mejor conocerlas de antemano para evitarte posibles disgustos en el aeropuerto o a la hora de subir a un coche, un tren, un autobús o un barco.

Además, si es el primer viaje que haces con tu mascota te damos algunos consejos para que la experiencia sea lo más agradable posible para los dos.

Cómo viajar con tu mascota esta Semana Santa

Viajar en coche con mascotas: la opción más flexible

La forma más fácil de salir con tu mascota de vacaciones es ir en tu propio coche. Antes de emprender el viaje, acostumbra al animal al coche realizando viajes cortos que incrementen gradualmente en duración. Esto reducirá la posible ansiedad y mareo.

Cómo viajar en un perro en el coche esta Semana Santa.

Cómo viajar en un perro en el coche esta Semana Santa. / PIXABAY

En cuanto a las normas de seguridad, debes usar un arnés de seguridad para perros o un transportín para gatos, asegurados con el cinturón de seguridad. Y muy importante, aunque quede muy bien para las fotos de Instagram, nunca permitas que tu mascota viaje en tu regazo o con la cabeza fuera de la ventana. Puede ser peligroso.

Una vez inicies el viaje, debes realizar paradas regulares (cada 2 o 3 horas) para que tu mascota pueda estirarse, hacer sus necesidades y beber agua.

Viajar en autobús con un animal: conoce las reglas

Si has planeado tus vacaciones de Semana Santa viajando en autobús es importante que te informes antes. Muchas compañías de autobuses tienen políticas estrictas sobre mascotas. Generalmente, solo se permiten animales pequeños en transportines que puedan ir en tu regazo o bajo el asiento.

Invierte en un buen transportin para que tu mascota viaje cómodamente.

Invierte en un buen transportin para que tu mascota viaje cómodamente. / PIXABAY

Además, asegúrate de llevar toda la documentación necesaria de tu mascota, incluyendo los certificados de vacunación por si acaso.

Viajar en avión con mascotas: planifica tu viaje con antelación

Las políticas sobre las mascotas en los aviones varían significativamente entre aerolíneas. Algunas permiten mascotas pequeñas en la cabina, mientras que otras requieren que viajen como carga. Infórmate bien sobre las regulaciones de la aerolínea elegida. Una vez lo tengas claro, reserva lo antes posible, ya que el número de mascotas permitidas en la cabina suele ser limitado.

Los aviones generan fuertes emisiones de efecto invernadero

Consulta las políticas de la aerolínea para viajar con tu mascota. / Shutterstock

Además, es importante que consultes con el veterinario antes de volar, especialmente si tu mascota viajará en la bodega. Asegúrate de que está en condiciones óptimas para el vuelo. Por último, invierte en un transportín aprobado por la IATA, cómodo y con suficiente ventilación para que el animal viaje en las mejores condiciones posibles.

Viajar en barco con mascotas: una aventura náutica

Algunos ferrys permiten mascotas a bordo, pero usualmente deben permanecer en áreas designadas solo para ellos o en vehículos. Los cruceros son menos flexibles, con muy pocas líneas que aceptan mascotas. Así que informáte bien antes de planificar el viaje.

Como viajar en barco con mascotas.

Como viajar en barco con mascotas. / PIXABAY

Si la compañía con la que viajas permite viajar con animales asegúrate de que tu mascota tenga acceso a agua fresca y sombra, especialmente si debe permanecer en el coche durante la travesía si vas en un ferry.

Consejos para viajar con mascotas esta Semana Santa

A la hora de emprender un viaje con tu mascota esta Semana Santa debes tener en cuenta algunos aspectos fundamentales. En primer lugar, asegúrate de que tu mascota lleve siempre una placa de identificación con tu número de teléfono. Considera también el microchip como una medida de seguridad adicional.

Prepara un kit de viaje para tu mascota que incluya agua, cuencos, su comida habitual, juguetes, bolsas para excrementos y medicamentos si es necesario. Es decir, prepárale su propio equipaje para que no le falte de nada durante el trayecto.

Ten en cuentas estos consejos para viajar con tu mascota.

Ten en cuentas estos consejos para viajar con tu mascota. / PIXABAY

Verifica con antelación las políticas de alojamiento respecto a mascotas. Muchos lugares son pet-friendly, pero es mejor confirmar antes para no llevarte una sorpresa al llegar.

Una vez llegues a tu destino, da tiempo a tu mascota para que se adapte al nuevo entorno. Mantén una rutina similar a la de casa para minimizar el estrés. Además, no está de más que te informes sobre

veterinarias cercanas a tu destino en caso de emergencia.